HA RECIBIDO 12 OFERTAS NO VINCULANTES

El FROB destinará menos ayudas a la venta de las 'hipotecas basura' de Catalunya Banc

El proceso de venta por trozos de Catalunya Banc ha dado su primera alegría: el FROB podrá rebajar las ayudas públicas previstas para la venta de

Foto: El gobernador del Banco de España, Fernando Restoy. (Reuters)
El gobernador del Banco de España, Fernando Restoy. (Reuters)

El proceso de venta por trozos de Catalunya Banc ha dado su primera alegría: el FROB podrá rebajar las ayudas públicas previstas para la venta de la cartera de 'hipotecas basura' de la entidad, estimadas inicialmente en 1.500 millones. Esto es posible gracias al fuerte interés despertado entre los fondos de inversión, que han presentado 12 ofertas no vinculantes por esta cartera. El fondo de rescate anunció ayer el inicio formal de la venta de la entidad –una vez segregadas las hipotecas–, pese a que las entidades llevan dos semanas estudiándola. Finalmente, esta venta incluirá las oficinas situadas fuera de Cataluña, ante la negativa a ofrecer más ayudas públicas a los interesados en adquirirlas.

Como informó El Confidencial, el fuerte interés despertado por esta cartera, que han estudiado más de 40 inversores, obligó al FROB a ampliar el plazo informal para presentar las ofertas y a exigir que todas ellas fueran homogéneas, ya que, con tantos candidatos, cada uno pretendía presentar su oferta de una forma distinta, e incluso pujar por partes de la cartera o con condiciones especiales. De forma que el fondo de rescate que preside Fernando Restoy obligó a todos a pujar por la cartera entera y con unas condiciones similares.

Finalmente, se han presentado 12 ofertas, según fuentes cercanas al proceso, aunque el número definitivo puede varias al no ser vinculantes. Entre ellas, los principales fondos que están adquiriendo activos relacionados con la banca y el ladrillo en España, y se han formado varios consorcios para la puja: Marathon (Deutsche Bank) con Pimco, Apollo con Centerbridge, Blackstone con TPG y Cerberus con Goldman Sachs, según el periódico Expansión. Este elevado número de pujas ha motivado que muchas de ellas soliciten ayudas públicas inferiores a los 1.500 millones estimados inicialmente por el FROB. Ahora, este seleccionará a los finalistas, que deberán hacer su puja definitiva a finales de junio.

Esta cartera, la más grande de Europa de este tipo de activos y "la peor de España", según algunas de las fuentes –la mitad está en mora y la otra mitad, refinanciada o calificada como subestándar– se ha rebajado finalmente hasta 6.500 millones de euros antes de provisiones,  frente a los 8.000 planteados inicialmente. Esta reducción también facilita su venta. A esta cifra hay que restarle las provisiones que tiene constituidas Catalunya Banc para estos créditos, lo que deja el importe neto por debajo de los 5.000 millones

La garantía, principal atractivo

Dado el alto riesgo de pérdida de estos préstamos, los compradores, los candidatos no están dispuestos a pagar ese importe neto, sino una cantidad inferior. La diferencia implica una pérdida, lógicamente, que podría asumir la entidad, pero hundiría sus resultados y complicaría su venta, justo lo contrario de lo que pretende esta segregación. Por tanto, será el FROB el que asuma esta pérdida mediante una garantía que se materializará a través de un bono emitido por el fondo de rescate. Y esa garantía es la que ha atraído a tantos candidatos.

Las estimaciones del FROB son que esta ayuda no superará los 1.500 millones. Pero la avalancha de ofertas y los precios incluidos en ella permitirán reducir dicho importe. ¿Por qué conceder este aval en vez de un EPA a toda la entidad y mantener las hipotecas dentro? Con esta fórmula, la pérdida máxima para el FROB está limitada a esa cantidad, mientras que un EPA para esa cartera puede implicar que acabe perdiendo su importe total; de hecho, en los EPA concedidos en la venta de anteriores entidades, la pérdida esperada inicialmente se ha quedado siempre corta frente a la realidad. Además, este aval tendrá un plazo de 10 años, a lo largo de los cuales se espera que la economía española se recupere de la crisis. 

Fallaron las oficinas... ¿Y la entidad principal?

Se trata de la primera buena noticia del proceso porque el otro proyecto para aligerar el balance de la fusión de las antiguas cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona ha fracasado: la venta de las oficinas situadas fuera de su comunidad, que ha sido declarada desierta porque Economía se ha negado a ofrecer ayudas públicas para esta operación como solicitaban los dos únicos candidatos –Popular y EVO Banco–, que además pujaban sólo por una parte de la red. En ambos casos, se solicitaba un EPA o parte de los activos fiscales que tiene en balance Catalunya Banc. Con esta decisión, estas sucursales se incluyen con el grueso de la entidad, lo que en teoría la devalúa.

El FROB hizo ayer público un comunicado por el que comienza de forma oficial la subasta del paquete principal, aunque los candidatos –más de cinco según las fuentes consultadas– llevan ya dos semanas examinando el virtual data room. Este interés y la mejora de las cifras de la entidad permiten al fondo de rescate esperar un precio positivo, aunque los principales bancos españoles se resisten a ello. Las ofertas vinculantes –no habrá no vinculantes puesto que se trata del tercer intento de venta y no se parte de cero– deberán presentarse el 14 de julio y, posteriormente, las tres más altas tendrán opción de mejorar sus condiciones antes de la decisión final.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios