Mutua y EQT crean el tercer grupo de aparcamientos subterráneos de España
  1. Mercados
  2. Inversión
sumará más de 50 aparcamientos

Mutua y EQT crean el tercer grupo de aparcamientos subterráneos de España

Mutua Madrileña y el grupo nórdico EQT Infrastructure han llegado a un acuerdo para integrar sus plataformas de aparcamientos, Mutuapark y Parkia, respectivamente, operación que dará

Foto:

Mutua Madrileña y el grupo nórdico EQT Infrastructure han llegado a un acuerdo para integrar sus plataformas de aparcamientos, Mutuapark y Parkia, respectivamente, operación que dará lugar al tercer mayor operador privado de aparcamientos subterráneos en España.

La nueva sociedad tendrá una cartera de casi 25.000 plazas distribuidas en 54 aparcamientos y con una facturación de 30 millones de euros. Los aparcamientos de la nueva compañía tienen una vida media concesional en torno a 32 años y se encuentran distribuidos por diferentes comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía y las islas Canarias, entre otras.

Con este movimiento, lo que persiguen Mutua y EQT es posicionarse de cara a la futura consolidación del sector, que todavía está muy fragmentado en relación a la situación del mercado en otros comparables europeos.

Mutuapark, que explota 23 aparcamientos en España con cerca de 8.000 plazas, fue una plataforma adquirida en 2010 a FCC y combina aparcamientos en propiedad con otros en concesión. Parkia, por su parte, está presente en España y Andorra, con 31 parkings (25 en España y 6 en el principado) y 17.000 plazas. La plataforma fueadquirida al grupo Acciona en 2011.

De la nueva sociedad resultante, EQT contará con una participación del 66,8% y Mutua Madrileña del 33,2%. La operación está pendiente de recibir las autorizaciones administrativas correspondientes, por lo que previsiblemente se cerrará en el cuarto trimestre de este año.

Para Mutua Madrileña, esta fusión se enmarca en su estrategia de diversificación de las inversiones patrimoniales, siempre dirigida a lograr rentabilidades atractivas a largo plazo con un perfil de riesgo moderado.

En el caso de EQT, el acuerdo se centra en su filosofía de invertir en empresas de tamaño medio de alta calidad, líderes de mercado en sectores en crecimiento, con potencial para convertirse en compañías de primera línea.

Mutua Madrileña Inversiones
El redactor recomienda