FCC y Bankia venden a Eurocis la SIIC de París, la última joya de la depreciada Realia
  1. Empresas
POR UNOS 550 MILLONES DE EUROS

FCC y Bankia venden a Eurocis la SIIC de París, la última joya de la depreciada Realia

La constructora y el banco, máximos accionistas de la inmobiliaria, han acordada con la francesa Eurocis la venta de la SIIC de París por unos 450 millones

Foto: Panorámica de París desde lo alto de la Torre Montparnasse. (Benh, Wikimedia)
Panorámica de París desde lo alto de la Torre Montparnasse. (Benh, Wikimedia)

FCC y Bankia ya tienen comprador para la joya que aún queda dentro de la depreciada Realia. La constructora y el banco nacionalizado han llegado a un acuerdo para traspasar el 60% de SIIC de París a Eurocis, una compañía patrimonialista francesa que también comprará la participación restante aSociété Fonciére Lyonnais (SFL), propiedad de Inmobiliaria Colonial.

Según han confirmado fuentes próximas a las negociaciones, Eurocis se ha impuesto en la puja a AXA, Crédit Agricole, Gecina y Pontagadea,unos de los brazos inmobiliarios deAmancio Ortega, que se interesaron por los activos franceses de Realia, tal y comoadelantó El Confidencial cuando desveló el inició del proceso competitivo el 20 de marzo. También estudió la operación la propia SFL, que ha pasado de ser un potencial comprador a decidir vender su participación si el precio final le agrada.

Aunque la operación no está totalmente cerrada, ya que aún queden pendientes flecos legales y de financiación, FCC y Bankia ya han firmado un principio de acuerdo con Eurocis. Tras la publicación de la noticia por parte de este medio, Realia ha enviado un comunicado a la CNMV en la que confirma las negociaciones en exclusiva con el grupo galo.

Esta sociedad, que cotiza en Euronext, se quedará con SIIC de París abonando un descuento sobre el valor neto de los activos o NAV. La filial de la constructora y del banco público tiene un patrimonio bruto de 1.500 millones, al que hay que descontar la deuda de 500 millones de euros.

En consecuencia, su NAV es de 1.000 millones, de los que cerca de 600 corresponden a FCC y Realia. A esta cantidad habrá que restar el descuento final que se aplica a la transacción y que podría oscilar entre el 10 y el 20%. Si así fuere finalmente, la compañía controlada todavía por Esther Koplowitz y la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ingresarían entre480 Y 550 millones.

Un buen activoa la baja


El ajuste a la baja del precio sobre el valor de los activos se explica por la ocupación de los principales edificios de SIIC –del 91 al 85%– y la debilidad de la economía francesa. Según el dato del PIB del primer trimestre, el país vecino está totalmente estancado y con grandes incertidumbres en el horizonte, lo que ha llevado al nuevo Gobierno a poner en marcha un duro plan de ajuste de 50.000 millones de euros.

La propia Realia reconoce en su memoria anual que“los precios de alquiler se sitúan en niveles históricamente bajos”,en poco más de 705 euros por metro cuadrado. “El mercado de oficinas de París ha notado los efectos del debilitamiento de la economía francesa, si bien los activosprimese mantienen más estables. Para el año 2014, losbrokersprevén que elmercado de alquiler de París vuelva a recuperarse”, explica la compañía.

La venta de SIIC de París permitirá allanar el camino para la desinversión posterior de lo que queda de Realia. Esta operación se hará en prácticamente en paralelo, ya que Goldman Sachs, banco asesor de FCC y Bankia, ha dado hasta finales de mes para enviar las propuestas vinculantes. Entre los interesados por la desvencijada inmobiliaria están Fortress, Orion y Pontegadea.

Aunque los dos mayores accionistas tienen el 65% del capital, ninguno de los dos verá apenas un euro por la venta de la matriz. Así lo pactaron con los acreedores, que se quedarán con el 90% de lo que obtengan en la desinversión, en la refinanciación acordada en septiembre de 2013 por 800 millones de euros.

París Realia Noticias de FCC Goldman Sachs Ignacio Goirigolzarri Esther Koplowitz Fortress