Bankia, FCC y los accionistas minoritarios apenas verán un euro por la venta de Realia
  1. Empresas
SEGÚN UN ACUERDO ALCANZADO CON LA BANCA

Bankia, FCC y los accionistas minoritarios apenas verán un euro por la venta de Realia

Los accionistas de Realia apenas ingresarán un euro por la venta de inmobiliaria. Así lo han pactado FCC y Bankia, que controlan cerca del 60% del capital.

Foto: El presidente de Realia, Ignacio Bayón (EFE)
El presidente de Realia, Ignacio Bayón (EFE)

Los accionistas deRealiaapenas ingresarán un euro por la venta de inmobiliaria. Así lo han pactado FCC y Bankia, que controlan cerca del 60% del capital de la compañía, un acuerdo según el cual el 90% de los ingresos que obtengan por la desinversión irán a parar al bolsillo de los bancos acreedores, entre los que está el fondo oportunista Fortress.

Fuentes próximas a la operación han confirmado los detalles del contrato, firmado cuando se cerró la refinanciación de un crédito sindicado de 800 millones de euros el pasado mes de septiembre. Después, fue bendecido cuando la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) traspasó el paquete de deuda de 437 millones de euros deRealiaprocedente de Bankia al citado fondo oportunista. La firma londinense, conocedora de esos condicionantes, se hizo con ese pasivo con un descuento del 46% sobre su valor facial.

Aquella operación, ejecutada el pasado mes de diciembre, se hizo en paralelo a la puesta a la venta deRealia, transacción que FCC y Bankia encargaron a Goldman Sachs. El cuaderno de venta especifica que, si el precio del traspaso es inferior a 450 millones de euros, el 90% de la cifra obtenida irá a parar a manos de los bancos acreedores, entre los que se encuentra Banco Santander. El restante 10% se lo repartirán todos los accionistas, empezando por la constructora (tiene un 36%) y el banco nacionalizado (24%).

Si Goldman Sachs encontrase un comprador que llegara a pagar más de 450 millones porRealia, el excedente de esta cifra se repartirá de la siguiente forma: el 30% para los acreedores y el 70% para los accionistas de la inmobiliaria. Como la promotora capitaliza apenas 220 millones, se da por hecho que el precio final de la compraventa estará por debajo del importe fijado como clave en el pacto.

El acuerdo, cuyo principal activo esRealiaPatrimonio, el negocio de alquiler de oficinas que representa más del 90% de los ingresos del grupo, supone de facto una quita muy relevante por parte de los acreedores. El descuento final dependerá de la inyección de capital que haga el comprador. Tanto FCC como Bankia esperan recibir las ofertas vinculantes el próximo mes de febrero, aunque la operación tardará bastantes meses en concretarse ya que requerirá del lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA).

A cambio, los dueños de la deuda, con Fortress a la cabeza, se quedarían con numerosos activos deRealiaResidencial, que el pasado mes de septiembre logró refinanciar un crédito sindicado de casi 800 millones hasta 2016. El grupo, que lleva años en pérdidas, tiene una deuda total de 2.182 millones.

La operación será similar a la de Inmobiliaria Colonial, a la que un grupo de inversores ha acordado aportar 500 millones de euros siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones muy severas. Grupo Villar Mir, la familia colombiana Santo Domingo y Mora Banc han exigido que el precio de la ampliación de capital no supere los 0,5 euros por acción, la desconsolidación de Asentia Project, que no se venda más de un 20% de la participación de la Sociedad en Société Foncière Lyonnaise (SFL) y que se refinancie el préstamo sindicado de 1.759 millones de euros que vence a finales de este año.

Participación Fortress Goldman Sachs Noticias de FCC Deuda Noticias del Banco Santander Sareb Noticias de Bankia Realia Refinanciación