Es noticia
Los dueños de Empark piden mil millones por los antiguos aparcamientos de Cintra
  1. Empresas
sector en concentración

Los dueños de Empark piden mil millones por los antiguos aparcamientos de Cintra

Es la operación más caliente del momento en el sector de los aparcamientos y sus vendedores piden un elevado importe para cerrar cualquier transacción

Foto: Imagen de unos aparcamientos de Empark
Imagen de unos aparcamientos de Empark

El sector de los aparcamientos ha metido quinta en su proceso de concentración. Después de que Mutua Madrileña y el fondo de infraestructuras EQT fusionaran sus parkings el pasado mes de agosto, la operación más caliente del mercado es la venta de Empark, propietaria de la antigua Cintra Aparcamientos.

Esta desinversión arrancó formalmente poco antes de verano y los vendedores han puesto sobre la mesa un elevado precio para conseguir sellar cualquier potencial acuerdo: mil millones de euros, según han confirmado a El Confidencial fuentes conocedoras del proceso de venta.

Inicialmente se habló de que era la firma portuguesa Silva&Silva la interesada en deshacerse el 50,3% que posee en Empark, pero la delicada situación que viven otros dos de sus principales accionistas, la entidad lusa Banco Espírito Santo y Ahorro Corporación, ha hecho que esté en el mercado la totalidad del capital.

Cuando arrancó formalmente el proceso de venta, se apuntó a los problemas financieros del primer accionista como motivo principal de la desinversión y se marcó noviembre como fecha objetivo para tenerlo cerrado. Pero entonces todavía no había saltado por los aires Banco Espírito Santo, entidad que ha tenido que ser rescatada y dividida en un banco bueno y otro malo.

A pesar de la mayor premura que inyecta un problema de este tipo a los accionistas, estos no parecen dispuestos a vender barata la compañía, uno de los mayores operadores de aparcamientos de España, convencidos de que el proceso de concentración que vive el sector y el creciente interés de los fondos de infraestructuras por el mercado español puede jugar en su favor.

Los mil millones que están pidiendo incluyen cerca de 500 millones de deuda y suponen valorar la empresa a unos niveles similares a los de su competidor Saba cuando se segregó de Abertis, hace tres años, y se vendió a un consorcio formado por Torreal, la sociedad de inversión de Juan Abelló, y Proa Capital. De hecho, en el sector lleva tiempo especulándose con el posible interés de la compañía catalana por hacerse con su rival, lo que crearía la mayor compañía del sector, con cerca de 700.000 plazas de aparcamiento.

Como todas las empresas de este negocio, Empark ha sufrido en sus resultados los envites de la crisis, como puede verse en la caída de su facturación desde la integración de Cintra: en 2011 facturó 212 millones, frente a los 180 millones con que cerró el pasado ejercicio, año en el que tuvo un ebitda de 63,3 millones. Estos números, sumados a su elevada deuda, hacen que algunas fuentes del sector tilden de demasiado elevado el precio que están pidiendo los actuales accionistas por la compañía.

En su favor juega la reciente reestructuración de sus compromisos financieros. En diciembre de 2013, la compañía cerró con éxito una emisión de bonos high yield a seis años, con la que refinanció 350 millones. Entonces, Empark explicó que la deuda está dividida en dos tramos, uno de 235 millones de euros, al 6,75% de interés, y otro de 150 millones de euros, con un tipo del 5,5% más el Euribor a tres meses.

Empark opera en más de 150 municipios en tres líneas de negocio: concesiones de estacionamiento fuera de la vía pública (rotación), que es su principal fuente de ingresos y beneficio; estacionamiento en la vía pública (ORA), la segunda; y contratos de gestión para terceros (aeropuertos, hospitales etc.). Empark está presente en España, Portugal, Reino Unido y Turquía y gestiona medio millón de plazas de aparcamiento entre propias y para terceros.

El sector de los aparcamientos ha metido quinta en su proceso de concentración. Después de que Mutua Madrileña y el fondo de infraestructuras EQT fusionaran sus parkings el pasado mes de agosto, la operación más caliente del mercado es la venta de Empark, propietaria de la antigua Cintra Aparcamientos.

Empark Rafael del Pino
El redactor recomienda