Es noticia
Menú
El accidente ferroviario del Alvia Madrid-Ferrol, el segundo más grave de España
  1. Sociedad
AL MENOS 78 MUERTOS EN EL DESCARRILAMIENTO

El accidente ferroviario del Alvia Madrid-Ferrol, el segundo más grave de España

El accidente ferroviario del Alvia Madrid-Ferrol ocurrido en las inmediaciones de Santiago de Compostela es el tercero más grave ocurrido

Foto: Los servicios de emergencia sanitaria llegan al lugar del accidente. (EFE)
Los servicios de emergencia sanitaria llegan al lugar del accidente. (EFE)

El accidente ferroviario del Alvia Madrid-Ferrol ocurrido este miércoles en las inmediaciones de Santiago de Compostela se ha convertido en el segundo más grave ocurrido en la historia de España, tras el último balance que cifra ya 78 víctimas mortales.

El primero fue precisamente otro tren que se dirigía a Galicia desde la capital protagonizó en 1944 el mayor siniestro ocurrido hasta ahora; en el accidente del correo expreso 421, que cubría la línea Madrid-La Coruña, pudieron morir unas 500 personas.

Este accidente ferroviario tuvo lugar el 3 de enero de 1944 en el túnel número 20 de la línea Palencia-La Coruña, cerca de la estación leonesa de Torre del Bierzo, cuando el correo expreso, repleto de viajeros, chocó contra una locomotora en maniobras. La censura del régimen franquista silenció el grave accidente que causó centenares de muertos -alrededor de 500, según cálculos estimativos- aunque la cifra oficial facilitada poco después por Renfe fue de 78 muertos y 75 heridos. No obstante, hasta 1972 el registro de sucesos ferroviarios lo consideró como el más grave del mundo y cifró entre 800 y 500 el número de personas muertas.

A este siniestro le siguió en 1972 otro de gran importancia, en el que murieron oficialmente 77 personas tras descarrilar el ferrobús Cádiz-Sevilla. Aunque, algunos medios locales elevaron la cifra de muertos a 86. El ferrobús que hacía el trayecto Cádiz-Sevilla con 200 pasajeros y cuatro vagones, salió de la estación de El Cuervo (Sevilla), a pesar de que las señales se lo prohibían, chocando a los pocos minutos de manera frontal con el tren expreso Madrid-Cádiz, con 500 pasajeros, un convoy con 14 coches tirados por una máquina diesel.

El último balance de víctimas mortales según han informado fuentes de la investigación dejan ya 78 muertos en el accidente ocurrido durante la noche del miércoles cerca de Santigo de Compostela. Una cifra que por tanto sitúa a esta catástrofe ferroviaria como la segunda más grave de la historia de España.

La relación cronológica de los accidentes ferroviarios más graves registrados en España desde 1980 es la siguiente:

- 15 julio 1980.- Diecisiete muertos y veintidós heridos, a consecuencia del choque frontal del Talgo Barcelona-Madrid con un mercancías que estaba parado en la entrada del estación Torralba del Moral (Soria).

- 24 septiembre 1980.- Veintisiete muertos y cuarenta heridos al arrollar el tren Madrid-Valencia a un autobús de transporte regular en un paso a nivel, que tenía las barreras levantadas, de la localidad valenciana de Chirivella. Todas las víctimas mortales eran pasajeros del vehículo rodado, saliendo ilesas las que iban en el tren.

- 5 enero 1981.- Siete muertos y veinte heridos al colisionar frontalmente un tren TER, procedente de Burgos, y una locomotora entre las estaciones de Miraflores y Soto del Real, en la provincia de Madrid.

- 8 junio 1981.- Seis muertos al arrollar un tren a una furgoneta en un paso a nivel con barreras, situado a siete kilómetros de Segovia.

- 9 noviembre 1981.- Once muertos y treinta y cinco heridos al colisionar un ferrobús contra la parte trasera de un camión remolque, que quedó parado en la vía, a unos diez kilómetros de Huesca capital.

- 20 septiembre 1984.- Nueve muertos y 28 heridos, dos de ellas graves, al chocar frontalmente, en el término de Villajoyosa (Alicante), un tren FEVE en pruebas y un automotor con viajeros.

- 3 marzo 1988.- Ocho muertos y treinta heridos al chocar en la estación vallisoletana los expresos "Cantabria" y "Costa Vasca" que, procedentes de Madrid, se dirigían a Santander y Bilbao, respectivamente.

- 25 marzo 1988.- Quince muertos (diez niños de 3 a 5 años, cuatro maestras -una embarazada- y un conductor) al ser arrollado el autocar en el que viajaban por un tren que cubría la línea Zaragoza-Barcelona, en un paso a nivel sin barrera en Juneda (Lérida).

- 6 septiembre 1989.- Cinco muertos y 44 heridos al chocar el Talgo Madrid-Gijón con un mercancías en la estación de Arévalo (Ávila). El accidente se produjo al entrar el Talgo, en el que viajaban 118 personas, por una vía equivocada estrellándose contra el mercancías que estaba parado. La conclusión del informe atribuyó el accidente a la inadecuada posición del cambio de agujas.

- 3 julio 1990.- Seis muertos y ocho heridos al chocar el Intercity Zaragoza-Madrid, a la altura de las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Torrejón, contra una viga suelta de un mercancías que circulaba en sentido contrario.

El accidente ferroviario del Alvia Madrid-Ferrol ocurrido este miércoles en las inmediaciones de Santiago de Compostela se ha convertido en el segundo más grave ocurrido en la historia de España, tras el último balance que cifra ya 78 víctimas mortales.

Barcelona Renfe Cantabria
El redactor recomienda