Unicaja asegura que ofrece una prima del 40% a los preferentistas de Ceiss
  1. Empresas
ASEGURA QUE LA ALTERNATIVA ES LA DESAPARICIÓN

Unicaja asegura que ofrece una prima del 40% a los preferentistas de Ceiss

  La Junta General de Accionistas de Unicaja Banco-cuyo accionista único es Unicaja- ha aprobado la realización de la oferta de adquisición de Banco

placeholder Foto: Braulio Medel, presidente de Unicaja (EFE)
Braulio Medel, presidente de Unicaja (EFE)

Unicaja asegura que su oferta de canje para absorber Ceiss (Caja España-Duero) ofrece una prima de entre el 35% y el 40% sobre el valor actual de la entidad castellano-leonesa calculado por Oliver Wyman y AFI -no sobre la inversión inicial en preferentes-. Además, plantea que la alternativa a su oferta es la desaparición de Ceiss con la pérdida de 3.500 puestos de trabajo y unos efectos devastadores para la economía de la región. Y confirma que los accionistas y preferentistas de esta entidad tendrán como mucho el 26% de Unicaja Banco, por debajo del tope del 30% exigido por su presidente,Braulio Medel.

La Junta General de Accionistas de Unicaja Banco -cuyo accionista único es Unicaja-ha aprobado este viernes la realización de la oferta de adquisición de Banco Ceiss, según indica la entidad en un hecho relevante remitido a la CNMV. Esta ratificación se produce después de que el consejo de administración de Unicaja Banco la aprobara el pasado sábado5 de octubre tras conseguir garantías por parte del FROB de que obtendrá 1.250 millones de capital aunque los titulares de preferentes de Ceiss no acudan al canje propuesto.

La oferta de Unicaja Banco otorga hasta un 26%del capital de Unicaja Banco tras la adquisición a los actuales propietarios de títulos de Banco Ceiss, en el supuesto de aceptación total de dicha oferta. Y ello"implica, para los actuales tenedores minoristas de títulos, una prima -valoración superior- entre un 35 y un 43 por ciento por encima del valor actual de Banco Ceiss, según los estudios realizados por las firmas de consultoría Oliver Wyman y AFI, lo que supone una mejora en el plano económico para los tenedores minoristas de títulos de Banco Ceiss". Unicaja no ha hecho público cuál es el valor estimado por estas firmas.

Esta prima se aplica a la valoración estimada por estas dos consultoras, no al dinero que invirtieron incialmente los clientes de Caja España y Caja Duero en preferentes y subordinada. Como es sabido, estos sufrieron en mayo unasquitas queiban dedesde el 24,93% hasta el 60,75%en el caso de las preferentes; en la deuda subordinada, la pérdida fue del 10% al canjear sus títulos por CoCos (bonos convertibles contingentes). Ahora, esos CoCos se convertirán al 50% en CoCos de Unicaja Banco al 6% de interés (que a su vez se canjearán por acciones de Unicaja Banco cuando salga a cotizar,previsiblemente en 2016) y al 50% en bonos perpetuos con un interés del 4% anual.

Asimismo, destaca que la aceptación de la oferta "implicaría, de entrada, la continuidad de Banco Ceiss como entidad" y agrega que, a este respecto, "permitiría continuar la trayectoria de una entidad con gran arraigo territorial, especialmente en el ámbito de lacomunidad de Castilla y León, con cuyo tejido económico y social se encuentra fuertemente imbricada, contando con una plantilla que supera los 3.500 empleados y con más de un millón y medio declientes".

"La oferta de Unicaja Banco posibilitaría configurar un grupo bancario de gran relevancia dentro del sistema financiero español, con posibilidades de expansión y crecimiento y gran potencial de futuro", asevera Unicaja Banco.

Unicaja precisa que en el caso de los titulares minoristas de bonos de Banco Ceiss, la oferta se concreta en dos tramos de títulos que se ofrecerán a los mismos, esto es, por un lado, "los Bonos Necesaria y Contingentemente convertibles (CoCos) devengarían, hasta el momento de su conversión en acciones de Unicaja Banco, un tipo de interés del seis por ciento anual sobre el valor nominal de los títulos que ahora tienen los bonistas de Banco Ceiss, lo que equivale a un 20,8 por ciento anual sobre el valor de emisión de los nuevos títulos".

Por otro lado, los Bonos Perpetuos Contingentemente Convertibles "devengarían un tipo de interés del cuatro por ciento anual sobre el valor nominal de los títulos propiedad actual de los bonistas de Banco Ceiss, lo que equivale a un 13,9 por ciento anual sobre el valor de emisión de los nuevos títulos".

Asimismo, los Bonos Necesaria y Contingentemente Convertibles, en su fecha de vencimiento, en concreto junio de 2016, "sin perjuicio de los supuestos de conversión obligatoria previstos, se canjearán por acciones de Unicaja Banco, recibiendo un número equivalente al nueve por ciento de la propiedad de Unicaja Banco, con las ventajas que implicará ser accionistas de una entidad clasificada en el 'Grupo 0' de entidades financieras por su solvencia, con una situación y una trayectoria de fortaleza financiera, que no ha recibido ningún tipo de ayudas públicas, lo que contribuirá positivamente al valor futuro de la acción del Banco".

Noticias de Unicaja Banco Ceiss Oliver Wyman Sistema financiero
El redactor recomienda