a través de sus dos sicavs

El dueño de Pronovias cambia de pareja: sale de Bankia y apuesta por Caixabank

Antonio Palatchi, una de las mayores fortunas del país, irrumpió con fuerza en Bankia hace tres meses. Lejos de consolidar su posición ha decidido cambiar

Foto: El presidente de Pronovias Alberto Palatchi
El presidente de Pronovias Alberto Palatchi

La apuesta de Antonio Palatchi, dueño de Pronovias y una de las mayores fortunas del país, por Bankia apenas ha durado un invierno. El empresario, que gestiona gran parte de su fortuna a través de las sicavs Herprisa y Gerprisa, dos de los vehículos de inversión más importantes de España, ha deshecho todas sus pociones en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri para unir su destino a un rival directo, Caixabank.

En el segundo trimestre del año, Palatchi ha invertido 4,7 millones de euros en títulos de la entidad presidida por Isidro Fainé, que también figura en la lista de entidades favoritas para JP Morgan, gestora de las sicavs del empresario catalán.

Su opinión es compartida por otros gigantes de la banca de inversión internacional como Citi, que ha incluido a Caixabank en su lista de valores europeos favoritos, en sustitución de Société Générale, por considerar que será una de las entidades más capitalizadas en 2016.

Los cambios de ficha de Palatchi resultan especialmente interesantes de analizar cuando se trata del sector financiero nacional, ya que el empresario limita a unos pocos bancos, junto con Telefónica, sus inversiones en bolsa española.

En bolsa española, solo banca

El grueso de su cartera lo tiene en valores extranjeros, hasta el punto de que las compañías cotizadas del resto del mundo -fundamentalmente Estados Unidos y Europa- representan el 86% de Gesprisa y el 90,5% de Herprisa. Los pocos valores que le convencen para quedarse en el parqué nacional son, por este orden, BBVA, Santander y Telefónica; y ahora, Caixabank.

En el primer trimestre de este año, parecía que Bankia era su gran apuesta, hasta el punto de que llegó a tener un 4,75% de su cartera en este título, con una inversión valorada en 7,39 millones de euros. Gesprisa fue el vehículo elegido por Palatchi para entrar en el banco nacionalizado, que justo en aquellas fechas vio como el Estado vendía con éxito un 7,5% de la entidad, a un precio de 1,51 euros por acción.

Tras esta venta, el valor subió hasta marcar un máximo de 1,60 euros el 10 de marzo, cifra que queda muy lejos de los 1,39 euros en que cotiza actualmente el valor. No obsante, en lo que llevamos de año, Bankia se anota una ganancia del 13%, en lína con el 12% que se revaloriza Caixabank, cuyo máximo anual se marcó el 11 de febrero, en los 4,83 euros.

Reparto de las sicavs

Como ocurrió con Bankia, Palatchi ha elegido a Gesprisa -la menor de sus dos sicavs- para concentrar el grueso de su inversión en la entidad catalana. En concreto, a través de esta sociedad tiene 3,87 millones invertidos en Caixabank, lo que supone un 2,45% de la cartera, mientras que en Santander y Telefónica mantiene una inversión, en cada uno, de 3,3 millones, superior al trimestre anterior pero inferior a la registrada hace un año; mientras que en BBVA se mantiene con una participación valorada en 4,4 millones de euros.

En Herprisa, el empresario tiene otros 972.000 euros en Caixabank, 3,63 millones en BBVA, 788.000 euros en Telefónica, donde parece estar de salida, ya que hace un año tenía 4 millones, y 4,7 millones en Santander, frente a los 6,9 millones de hace un año.

Las dos sicavs de Palatchi figuran entre las mayores de toda España, ya que Herprisa suma un patrimonio de 179,4 millones al cierre del primer semestre con una rentabilidad acumulada en el periodo del 3,42%; y Gesprisa tiene otros 156 millones, con una rentabilidad inferior, del 1,38%.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios