Medel arranca a Guindos garantías para seguir adelante con la fusión con Ceiss
  1. Empresas
EL FROB ASEGURA 1.250 MILLONES DE CAPITAL

Medel arranca a Guindos garantías para seguir adelante con la fusión con Ceiss

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha arrancado al FROB (controlado por el Ministerio de Economía) garantías suficientes para seguir adelante con la fusión con Ceiss. Según

placeholder Foto: El presidente de Unicaja, Braulio Medel (EFE)
El presidente de Unicaja, Braulio Medel (EFE)

El presidente de Unicaja,Braulio Medel, ha arrancado al FROB (controlado por el Ministerio de Economía) garantías suficientes para seguir adelante con la fusión con Ceiss. Según un hecho relevante remitido a la CNMV tras el consejo que ha celebrado hoy Unicaja Banco, el fondo público aportará el capital necesario para alcanzar los 1.250 millonesexigidos por Medel en caso de que los antiguos titulares de preferentes y subordinada de Ceiss no acudan a la oferta. Además, esta aportación no convertirá al FROB en accionista de Unicaja. Los afectados por estos valores recibirán bonos contingentes convertibles (CoCos) y bonos perpetuos de la entidad malagueñacon fuertes descuentos sobre su inversión inicial y sin ningún derecho en la entidad fusionada.

Según el hecho relevante, Unicaja "ha recibido un escrito del Director General del FROB, con fecha 16 de septiembre de 2013, en el que asume el compromiso de que las acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada contempladas en el Plan de Resolución de Banco CEISS generen un mínimo de 1.250 millones de euros decapital regulatorio (EBA Core Tier 1) neto de efecto fiscal, sin que dicho capital regulatorio se pueda ver reducido por debajo de ese mínimo como consecuencia de procedimientos judiciales o arbitrales relativos a la comercialización de instrumentos híbridos de capital y de deuda subordinada de Banco CEISS, o de litigios relacionados con las acciones de gestión de instrumentos híbridos –antes referidas- llevadas a cabo por el FROB".

Este compromiso cumple la principal condición exigida por Medel aLuis de Guindos para seguir adelante con la fusión, lo quepermite vislumbrar el fin de un proceso de fusión que se alarga desde hace dos años y medio. En el documento de Unicaja se explica que "en el caso de que, como consecuencia de los procedimientos judiciales o arbitrales antes señalados, el capital regulatorio generado por las acciones de gestión de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada se redujera por debajo del mínimo de 1.250 millones de euros, el FROB llevará a cabo todas las actuaciones que sean necesarias de acuerdo con las exigencias legales, para dar cumplimiento, mediante la consecución del resultado correspondiente, al compromiso asumido". Y finalmente añade "sin que, en ningún caso, y a resultas del mencionado compromiso, el FROB resulte accionista de Unicaja Banco".

Entrevista - luis de guindosEsta es la parte más llamativa del acuerdo, pues implica que el dinero que deba inyectar el fondo de rescate para alcanzar los 1.250 millones no tendrá consideración de capital de Unicaja, por lo que Medel no tendrá que dar entrada al FROB en la gestion de la entidad. Y se estima que esta cantidad tendrá que ser bastante elevada porque parece muy poco probable que los antiguos preferentistas de Ceiss acudan en masa a un canje que implica importantes pérdidas, ausencia dederechos políticos en Unicaja y renuncia a cualquier tipo de demanda o arbitraje para recuperar su inversión inicial.

Así, según los términos de la oferta de canje remitidos hoy por Unicaja, los tenedores de bonos convertibles contingentes (CoCos) de Ceiss -recibidos en canje por sus preferentes con una primera quita- recibiránCoCos de Unicaja con vencimiento en junio de 2016 y cupón del 6% y bonos perpetuo al 4%. Estos títulos se canjearán a razón de 1 CoCo y un bono perpetuo de Unicaja por cada 6,9412 CoCos de Ceiss. Ambos títulos se canjearán por acciones de Unicaja cuando ésta salga a bolsa (no antes de 2015 y previsiblemente en 2016), peronunca por efectivo. Es decir, los antiguos preferentistas tendrán que esperar a que cotice y vender en bolsa con el consiguiente riesgo de pérdidas adicionales como ha sucedido en Bankia.

Además, Unicaja puede decidir en cualquier momento suspender el pago del cupón de forma discrecional y estostítulosse convertirán en capital de Unicaja antes de la salida a bolsa si se dan una serie de supuestos (que su capital baje del 7% o del 5,125% en términos de Basilea III), que la entidad andaluza entre en pérdidas o simplemente que su consejo así lo decida. Y en la relación de prelación en caso de quiebra, estos bonos serán los últimos en cobrar sólo por delante de las acciones de Unicaja Banco y por delante de los preferentistas de la propia Unicaja.

Pero lo más grave es que los que acudan al canje deberánrenunciar “incondicional e irrevocablemente, en la forma más amplia permitida en Derecho, a cualesquiera reclamaciones o acciones, de cualquier orden o tipo, judiciales o extrajudiciales, presentes o futuras” contra Ceiss,Unicaja o el propio FROB. Es decir, no podrán reclamar enun hipotético arbitraje -que de momento no se contempla-ni acudir a los tribunales para intentar recuperar el 100% de los ahorros que invirtieron en preferentes o subordinada.

Noticias de Unicaja FROB Banco Ceiss Braulio Medel CNMV Luis de Guindos Preferentes