Andrés Tejero, nuevo CEO del grupo de moda nupcial

Palatchi da un nuevo golpe de timón en Pronovias y cambia al consejero delegado

El propietario de Pronovias, Alberto Palatchi, ha dado un nuevo giro al grupo relevando al consejero delegado de la compañía con el nombramiento de Andrés Tejero

Foto: Un desfile de los 50 años de Pronovias (Efe)
Un desfile de los 50 años de Pronovias (Efe)

El propietario de Pronovias, Alberto Palatchi, ha dado un golpe de timón en su grupo empresarial. Por sorpresa ha relevado al consejero delegado de la compañía nombrando a Andrés Tejero Sala, hasta ahora director del Instituto de la Empresa Familiar, según han avanzado fuentes cercanas a la compañía. Sustituirá a Manuel Eshensperger.

Palatchi y Tejero tienen una muy buena relación desde hace muchos años. De hecho, Tejero ya formaba parte del comité estratégico de Pronovias, que precisamente avaló los planes de internacionalizar el grupo y convertirse en una multinacional.

Sobre Erhensperger, sólo se sabe que continuará su trayectoria profesional fuera de Pronovias. Fuentes del grupo se han limitado a señalar que la salida ha sido pactada por ambas partes en un clima de cordialidad. Manuel Erhersperger fichó por Pronovias en abril de 2013. Es decir, haa durado año y medio en la compañía.

Pronovias es líder mundial en vestidos de novia y de fiesta. En 2013 facturó 165 millones, unos 5 menos que en el año anterior. El ebitda –beneficio bruto operativo– fue muy alto, unos 48 millones, aunque ligeramente inferior a los 49,2 del ejercicio precedente.

Estrategia de crecimiento

Andrés Tejero (IEF)
Andrés Tejero (IEF)
Ahora hay que ver si el nuevo consejero delegado mantendrá la estrategia del Eshersperger, con una agresivo plan de crecimiento, que buscaba colocar el volumen de negocio por encima de los 300 millones de euros y doblar el número de tiendas, que ahora se sitúa en las 150.

Pronovias es un grupo de moda altamente rentable. Ha aplicado la estrategia de la moda rápida, con el grueso de sus colecciones hechas en Asia, pero controlando el diseño y la calidad desde Barcelona, tal y como hacen grupos como Mango o Desigual, lo que además supone una reducción de costes muy importante.

Una marcha más

Manuel Ehrensperger, de 42 años, llegó desde Swarovski con el objetivo de poner orden interno en Pronovias después del shock que había sufrido el grupo tras el suicidio de su diseñador estrella Manuel Mota.

Ehrensperger sustituyó a Juan José Domingo, que ocupaba el puesto de director general y que dejó Pronovias en abril de 2013. Más tarde se fue Manuel Cano, director general adjunto, que fichó por Rosa Clarà, además de otros directivos y altos cargos. Es de suponer que con el cambio de consejero delegado acaben estas tensiones internas.

Experiencia empresarial

Andrés inició su carrera profesional en el año 1987 en la Bolsa de Valores en Madrid y posteriormente en Banca de Inversión, desempeñando distintas responsabilidades en Bankers Trust y Credit Suisse First Boston como VP y como Managing Director (Londres y Nueva York).

Luego regresó a España en 1996 para iniciar una nueva etapa profesional en el mundo corporativo, incorporándose a Telefónica como director deneral del Grupo y responsable del área de Recursos Corporativos. Miembro del Comité Ejecutivo en toda su etapa así como miembro de la mayoría de filiales del Grupo Telefónica tales como Telefónica Móviles, Telefónica Internacional, Cabitel, Fonditel, Aeris, Telefónica del Perú, entre otras.

Entre el año 2001 y 2008 fue Consejero Delegado de VEO Televisión, cargo que compatibilizó con los de consejero de Uteca, Impulsa y Grupo Recoletos.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios