Es noticia
Menú
BBVA aflora pérdidas contables de 1.500 millones por su apuesta por el Garanti
  1. Empresas
el banco amplía capital en 2.000 millones

BBVA aflora pérdidas contables de 1.500 millones por su apuesta por el Garanti

BBVA confirmó la toma de control del banco turco Garanti, lo que le obliga a reconocer unas pérdidas contables de 1.500 millones que tenía aparcadas.

Foto: El presidente del BBVA, Francisco González. (EFE)
El presidente del BBVA, Francisco González. (EFE)

La incursión de BBVA en el sistema financiero del antiguo Imperio Otomano tiene un alto coste para los accionistas. La compra por 2.000 millones de euros del 14,9% adicional del Garanti Bankasi, adelantada este miércoles en exclusiva por El Confidencial, le obligará al banco español a reconocer unas pérdidas de 1.500 millones de euros en la parta baja de la cuenta de resultados por la depreciación del valor de su participación inicial.

BBVA confirmó en la tarde el acuerdo con Dogus Group, su socio en Garanti desde que en 2010 comprase un 24,9% del capital por 4.200 millones de euros, para adquirir otro 14,9% y tomar el control del consejo de administración. Dado que la entidad tendrá ya bajo su mano la gestión del banco turco, las normas internacionales de auditoria le obligan a modificar el método con el que contabiliza la participación total de casi el 40%.

Hasta la fecha, BBVA tenía integrada su 24,9% por lo que se denomina el método de la participación –sin ajustarla al valor real–, lo que le permitía evitar ajustarla al precio de mercado actual. Al tener ya el control, siguiendo las mismas normas, tendrá que contabilizarla por el método de integración global a partir de 2015. “La estimación en los estados financieros consolidados supondrá un impacto negativo no recurrente en el beneficio atribuido consolidado del Grupo BBVA de aproximadamente 1.500 millones de euros”, confiesa la entidad en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El banco explica que este agujero se ha producido por “la depreciación de la lira turca frente al euro desde su adquisición inicial” del 24,9%, cerrada a principios de 2011. No obstante, matiza que “el reconocimiento de dicho impacto contable no supondrá salida adicional alguna de caja en BBVA”, que, por el contrario, sí tendrá una penalización de 1.900 millones de euros en el ratio de solvencia, conocido como Common Equity Tier 1.

A finales de 2013, BBVA valoraba su paquete en Garanti en 3.245 millones de euros, 955 millones menos de los que pagó hace cuatro y medio por la primera incursión en Turquía. Pero hasta el momento, el banco español se ahorraba la provisión contable por tenerlo integrado por el método de participación. En este periodo de tiempo, el precio de la acción del banco turco apenas ha variado.

Pese a estas pérdidas, Francisco González ha asegurado que "cuanto más hemos conocido Garanti, más hemos querido incrementar nuestra inversión”. El presidente de BBVA añadió que “Garanti opera en un mercado con gran potencial de crecimiento y, al igual que BBVA, tiene un modelo de negocio centrado en el cliente y apalancado en la tecnología. 

Nueva ampliación de capital

La nueva apuesta por Garanti se financiará como la primera, con una ampliación de capital que diluirá un 4% el beneficio por acción. La única diferencia es que, a finales de 2010, BBVA permitió a los accionistas suscribir la emisión en la proporción de un título nuevo por cada cinco antiguos a un precio de 6,75 euros. Ahora, la ampliación se realizará mediante una colocación acelerada entre inversores institucionales dirigida por Morgan Stanley y Bank of America Merrill Lynch. En definitiva, los accionistas actuales no tendrán derecho preferente de suscripción.

Garanti es el primer banco de Turquía por capitalización bursátil (superior a 13.000 millones de euros), con unos 85.000 millones de euros en activos a cierre de septiembre. La institución con sede en Estambul atiende a 13 millones de clientes a través de una extensa red comercial compuesta por casi 1.000 oficinas y más de 4.000 cajeros automáticos. Es el primer banco de su país por hipotecas, préstamos al consumo, financiación de automóviles y clientes de tarjetas de crédito. Su plantilla supera los 22.000 empleados.

Una vez se cierre la operación, BBVA tendrá derecho a nombrar siete consejeros, frente a los cuatro actuales, mientras que Dogus se quedará con dos (ahora también cuenta con cuatro) mientras mantenga su 10% del capital de Garanti. El banco español podrá designar asimismo al presidente y al consejero delegado de la entidad turca. Pero para cualquier decisión de lo que se denomina como materia reservada necesitará tener el consenso de su accionista minoritario. 

La incursión de BBVA en el sistema financiero del antiguo Imperio Otomano tiene un alto coste para los accionistas. La compra por 2.000 millones de euros del 14,9% adicional del Garanti Bankasi, adelantada este miércoles en exclusiva por El Confidencial, le obligará al banco español a reconocer unas pérdidas de 1.500 millones de euros en la parta baja de la cuenta de resultados por la depreciación del valor de su participación inicial.

Francisco González
El redactor recomienda