SI NO SE FUSIONA CON UNICAJA, PERDERÁN HASTA EL 80%

Las preferentes de Ceiss sufrirán una quita de hasta el 70% de su valor inicial

El FROB ha hecho públicas esta tarde las quitas que sufrirán los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de Ceiss (Caja España-Duero), que llegan hasta

Foto: Las preferentes de Ceiss sufrirán una quita de hasta el 70% de su valor inicial
Las preferentes de Ceiss sufrirán una quita de hasta el 70% de su valor inicial
El FROB ha hecho públicas esta tarde las quitas que sufrirán los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada de Ceiss (Caja España-Duero), que llegan hasta el 70% de su valor en algunas emisiones (consultar la tabla adjunta). Estas quitas se aplicarán en el caso de que Ceiss se fusione con Unicaja, pero si al final se cae la operación, las pérdidas para los titulares de estos valores serán aún mayores y pueden llegar al 80%. Además, en el caso de Ceiss no habrá en princpio posibilidad de arbitraje, porque no es una entidad nacionalizada, con lo que la única vía para recuperar la inversión inicial será la de los tribunales.

Como en todos estos procesos, la quita menor será para la deuda subordinada con vencimiento, donde se sitúa en general en el 10%. En las preferentes, hay una gran heterogeneidad en función de la emisión, puesto que las quitas van desde el 25% hasta el 61%. Ceiss tiene emitidos 1.400 millones en este tipo de títulos, de los cuales, unos 1.000 millones están en manos de inversores minoristas. Finalmente, hay una emisión de deuda subordinada especial donde la pérdida alcanza el 70%, aunque el FROB asegura que está en manos de inversores institucionales.
 
En la tabla adjunta, estos valores son los que resultan de restar al 100% el precio de recompra (la primera columna de porcentajes). Pero el FROB advierte de que, si finalmente no se hace la fusión con Unicaja, tendrá que aplicar un valor de recompra inferior derivado de un segundo recorte para que el fondo público pueda tener más del 50% del capital de Ceiss, una condición impuesta por Bruselas. En los casos de preferentes en manos de minoristas, la pérdida llegará entonces al 74%, y al 80% en la citada subordinada especial. En caso de que la fusión no salga adelante, los 604 millones de dinero del rescate europeo recibidos por Ceiss se convertirán en acciones de la entidad.

A la vista de estas quitas, no es extraño que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, haya solicitado al FROB una garantía contra posibles demandas y reclamaciones de los afectados, como adelantó El Confidencial. Estas garantías se cifran en unos 200 millones. De hecho, este punto es el principal obstáculo que se mantiene para que se ejecute la operación, una vez resuelto el llamado "riesgo Sareb": el FROB se hará cargo de una parte de las posibles correcciones a la baja del valor de los activos traspasados al banco malo.


Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios