CVC vende la compañía que opera Foster's Hollywood y Cañas y Tapas por 270 M€
  1. Empresas
grupo zena pasa a manos de Alsea y Alia Capital Partners

CVC vende la compañía que opera Foster's Hollywood y Cañas y Tapas por 270 M€

Si come en un Cañas y Tapas o en un Foster's Hollywood no notará nada. Pero sus propietarios han cambiado: CVC ha vendido el Grupo Zena a Alsea y Alia

placeholder Foto:

Si hoy come en un Foster's Hollywood o unCañas y Tapas no notará nada. Pero sus propietarios/inversores habrán cambiado.CVC Capital Partnersha vendido el Grupo ZenaaAlsea y Alia Capital Partnerspor270 millones de euros.Grupo Zena esuno de los principales grupos de restauración de España queopera con marcaspropias como Foster's Hollywood, Cañas y Tapas, Il Tempietto y La Vaca Argentina, y otrasfranquiciadas como Burger King y Domino’s Pizza. CVC, que adquirió el grupo en marzo de 2001 con una valoración de 93 millones de euros, concluye así un período de más de 13 años al frente de la compañía que ha culminado en una venta con la quesus fondoshan multiplicadopor cinco su inversión inicial.

Durante su permanencia en Grupo Zena, CVC ha impulsado una estrategia de crecimiento orgánico y adquisiciones liderada por Miguel Ibarrola, director general del grupo. En este período, en base a las estimaciones para 2014, la compañía ha incrementado sus ventas de 126 a 283 millones de euros, su EBITDA de 12 a 34 millones de euros, su número de restaurantes de 205 a 460 y su número de empleados de 4.500 a más de 6.400.

Para Alia esta operación supone el inicio de una nueva estrategia,al combinar inversores mexicanos que quieran invertir en España y empresarios españoles interesados en entrar en operaciones enMéxico.En el caso de Alsea, la operación representa su desembarco en la Península. Con la adquisición, Alsea invierte en una plataforma de marcas que han sabido resistir el ciclo económico negativo,apostando porun importante plan de aperturas.

CVC es una de las mayores compañías de capital riesgo que operan a nivel internacional, con una red de 20 oficinas en Estados Unidos, Europa y Asia. Desde su fundación en 1981, CVC ha completado más de 290 inversiones. La cartera actual, formada por más de 60 compañías, genera unas ventas agregadas de aproximadamente 100.000 millones de euros y emplea a más de 400.000 personas en todo el mundo. En España, los Fondos CVC han promovido la realización de 13 transacciones. Operaciones históricas de la cartera de los Fondos CVC en España han sido Mivisa, Dorna, El Árbol, Grupo Colomer, Inalta, Itevelesa y Grupo Zena. La cartera actual de los Fondos CVC en España está formada por Deoleo (alimentación), Idcsalud (sanidad), Abertis (infraestructuras), R (telecomunicaciones), Cortefiel (moda) y Lecta (papel). Recientemente, los Fondos de CVC han anunciado la integración del Grupo Hospitalario Quirón con su participada Idcsalud.

Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina, con más de 2.200 restaurantes en México, Argentina, Chile y Colombia. Su portafolio de marcas está integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Pei Wei, Italianni's, The Cheesecake Factory, Vips y El Portón. Alsea cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por su parte, Alia Capital es una firma independiente de capital riesgo en España, creada en 2007 como resultado de un MBO del equipo directivo de Inveralia. Alia Capital está enfocada en operaciones de expansión y buy-outs en mid-market en España y México. El equipo de Alia Capital ha invertido más de 215 millones de euros en 18 compañías a lo largo de los últimos 15 años.

Inversiones Restauración Inversores Capital riesgo
El redactor recomienda