Es noticia
Pastor bloquea la 'mediación' de Montoro y Nadal en la polémica de las autopistas
  1. Empresas
SEOPAN PIDE AMPARO A HACIENDA Y MONCLOA

Pastor bloquea la 'mediación' de Montoro y Nadal en la polémica de las autopistas

Ana Pastor ha recriminado a Seopan por buscar la 'mediación' de Cristóbal Montoro y de Álvaro Nadal en el rescate de las autopistas que están en quiebra

Foto: Ana Pastor y Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Ana Pastor y Cristóbal Montoro en el Congreso de los Diputados. (EFE)

En el Ministerio de Fomento se niegan a hablar de ‘ultimátum’, pero lo cierto es queAna Pastorha metido la directa en su afán por forzar un acuerdo con las grandes constructoras sobre la futurasociedad estatal de Autopistas Nacionales. Los depuestos reyes del ladrillo han rechazado a través de Seopan el ‘trágala’ que propone la ministra y han buscado el amparo de su colega de Hacienda,Cristóbal Montoro, y del zar económico de la Moncloa,Álvaro Nadal.

La nacionalización de las concesionarias en quiebra se ha convertido enun pulso políticoante las enormes diferencias que separan al Ministerio de Fomento y las constructoras en torno ala creación del llamado ‘banco malo’ de las autopistas. Dicha entidad estará controlada mayoritariamente por el Estado y absorberá las cuatro radiales de Madrid y la M-12 al Aeropuerto de Barajas, junto a otros tramos como los de Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera, Alicante-Cartagena y la circunvalación de Alicante.

El diseño de la operación efectuado por laSociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (Seittsa)ha seguido el modelo aplicado en 2005 por el Ayuntamiento de Madrid en la M-30, que está basado en un esquema mixto de financiación dondeel sector público asume el 80% del proyecto y el sector privado el 20% restante. Esta participación no es de recibo para las actuales concesionarias en quiebra, que reclaman un mínimo del 49%.

placeholder Autopista r-2 madrid-guadalajara.

Seopan considera que la propuesta de Fomento no llega siquiera a un 7% de las inversiones acumuladas en el desarrollo de las autopistas,donde las constructoras se han dejado conjuntamente la friolera de 1.800 millones de euros. Frente a esta cifra, el valor fijado sobre el papel para la nueva empresa conjunta es de poco más de 600 millones. En definitiva,el Estado sólo está dispuesto a reconocer 120 millonesde equity como compensación a cambio de que el sector renuncie a cualquier derecho adicional en sus proyectos.

Las constructoras no terminan de ver la conveniencia de un acuerdoporque en su inmensa mayoría ya han provisionado el ‘agujero’ y la única razón para no acudir a los tribunales es el efecto perverso que podría derivarse en las relaciones con su principal cliente, que no es otro que el Ministerio de Fomento.Muy distinta es la situación de la banca acreedora, en primer tiempo de saludo ante el Gobiernodespués de comprobar que la nacionalización transforma su riesgo crediticio con las empresas privadas en uno que, en el peor de los casos, estará siempre garantizado por el aval del Estado.

Llamada de atención al presidente de Seopan

Las empresas de Seopan han avanzado muy poco en sus negociaciones con el equipo de Ana Pastor, que se escuda una y otra vez en la imposibilidad de reajustar la configuración de la nueva sociedad de Autopistas Nacionales parano incomodar a Hacienda y a la Unión Europea. Dicho pretexto ha permitido a las constructoras saltarse a la torera el protocolo y buscar soluciones por vía directa con el ministro Montoro. También han recurrido a Álvaro Nadal, que además de asesor directo deRajoyse ha erigido en máximo responsable de las relaciones económicas con las autoridades de Bruselas.

placeholder Álvaro Nadal. (EFE)

Ana Pastor entiende que dicho ‘puenteo’ no es el cauce más apropiado para alcanzar un pacto y, aunque está convencida de que sus compañeros de fatigas en el Gobierno no la dejarán en mal lugar,ha recriminado la actitud al presidente de Seopan, Julián Núñez. La ministra no quiere injerencias de ningún tipo en cuestiones que afectan a su departamento y que vienen siendo gestionadas desde hace meses. Considera que las constructoras no están tampoco en condiciones de perder el norte de su interlocución institucional con el Estado y confía en que tarde o temprano pasarán por el aro de integrarse en la empresa conjunta que rescatará a las autopistas en quiebra.

El Ministerio de Fomento espera que Seopan sepa transmitir todos estos mensajes a sus socios enla reunión que la patronal del sector ha convocado para este miércoles. A partir del nuevo cónclave del sector se podrá apreciar la reacción de las empresas y si las advertencias de la ministra han surtido verdaderamente efecto. Las constructoras tienen que decantarse definitivamente porquela paciencia de la ministra está a punto de agotarsey el real decreto para la creación de la nueva sociedad estatal de Autopistas Nacionales lleva ya más de medio año en remojo.

En el Ministerio de Fomento se niegan a hablar de ‘ultimátum’, pero lo cierto es queAna Pastorha metido la directa en su afán por forzar un acuerdo con las grandes constructoras sobre la futurasociedad estatal de Autopistas Nacionales. Los depuestos reyes del ladrillo han rechazado a través de Seopan el ‘trágala’ que propone la ministra y han buscado el amparo de su colega de Hacienda,Cristóbal Montoro, y del zar económico de la Moncloa,Álvaro Nadal.

Ana Pastor Álvaro Nadal Cristóbal Montoro Autopistas Constructoras Unión Europea
El redactor recomienda