según LOS ANALISTAS, habrá AMPLIACIÓN

BBVA pone el foco en el Santander: "No se puede ir al mercado con un 9% de capital"

La ampliación de capital de 2.000 millones del BBVA para paliar la compra del Garanti no le ha puesto sólo a él en el disparadero, sino también al Santander

Foto: Ana Botín, junto a Javier Marín, en la Junta de Accionistas. (Efe)
Ana Botín, junto a Javier Marín, en la Junta de Accionistas. (Efe)

La ampliación de capital de 2.000 millones realizada por el BBVA para paliar la compra del Garanti no le ha puesto sólo a él en el disparadero (ha caído el 4,32% en bolsa desde el anuncio). También ha puesto el foco en su eterno rival, el Santander, cuya mayor debilidad de capital queda ahora mucho más de manifiesto ante el mercado. De hecho, muchos analistas esperan que Ana Patricia Botín siga ahora los pasos de Francisco González, que además, ha aprovechado la ocasión para echar más leña al fuego: "No se puede vender deuda en el mercado con un 9% de capital", decían esta semana desde el banco a los inversores institucionales.

La compra del 15% adicional del banco turco, adelantada el miércoles por El Confidencialsupone un consumo de capital de 48 puntos básicos; con la ampliación de capital, obtiene 58 puntos básicos, lo que significa que se queda con una situación de solvencia mejor que la tenía anteriormente. Así, el nuevo ratio Basilea III con todos los ajustes que serán obligatorios en 2019 (el llamado fully loaded, que es el único que importa a los inversores) se situará algo por debajo del 10%

El ratio Basilea en Santander se encuentra por debajo: su previsión es que se sitúe a final de año entre el 8,5% y el 8,6%. De hecho, ya era la principal debilidad que los analistas encontraban en el primer banco españolEn cambio, este ratio en Santander se encuentra por debajo: su previsión es que se sitúe a final de año entre el 8,5% y el 8,6%. De hecho, ya era la principal debilidad que los analistas encontraban en el primer banco español, y en la reciente presentación de sus resultados trimestrales buena parte de las preguntas se refirieron a esta diferencia respecto a sus pares en la banca europea. Pero ahora, tras la jugada de BBVA, esta debilidad resulta más visible y la presión del mercado se ha incrementado notablemente, según fuentes conocedoras de la situación.

Además, uno de los argumentos que da el propio BBVA a los inversores para justificar su ampliación es que va a tener que apelar con fuerza al mercado para emitir deuda y cubrir unas nuevas exigencias regulatorias impuestas a las entidades sistémicas (lo que se conoce como TLAC, total loss absorbing capacity), como BBVA y Santander. "No se puede acudir al mercado con un 9% de capital", aseguraban desde la entidad azul. Cuanta más solvencia tiene un emisor, más cantidad puede colocar y a mejor precio.

Capital cómodo, pero el escenario se complica

En el Santander se siguen resistiendo a ampliar capital con nuevas aportaciones -sí han ampliado para canjear acciones en la OPA sobre su filial brasileña- y su consejero delegado, Javier Marín, explicó que "en la comparación de ratios de capital, hay que tener en cuenta los riesgos que cada entidad financiera lleva en balance y su modelo de negocio. Nuestros resultados del AQR en los test de estrés han demostrado que tenemos una política conservadora y que nuestro modelo de negocio es de menor riesgo que el de nuestros pares. Nos sentimos muy cómodos con nuestros niveles de capital actuales teniendo en cuenta nuestro modelo de negocio y nuestra diversificación". 

Francisco González.
Francisco González.

Los analistas también empiezan a pensar en el futuro que esta diversificación va a deparar a ambos bancos. Así, el desplome del precio del petróleo es muy positivo para Turquía -donde BBVA ha redoblado su apuesta si bien con un coste  muy alto- y muy negativo para Brasil, un país productor que supone el 20% del beneficio del Santander (el mayor porcentaje junto a Reino Unido). Lo cual meterá aún más presión a los niveles de capital de este último.

Necesita comprar algo para ampliar

Esta presión se empieza a concretar en propuestas. Según las fuentes consultadas, UBS (el banco de inversión de cabecera del Santander) considera que el efecto comparativo de la ampliación de BBVA en Santander no es positivo, y que éste debería pensar en acometer una operación parecida sin demasiada tardanza. Ahora bien, debería tener carácter ofensivo, como la anunciada por FG, para lo cual tendría que realizar una adquisición que la justifique. 

Santander ha manifestado públicamente su interés en la parte buena del banco nacionalizado portugués Espirito Santo, pero no se espera que su subasta se resuelva hasta mayo del próximo año. Y es dudoso que la entidad española pueda aguantar la presión hasta entonces. Como ha publicado esta semana El Confidencial, también está explorando al italiano Carige junto a otros bancos europeos, una operación muy bien vista por el BCE ya que sería la primera integración transfronteriza desde que ha asumido la supervisión y, además, se quitaría de encima uno de los problemas de la banca italiana. Asimismo, otros medios han señalado su posible interés en Belfius, la parte belga del antiguo Dexia.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios