LA OPERACIÓN COSTARÁ 2.347 MILLONES

Sabadell ampliará capital en 1.600 millones para financiar la compra de TSB

La entidad española, que llevaba varias semanas de conversaciones con el TSB, señala que, en virtud del acuerdo, los accionistas del TSB recibirán 340 peniques por cada acción del banco británico

Foto: El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (Efe)
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (Efe)

El Banco Sabadell (ver cotización) ha anunciado hoy que llevará a cabo una ampliación de capital de hasta 1.606 millones, tal y como adelantó El Confidencial, para la compra del banco británico TSB (ver cotización), la quinta entidad del país, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La ampliación de capital supone el anuncio previo a la OPA que lanzará Sabadell por este banco en Londres, con lo que entidad que preside Josep Oliu sigue utilizando las adquisiciones para hacer crecer su balance.

Según consta en el comunicado a la CNMV, “no excederá de un máximo de 1.085.510.925 acciones, con un tipo unitario de emisión de 1,480 euros por acción, equivalente a la suma de su valor nominal de 0,125 euros más una prima de emisión unitaria de 1,355 euros”

La ampliación deberá desembolsarse con aportación dineraria. Además, los accionistas de Banco Sabadell tendrán un derecho preferente de suscripción de tres acciones por cada 11 títulos, tal y como se ha hecho constar hoy en la comunicación oficial. El periodo de suscripción preferente durará 21 días.

Una oficina del TSB en Londres (Reuters)
Una oficina del TSB en Londres (Reuters)

El banco de negocios Goldman Sachs actuará como asegurador de la ampliación de capital. Además, los nuevos accionistas tendrán derecho al scrip dividend y la retribución complementaria por un importe conjunto de 0,05 euros brutos por acción que el consejo de administración de Banco Sabadell acordó el pasado día 29 de enero de 2015

El precio de las cosas

El precio que pagará el Sabadell a Lloyds, el actual accionista de TSB se situará en 2.400 millones de euros, que se pagarán totalmente en metálico a un precio de 340 peniques la acción.

La ampliación supone incrementar el capital de Banco Sabadell en un 26%. Fuentes de Sabadell han asegurado que la operación será neutra para su accionista, pero como cualquier ampliación ésta tendrá un efecto dilusivo sobre los actuales socios.

El tamaño es relativo

TSB es uno de los bancos en que se troceó Lloyd’s Bank tras la crisis de Lehman Brothers. Precisamente el plan del Banco de Inglaterra cuando se llevó a cabo la segregación fue venderlo en un futuro para recuperar parte de los fondos. Aunque es el séptimo banco británico en comparación con el balance del Sabadell es pequeño.

TSB es el séptimo banco británico con unos activos de unos 38.000 millones de euros al cambio; eso supone aproximadamente la mitad del tamaño de la CAM. Las acción de TSB se ha disparado tras la OPA pero no ha alcanzado los niveles del precio que supuestamente ofrecerá Sabadell. La operación dependerá de la aprobación de los reguladores británicos, como siempre es preceptivo en estos casos.

 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios