El clínico La Rosaleda ansía un 'gordo' inmobiliario de Feijóo para dominar Galicia
  1. Empresas
sanidad privada en SANTIAGO DE COMPOSTELA

El clínico La Rosaleda ansía un 'gordo' inmobiliario de Feijóo para dominar Galicia

El grupo compostelano La Rosaleda no se detiene. Su ímpetu por crecer en el sector sanitario necesita un complejo más grande a las afueras de la capital.

El grupo compostelano La Rosaleda no se detiene. Su ímpetu por crecer en el sector sanitario y ofrecer un mayor número de especialidades y servicios quirúrgicos con tecnología de vanguardia, les exige construir un complejo más grande en el extrarradio de la capital gallega. Para financiarlo necesitan previamente 'hacer caja'vendiendo el terreno del complejo que poseen, ubicado en el corazón del ensanche compostelano, de más de 9.000 metros cuadrados. Por eso necesitan que el gobierno que preside Alberto Nuñez Feijóo recalifique los terrenos en los que se asienta el Policlínico en pleno centro de Santiago de Compostela.

El grupo, compuesto por 30 accionistas, cuya mayoría la ostentan las familias Fernández Albor y Granja, necesita vender esa finca para continuar con su plan de expansión que empezó hace años con la compra del hospital La Esperanza y de dos hospitales del norte de Portugal: el de Paredes y el de Famalicão, y la apertura del centro asistencial en Lalín. Además, tiene firmado un acuerdo con el grupo portugués Cespu, especializado en la formación de personal sanitario.

Con la reclasificación de los terrenos, el grupo compostelano espera hacer caja y construir un gran hospital a las afueras de la capital. Según ellos, nacería con la vocación de ser el referente sanitario del norte de España. Para eso necesitan acometer una inversión de 40 millones de euros.

Rafael Silva, gerente de La Rosaleda, no tiene duda de la viabilidad del plan, aunque reconoce que el momento actual no es como el de hace unos años en donde se les hubiera pagado 10.000 euros por cada metro cuadrado. “Aun así, si se nos ofreciera un tercio de esa cantidad, la operación sería todo un éxito,” sentencia Silva. Asimismo, explica que es una apuesta más del grupo por afianzarse en el mercado local gallego. Recuerda que de los tres hospitales que había hace solo unos años en Santiago, solo queda el de ellos. Una prueba más del interés por quedarse en la ciudad del Apóstol.

En cuanto a sí les va a servir esa inyección de dinero para salir de la comunidad autónoma, Silva asevera que no: “Santiago es una población de 500.000 habitantes, y estamos bien aquí”.

Universidad Privada

Además, la intención del grupo sanitario compostelano es levantar junto al hospital una universidad privada de medicina, en donde también se crearían escuelas para estudiar las especialidades que van ligadas a ella. “Para eso buscamos un socio del perfil de Cespu, que nos ayude a formar a los estudiantes”, comenta Silva. A este plan también se sumaría grandes constructoras gallegas.

Rafael Silva está plenamente convencido de que Galicia necesita un proyecto de estas características y se lamenta de que los políticos, de quienes dependen para la reclasificación de la finca, no vean la necesidad de tener un gran centro médico privado de referencia en el norte.

Empresa familiar

El núcleo fuerte del accionariado de La Rosaleda continúa siendo de la familia del que fuera el primer presidente autonómico de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, médico de profesión. Él fue, junto al mecenazgo de Eduardo Cancelo Puga, quienes lograron poner en marcha el proyecto en 1960. Se sumaron un poco tarde los doctores García Alén, Sixto Seco, Cabo Rey, Eliseo Cortizo, Moreno de Orbe, un total de trece socios que lo convirtieron en uno de los primeros centros de este tipo de España y el primero de Galicia. Hoy, el 80% de los accionistas siguen siendo los mismos.

El grupo compostelano La Rosaleda, muy conocido por la maternidad y por la renovación tecnológica que les permite ofrecer servicios médicos avanzados, facturará en 2014 un 6% más hasta llegar a los 25,5 millones de euros. Hoy cuenta con cerca de un centenar de facultativos altamente especializados y es el primer hospital de Galicia en contar con el sistema MicroDose de Philips, el más eficaz para detectar el cáncer de mama.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
La Rosaleda Médicos Xunta de Galicia Galicia Medicina Noticias de Abanca Maternidad
El redactor recomienda