Es noticia
Fira de Barcelona se aferra al éxito del Mobile: aporta el 35% de sus ingresos
  1. Empresas
bate récords con 100.000 asistentes

Fira de Barcelona se aferra al éxito del Mobile: aporta el 35% de sus ingresos

El año 2014 Fira de Barcelona facturó 150 millones de euros. Un éxito. Pero de esa cantidad, algo más de 50 millones vinieron de la inyección de euros en vena que supone el Mobile World Congress

Foto: El Rey inaugura el Mobile World Congress en Fira. (EFE)
El Rey inaugura el Mobile World Congress en Fira. (EFE)

El Mobile World Congress que acabó ayer es uno de los mayores éxitos económicos de Barcelona. Para el turismo de negocios, para la relevancia internacional de la ciudad y para la vida económica de la capital catalana, en donde deja cientos de millones cada año. Pero Fira de Barcelona, su principal impulsor, depende en exceso de este único evento. La feria de los móviles dura sólo cuatro días, pero le aporta el 35% de sus ingresos.

El año 2014, Fira de Barcelona facturó 150 millones de euros. Un éxito. Pero de esa cantidad, algo más de 50 millones vinieron de la inyección de euros en vena que supone el Mobile World Congress. No hay datos sobre el peso durante el año en curso, pero incluso podría ser superior.

Este 2015 se han cumplido diez años desde que el certamenllegó a Barcelona de mano de GSMA, la organización del sector de telecomunicaciones mundial que tiene los derechos de organización del evento. En esta década el salón ha triplicado su tamaño, y también el negocio que genera para Fira. De hecho, ninguna de las ferias que promueve la entidadha tenido un ritmo de crecimiento comparable durante ese período. Y eso que Fira de Barcelona celebra eventos de gran éxito como Alimentaria o Construmat.

Ayer transcendió que el Mobile World Congress ha pulverizado su propio récord con 100.000 asistentes, 10.000 más de los que estaban previstos. Fuentes de Fira de Barcelona relativizan la fuerte dependencia que sufren de un solo evento que dura cuatro días.Sin embargo, el crecimiento del salón y de los ingresos para Fira esuna realidad únicamente comparable al ritmo con el que crece la telefonía móvil en el mundo.

En esta edición de 2015, el Mobile World Congress ha ocupado 100.000 metros cuadradosnetos de superficie de exposición en el recinto ferial de Gran Vía, en L’Hospitalet, un 11% más que el año anterior. Es lo que tienen GSMA y su congreso europeo de móviles: siempre quieren más.

Especialización

El éxito del Mobile World Congress no sólo ha convertido a Fira de Barcelona en el líder de organización de salones feriales, muy por delante de Ifema. También laha especializado justo en eventos de nuevas tecnologías, como los congresos de las denominadas smart cities,o en cómolas ciudades utilizan las nuevas tecnologías para gestionar la movilidad u otros servicios al ciudadano. El salón Smart City ya se ha celebrado en Tokio y hay más ciudades interesadas, según fuentes de Fira.

La internacionalización es clave para la actual dirección de Fira de Barcelona, que encabeza Agustín Cordón. Alimentaria, la segunda niña bonita de Fira, también se celebró el pasado año en Lisboa y en México. Pero voces cercanas a la feria avisan que no es bastante para reducir el excesivo peso del Mobile, que si bien no ha servido para atraer inversión del sector de telecos a Barcelona, sí que está centrando a Fira en eventos vinculados a las nuevas tecnologías. Y que por eso harían falta nuevas ferias en otras áreas que equilibrasen la balanza.

La dependencia es tal que el alcalde,Xavier Trias, ya ha marcado como una de las prioridades de su futuro mandato, si consigue repetir tras las municipales de esta primavera, que el Mobile renueve al vencimiento del actual contrato, algo que acontecerá en el 2018. Trias preside, además, el consejo de Fira de Barcelona.No es la opinión de otra de las candidatas que puede ganar las municipales, Ada Colau. Colau ha pedido una auditoría al Mobile y ha cuestionado la forma en que beneficia a la ciudad. De hecho, se dedican muchos millones de dinero público a la fundación Mobile World Capital de dudosa rentabilidad.

Xavier Trias Telecomunicaciones Rentabilidad
El redactor recomienda