LA MOVILIDAD GLOBAL vuelve a crecer

Renfe supera la tragedia del AVE con un aumento de viajeros del 42% en agosto

El crecimiento del número de viajeros del AVE ha supuesto un punto de inflexión en la caída de la movilidad global de los dos últimos años en España

Foto: Salida del primer tren AVE de la estación de Albacete. (EFE)
Salida del primer tren AVE de la estación de Albacete. (EFE)

La movilidad global de viajeros en España ha roto durante el mes de agosto la tendencia de dos años prolongados de caídas, alcanzando un crecimiento en términos interanuales de entre el 2 y el 3%, según los datos preliminares que maneja el Ministerio de Fomento. El punto de inflexión se ha debido a la favorable evolución de los servicios de AVE y Larga Distancia de Renfe, que han compensado el descenso que sigue registrando el tráfico aéreo peninsular. El transporte interurbano de autobuses también ha aumentado en torno al 5,5%.

El descarrilamiento del tren Alvia a la entrada de Santiago de Compostela tiñó de luto España el pasado 24 de julio con un balance de casi 80 víctimas mortales que permanecerán imborrables en la historia del ferrocarril en nuestro país. La imagen de marca de la alta velocidad ha estado en tela de juicio durante todo este verano, pero los datos a los que ha tenido acceso El Confidencial demuestran que los usuarios españoles siguen confiando en la seguridad y las prestaciones de este sistema de transporte.

Según la información que pronto se hará oficial, el número de viajeros del AVE creció en agosto un 43% sobre el mismo periodo del año anterior, en tanto que los ingresos generados en este segmento de negocio por Renfe lo hicieron en un 21% a lo largo del mes. Si se descuenta el efecto de los nuevos servicios que han entrado en funcionamiento a lo largo del último año, como son el AVE a Alicante y el AVE a Girona, el crecimiento del tráfico en agosto alcanzó un 25% y los ingresos aumentaron un 8%.

Pasajeros del AVE.
Pasajeros del AVE.

La evolución comparada sobre bases homogéneas pone de manifiesto que los datos de agosto son incluso mejores que los registrados el mes de julio, cuando se alcanzó un crecimiento de viajeros del AVE del 30%, con una mejora de casi el 10% en ingresos. Cabe resaltar que julio ha supuesto el récord mensual de ingresos para Renfe, situado en 109,1 millones de euros, lo que supone un 0,3% sobre el anterior registro histórico, que databa de julio de 2009.

La carrera del AVE se complementa con otro importante acelerón en los servicios de Larga Distancia, de manera que el conjunto de ambos segmentos refleja en agosto un crecimiento del 20,3% en viajeros y del 10,3% en ingresos sobre el mismo mes del año anterior. En julio, el total de AVE + Larga Distancia experimentó un aumento del 14,5%, lo que ha permitido a Renfe batir por segunda vez consecutiva la cota histórica de mayor número de viajeros transportados en un mismo mes.

Récord histórico en julio

Los datos en poder de Fomento muestran que Renfe transportó el pasado mes de julio 2.465.363 viajeros, superando así el máximo alcanzado en junio de este mismo año, que fue de 2.305.323 personas. El anterior récord había sido establecido en julio de 2008 con un total de 2.318.550 pasajeros, lo que evidencia la recuperación de los niveles de actividad anteriores al comienzo de la crisis económica.

La reactivación del ferrocarril, como elemento dinamizador del consumo interno se confirma también en las cifras de agosto, mes en el que se ha superado por primera vez el número de dos millones de viajeros transportados en trenes de AVE + Larga Distancia. En concreto, durante el pasado mes Renfe acumuló en ambos servicios un total de 2.175.331 usuarios.

Los mayores crecimientos en agosto dentro de las rutas del AVE se corresponden con las de Sevilla y Málaga a Valencia, con un incremento del 111% en viajeros y del 58% en ingresos. A continuación figura el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona, seguido de las líneas que unen Barcelona con Málaga y Sevilla, respectivamente. En Larga Distancia, los mayores crecimientos fijados en julio corresponden con las rutas Madrid-Galicia, Barcelona-Gijón, Madrid-León-Ponferrada, Barcelona-Pamplona, Madrid-Almería, Madrid-País Vasco y Madrid-Santander.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios