BBVA y Santander ganan la 'Champions League' de los grandes bancos europeos
  1. Empresas
CRÉDIT MUTUEL, MEJOR ENTIDAD IMPORTANTE

BBVA y Santander ganan la 'Champions League' de los grandes bancos europeos

Los buenos resultados de España en los test de estrés quedan refrendados porque BBVA y Santander son los mejores de los nueve bancos sistémicos de la zona euro

Los buenos resultados de la banca española en los test de estrés quedan refrendados porque nuestros dos grandes, BBVA y Santanderson los mejores del grupo de nueve entidades sistémicas de la zona euro, que completan BNP Paribas, Deutsche Bank, BPCE, Crédit Agricole, ING, Société Générale y Unicredit. Si cogemos las 25 más importantes del continente, la palma es para Crédit Mutuel, el socio francés de nuestro Banco Popular.

Los bancos sistémicos globales son aquellos a los que se les exige más capital y más salvaguardas para evitar su quiebra por el fuerte impacto que tendría en el resto del sector debido a su tamaño, complejidad, interconexión y operativa multinacional.BBVA ha quedado en sexta posición dentro de la banca española, con una ratio de capital del 8,97% en el escenario adverso del ejercicio (que requería un 5,5% para aprobar) y un 10,2% en el base (aprobado en el 8%). Santander prácticamente empata en el escenario estresado, donde obtiene un 8,95%, mientras que en el base se va hasta el 11,2%.

Respecto al resto de las entidades sistémicas europeas, el francés Crédit Agricole ha obtenido un 8,8% en el escenario adverso y un 11,07% en el base; el alemánDeutsche Bank cosecha un 8,7% y 12,5%, respectivamente; el holandésINGse sitúa en el 8,6% y 10,4%; el francésSociété Génerale, en el 8,1% y 10,5%; el también galo BNP Paribas alcanza el 80,7% y el 10,3%; el banco cooperativo francésBPCEse queda en el 7% y el 10%; y en último lugar aparece el italianoUnicredit–país que ha sido el que peores notas ha obtenido como media en el ejercicio– con una ratio del 6,7% en el escenario adverso y del 10,5% en el base. En todo caso, todos aprueban sin problemas.

Si ampliamos el espectro a los bancos grandes pero no sistémicos, el primero de la clase es Crédit Mutuel, que ha obtenido un espectacular 12,9% en el primer escenario y un14,4% en el segundo. Esta entidad francesa es sociadel español Popular, donde posee el 5% del capital y con quien creó al 50% Targobank, una pequeña entidad que cuenta con 125 sucursales en nuestro país.

Mención aparte merece también el portugués BPI,participado en un44,1% por La Caixa y mucho más pequeño que el anterior, cuyas notas son un 11,6% y un 15,2%, respectivamente.Si exceptuamos estas entidades y varios bancos pequeños especializados en un nicho de negocio específico, la banca española en general queda en bastante buena posición respecto a ladel resto de la zona euro.

De hecho, la propia Caixa y BFA-Bankia quedan incluso mejor que los dos grandes: la primera obtiene el 9,3% en el escenario adverso y la segunda, el 10,3%. En el conjunto de Europa, dos tercios de las 130 entidades examinadas aprueban holgadamente (por encima del 8%), 29 consiguen un aprobado raspado (entre el 5,5% y el 8%) y las consabidas 25 se quedan por debajo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias del BBVA Noticias del Banco Santander Test de estrés Noticias del Banco Popular Crédit Mutuel UniCredit Société Générale
El redactor recomienda