Eysa ultima una emisión para mediados de julio

El dueño de los parkings de la ORA saca ticket para captar 85 millones en el MARF

Eysa, una de las mayores empresas de aparcamiento de España, emitirá entre 80 y 85 millones el próximo julio, con una rentabilidad que rondará el 7%

Foto: El dueño de los parkings de la ORA saca ticket para captar 85 millones en el MARF

Se llama Estacionamientos y Servicios (Eysa) y en sus entrañas guarda los parquímetros probablemente más odiados por gran parte de la población española: la ORA. Sin embargo, todo conductor que haya tenido que utilizar estas máquinas puede hacerse una idea rápida de la rentabilidad que ofrece este negocio, un cifra que la entidad independiente Arcano sitúa en torno al 7%-7,25%.

Con este caramelo, y como banco director de la colocación, se está dirigiendo a inversores institucionales para animarles a participar en la próxima emisión de deuda que Eysa prevé llevar a cabo en el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) con el objetivo de levantar entre 80 y 85 millones de euros. Aunque todavía se están cerrando los flecos de la emisión, se prevé que ésta se lleve a cabo con un rating de BB+ en la próxima semana y con fecha de madurez en julio de 2021, ya que se trata de una emisión a siete años.

Este tipo de colaciones son especialmente atractivas para family office e inversores instuticionales que están entrando en deuda high yield, ante la necesidad de asumir riesgo por la falta de rentabilidad de los productos conservadores. Para espantar los miedos, esta colocación se presenta como una buena relación entre riesgo y rentabilidad, ya que se trata de una compañía que opera concesiones estables y donde, en principio, resulta más fácil estimar los flujos de caja futuro.

El ministro luís de guindos en la presentación del marf
El ministro luís de guindos en la presentación del marf

De hecho, la empresa de parkings argumenta que es capaz de generar por sí misma el suficiente flujo de caja efectivo para cubrir el pago de intereses alrededor de tres veces y el 93% del bono a su vencimiento, unos números que, eso sí, parten de la base de que el 90% de las concesiones que vencen son renovadas y que la compañía se hará con el 10% de las nuevas concesiones.

El 'aparcacoches' de Madrid

La joya de la corona de Eysa está en Madrid, ya que el 42% de los ingresos de la ORA provienen de la capital y ésta renovó el pasado ejercicio la concesión con la compañía por otros doce años, más una opción de prórroga por otros cuatro ejercicios. En este sentido, uno de los principales riesgos de la emisión están en las cuentas del Palacio de Cibeles y en si en algún momento éste no cumpliera con sus obligaciones.

Para participar en la emisión, se requiere un nominal mínimo de 100.000 euros y el objetivo de Eysa con esta emisión de deuda es conseguir fondos para nuevas inversiones con las que prevé pasar de un ebitda de 19,3 millones a otro de 31 millones de euros en 2015 y de 36 millones un año después.

Presente en más de 60 ciudades con los servicios de la ORA y la zona azul, Eysa es propiedad de los fondos de capital riesgo N+1 Mercapital y Dinamia,  que en 2011 adquirieron la empresa a FCC. Además del estacionamiento regulado a pie de calle, esta compañía también  presta servicios de grúa y aparcamiento subterráneo, entre otros.
Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios