Es noticia
Banco Sabadell justifica la compra de TSB con la diversificación geográfica
  1. Empresas
El grupo bancario catalán pagará hasta 2.400 millones

Banco Sabadell justifica la compra de TSB con la diversificación geográfica

Guardiola ha destacado hoy la óptima posición bancaria en la que quedará Sabadell “con buenas perspectivas de crecimiento tanto en la economía española, como la británica y como la de EEUU”

Foto: Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell (Reuters)
Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell (Reuters)

El consejero delegado de Banco Sabadell (ver cotización), Jaume Guardiola, ha justificado hoy la compra del banco británico TSB por parte del banco catalán a través de una OPA por la diversificación geográfica que supone para la entidad financiera, en una rueda de prensa convocada hoy en Barcelona.

Guardiola ha destacado hoy la óptima posición bancaria en la que quedará Sabadell “con buenas perspectivas de crecimiento tanto en la economía española, como la británica y como la de Estados Unidos”. La compra se ha negociado con el consejo de TSB (ver cotización) pero el principal accionista del grupo británico es Lloyds, que tiene el 50% del banco y que ha de venderlo antes de fin de año.

El banco ha anunciado hoy una ampliación de capital de 1.600 millones de euros, que servirá para cubrir los dos tercios de la OPA que se ha anunciado hoy y que recoge una prima del 26%. El resto se cubrirá con recursos de la entidad. Guardiola ha destacado que la operación no generará fondo de comercio y que este banco no tiene pendientes reclamaciones legales por sanciones de malas prácticas.

Tampoco hay planes para que Banco Sabadell cotice en la bolsa de la City. Al contrario, si la mayoría del capital de TSB acude a la OPA, el plan es excluirlo del mercado bursátil londinense.

 

Guardiola ha explicado las bondades de la operación puesto que “puede haber oportunidades de desarrollar la cuota de mercado de TSB en el tiempo y el PIB de Reino Unido tiene buenas perspectivas de evolución”.

“Nos avala nuestra experiencia en absorciones e integraciones de entidades. Y es muy importante la migración tecnológica de la entidad”, ha manifestado Guardiola, en recuerdo de adquisiciones como Lloyds España, Banco Gallego, CAM o Banco Guipuzcoano, por hablar sólo de los últimos cinco años.

Vendedor con intereses

Se da la circunstancia de que Lloyds, el principal vendedor de TSB, es a su vez accionista de Banco Sabadell, donde tiene el 1,8%. Guardiola no ha querido pronunciarse sobre cuál será el futuro de este paquete.

TSB tiene un mercado del 6% de oficinas en Gran Bretaña y una morosidad muy baja del 0,9%, además de ser un banco fuertemente capitalizado, según ha destacado hoy Guardiola.

Ahorros y planes

Para el consejero delegado del banco catalán “hay en TSB una gran capacidad para crear valor. Las compra tendrá un efecto neutral en el capital y el beneficio por acción será estable en los próximos años”. El ahorro de costes que se calcula para 2018, cuando la integración sea total se sitúa en 160 millones de libras.

También hay una partida en Lloyds consignada de 450 millones de libra que Lloyds pagará para la integración tecnológica en la plataforma de Banco Sabadell, que se prevé que acabe de manera definitiva en 2017. Los responsables de Banco Sabadell han explicado que estos 450 millones de libras, al cambio 620 millones de euros– cubrirá de sobra la transición informática hacia la plataforma del Banco Sabadell. El sobrante no se descuenta del precio de compra pero forma parte de los 160 millones de ahorro de coste que calcula Banco Sabadell para 2018.

Planes en México

Pese a esta gran operación en Gran Bretaña, la mayor compra en el extranjero que ha hecho nunca Banco Sabadell, “los planes en México siguen intactos”, ha manifestado Guardiola.

El directo general Miguel Montes ha garantizado que en el país azteca  se ha lanzado una sociedad hipotecaria y seguimos con un proceso de petición de licencia bancaria. Estamos en conversaciones avanzadas con la Comisión Bancaria Nacional y a mediados de mes que viene vamos a tener alguna respuesta”.

Montes ha detallado que “estimamos el inicio de operaciones para el último trimestre de este año y ya estaremos funcionando como banco en México para empresas a mediaos de octubre y para el tercer trimestre del año próximo ya operaremos como particulares”.

El consejero delegado de Banco Sabadell (ver cotización), Jaume Guardiola, ha justificado hoy la compra del banco británico TSB por parte del banco catalán a través de una OPA por la diversificación geográfica que supone para la entidad financiera, en una rueda de prensa convocada hoy en Barcelona.

El redactor recomienda