"TENEMOS QUE SER UNA MULTINACIONAL"

Pronovias se apunta a la expansión de la moda española y planea doblar sus tiendas

Pronovias apuesta por internacionalización y más venta al consumidor en tiendas. Un camino que inició Inditex y que siguieron Mango, Cortefiel o Desigual

Foto: Desfile de Pronovias en Barcelona (Gtres)
Desfile de Pronovias en Barcelona (Gtres)

Alberto Palatchi, presidente de Pronovias, tiene un plan para el grupo. Es un plan estratégico pero también supone un giro en el 50 aniversario de la compañía. Se trata de cambiar para seguir siendo lo que son: una empresa familiar y en extremo rentable… pero con tamaño de multinacional. Y eso pasará por abrir nuevas tiendas y también por algunas adquisiciones.

El nuevo consejero delegado de Pronovias, Manuel Ehrensperger, ha explicado que la compañía tiene un plan para invertir 80 millones de euros en los próximos tres años. Más del 90% de estos fondos se destinará a dos objetivos: abrir grandes tiendas emblemáticas en las principales capitales europeas y de Estados Unidos –flagship stores– y doblar el número de puntos de venta.

“En 2020 tenemos que ser una multinacional, más internacionalizada y tener el doble de tamaño, tanto en ventas como en tiendas”, aseguró Ehrensperger. Un objetivo no pequeño, porque el grupo muestra señales de estancamiento: en 2013 facturó 165 millones, cinco menos que en el año anterior. El ebitda fue, como siempre muy alto, 48 millones, pero ligeramente inferior a los 49,2 del ejercicio precedente.

Además, Ehrensperger aspira a mantener otro de los signos de identidad históricos del grupo: seguir operando sin recurrir a la deuda. Pero para ello habrá que mantener un alto nivel de generación de caja anual.

Como actualmente el grupo cuenta con 150 tiendas, para 2020 el objetivo sería llegar a 300, potenciando las propias –que ahora son un centenar– en detrimento de las franquicias, y facturar más de 320 millones. Para ello Ehrensperger se muestra abierto a alguna adquisición fuera de España, aunque se tratará de grupos pequeños que puedan encajar con un producto muy de nicho.

Alberto Palatchi (d) y su esposa (i) junto a Genoveva Casanova (c) (Efe)
Alberto Palatchi (d) y su esposa (i) junto a Genoveva Casanova (c) (Efe)

Una senda conocida en la moda española

Con este nuevo plan, Pronovias sigue la senda de la moda española: internacionalización y más venta al consumidor a través de la red de tiendas, un camino que inició Inditex y que han continuado grupos como Mango, Cortefiel o Desigual. Es, en esencia, la conocida ruta del éxito en las empresas del sector. Una prueba de ello es el fichaje de Darío Roca, proveniente de Inditex y que se incorpora al nuevo comité de dirección que se ha creado en el grupo.

Pronovias busca combinar su alta rentabilidad, más cerca de los grupos de lujo, con una estrategia de moda rápida en la que se ha especializado el sector en España. El plan estratégico lo ha diseñado la consultora Nexe.

Mercado internacional

El plan de expansión internacional pasa por reformar las tiendas existentes en Milán, Londres y México, con un plan de apertura que las acerque al modelo de gran formato que simboliza la nueva tienda en Rambla Catalunya de Barcelona, que estará operativa en otoño. En Sevilla, el family office de Palatchi ha comprado el edificio Ciudad de Londres para abrir un establecimiento de este tipo.

“Estamos buscando emplazamientos en Berlín, Roma y Bruselas. A medio plazo nos planteamos Norteamérica y, más a largo, China”, explica el consejero delegado de este grupo, que tiene el 77% de sus ventas en el extranjero. Los principales mercados de Pronovias son Italia, Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios