APARTAN AL HIJO MAYOR Y DIRECTOR GENERAL

Cisma familiar entre los Abarca-Cidón por la gestión de Hospitales de Madrid

El director general de HM Hospitales (Hospitales de Madrid), el doctor Juan Abarca Cidón, ha abandonado sus tareas ejecutivas al frente del grupo sanitario

Foto: HM Universitario Montepríncipe. (http://www.hmhospitales.com/)
HM Universitario Montepríncipe. (http://www.hmhospitales.com/)

La unidad de la familia Abarca-Cidón sufre una crisis transitoria. El director general de HM Hospitales (Hospitales de Madrid), el doctor y abogado Juan Abarca Cidón, ha abandonado sus tareas ejecutivas al frente del grupo sanitario, según han confirmado fuentes oficiales de la compañía. Formalmente, la baja se corresponde a una excedencia de cuatro meses, aunque el desencadenante de esa situación es el golpe de timón ejecutado por sus hermanos en coalición con sus padres.

El relevo inesperado de Juan Abarca Cidón ha sorprendido dentro y fuera del grupo sanitario. Tras 15 años como primer ejecutivo, el primogénito ha participado activamente en el desarrollo del pujante negocio familiar como mano derecha de sus padres, los doctores Juan Abarca y Carmen Cidón, que fundaron Hospitales de Madrid en 1989. Su salida temporal de HM Hospitales puede ser definitiva, aunque como accionista/heredero forma parte del consejo de administración.

De manera oficial, el cambio obedece a la implantación de un nuevo modelo de gestión. Los hermanos pequeños, Alejandro y Elena Abarca Cidón, con el apoyo de sus padres, han redistribuido competencias y, en ese proceso de cambio, el primogénito de momento no tiene encaje o, al menos, no con el rol anterior. A partir de ahora, el grueso de la familia pretende desarrollar una dirección de HM Hospitales más colegiada, en la que tengan cabida voces de expertos del sector.

Aunque las explicaciones formales de ambas partes tienen matices similares, todos insisten en señalar que lo ocurrido no está vinculado con un proceso de venta de HM Hospitales, cuyo valor de mercado puede superar los 200 millones. Sin embargo, la primera tesis manejada dentro del sector sanitario al conocerse la salida de Juan Abarca Cidón ha sido la contraria. Su oposición a la operación, como parte en minoría, habría provocado su salida temporal del grupo.

A pesar de los protocolos familiares, la salida precipitada de Juan Abarca Cidón ha generado distensiones internas. Los hermanos pequeños consideran que existía una dependencia ejecutiva excesiva sobre la figura del primogénito. Tanto Elena (responsable de AbaCid, la división de análisis clínicos) como Alejandro (exejecutivo de Banco Santander y cinco años ya como director financiero) entienden necesaria la incorporación de savia nueva que colabore en torno al nuevo subdirector general.

Familia Abarca-Cidón. (http://www.redaccionmedica.com/)
Familia Abarca-Cidón. (http://www.redaccionmedica.com/)

Con permiso del patriarca y fundador, la figura de Juan Abarca Cidón es también un referente dentro del sector. Por un lado, ha participado en la consolidación del grupo familiar como uno de los operadores privados con más peso en la Comunidad de Madrid, donde cuentan ya con cinco hospitales (Madrid, Montepríncipe, Torrelodones, Sanchinarro y Nuevo Belén) y otro en proyecto (Móstoles); y por otro, ejerce como secretario general del lobby de la sanidad privada (IDIS).

Además del crecimiento orgánico, HM Hospitales ha participado en el proceso de consolidación en el sector de la sanidad privada. Sus números (factura 200 millones y debe 63) le permitieron absorber la Maternidad de Belén, pero fracasó en su intento por hacerse con USP, que fue para el fondo de capital riesgo Doughty Hanson, que luego fusionó su inversión con el Grupo Quirón (familia Cordón). Su siguiente objetivo era la privatización de seis hospitales de la Comunidad de Madrid, finalmente cancelada.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios