HASTA 100 MILLONES POR EL Líder de galicia

Carrera de fusiones en la sanidad privada: Abarca compra el grupo gallego Modelo

Semana de vuelos Madrid-La Coruña. Tras meses de negociaciones, Hospitales de Madrid está a punto de hacerse con el control del Grupo Hospitalario Modelo

Foto: Familia Abarca-Cidón. (http://www.redaccionmedica.com/)
Familia Abarca-Cidón. (http://www.redaccionmedica.com/)

Semana de tránsito aéreo especial entre Madrid y La Coruña. Tras varios meses de negociaciones confidenciales, Hospitales de Madrid (HM) está a punto de hacerse con el control del prestigioso Grupo Hospitalario Modelo. Según distintas fuentes informadas del proceso, el pujante grupo madrileño fundado por la familia Abarca Cidón ultima los flecos de un acuerdo con los hermanos Cobián, herederos y gestores del líder de la sanidad privada gallega, en una operación que podría alcanzar los 100 millones de euros.

De momento, ambas partes niegan detalles sobre la operación. Prefieren guardar silencio, aunque de manera oficiosa remiten a fechas próximas para poder informar de lo que corresponda. Su secreto, sin embargo, circula de manera restringida entre los pocos operadores de sanidad privada existentes como IDC, Quirón, Nisa u Hospiten, potencialmente igual de interesados en ampliar sus mercados de referencia, como han demostrado con operaciones recientes como las realizadas con USP, Teknon o MD Anderson.

HM Universitario Montepríncipe. (http://www.hmhospitales.com/)
HM Universitario Montepríncipe. (http://www.hmhospitales.com/)

Para la familia Abarca Cidón, la opción de Grupo Hospitalario Modelo representa su gran apuesta de crecimiento en solitario fuera de Madrid, ya que para su oferta en la puja por la endeudada USP en 2011 iban de la mano del fondo de capital riesgo PAI Partners. Tras descartar alguna opción en el mercado andaluz, Hospitales de Madrid ha considerado más interesante la baza del frente gallego, donde los hermanos Cobián ocupan una posición de privilegio desde sus afamadas instalaciones de La Coruña.

Nacida hace más de 50 años, el viejo Sanatorio Quirúrgico Modelo abrió sus puertas en 1946 como primer centro médico privado de La Coruña. Desde entonces, la familia Cobián ha permanecido vinculada a su gestión, responsabilidad que la segunda generación se reparte ahora entre los hermanos Ramón (economista), Jorge (director médico) y Marta (pediatra). A diferencia de las magnitudes de grandes ciudades, el hospital despacha 80.000 consultas al año, un volumen que aumentó gracias a la incorporación de la Maternidad Belén, absorbida en 2006.

Alejandro y Juan Abarca Cidón.
Alejandro y Juan Abarca Cidón.

Tras seis años de crisis, el sector sanitario sigue avanzado en su proceso de consolidación. La presión de las compañías de seguros (Adeslas, Sanitas, Asisa, Mapfre y DKV) por reducir las tarifas ha estrangulado a los pequeños operadores privados. La alternativa para tener capacidad de negociación pasa por manejar grandes magnitudes de clientes, un objetivo difícil de alcanzar fuera de Madrid y Barcelona, los principales mercados del seguro médico privado, con una cuota de mercado en torno al 70%.

En este contexto, Hospitales de Madrid (HM) ha conseguido masa crítica suficiente en su mercado natural (1,2 millones de consultas externas) para dar el salto. Tras superar problemas de crecimiento, tanto por el riesgo financiero asumido para financiar su vertiginoso desarrollo como por las discrepancias familiares surgidas sobre la estrategia a seguir, los Abarca Cidón han decidido jugar sus cartas para ser un operador que participe en la consolidación de un sector (32% de las camas hospitalarias) absolutamente atomizado.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios