El exceso de velocidad, la principal hipótesis

Al menos 80 muertos y 178 heridos en un accidente de tren de Santiago

Un tren de pasajeros ha descarrilado a última hora de esta tarde en las proximidades de Santiago de Compostela, sin que por el momento se conozcan

El descarrilamiento a las 20:42 horas de este miércoles de un tren Alvia a la entrada de Santiago que cubría el trayecto entre Madrid y Ferrol ha dejado un saldo provisional de al menos 80 muertos y 178 heridos, de los cuales 33 están en estado crítico, 4 de ellos niños, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG). Cuatro horas después del accidente el exceso de velocidad era la principal hipótesis sobre la causa del siniestro. La zona del accidente es una curva cerrada que pertenece al trayecto del AVE Ourense-Santiago y donde el tren no debe superar los 80 kilómetros por hora.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha indicado que el tren circulaba en ese punto a 220 kilómetros por hora, mientras que fuentes de Renfe lo rebajan a 180 kilómetros por hora.  "Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer", decía continuamente el maquinista en conversación telefónica recogida por La Voz de Galicia.

Desde el primer momento los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado atendieron a las víctimas del descarrilamiento y los vecinos de la zona se volcaron en ayudar a los heridos, desplazándolos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios. 

Aníbal Malvar, colaborador de El Confidencial, viajaba en el tren accidentado. Este diario se puso en contacto con él en el hospital, donde acudió ensangrentado y con una costilla rota. "Había mucha gente atrapada. Intentamos sacar a tres mujeres, pero no pudimos. Estaban inconscientes. Y así más gente".

La prioridad durante las horas posteriores al siniestro fue rescatar a las personas atrapadas. De los trece vagones que componen el tren, seis quedaron de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina. 

Fuentes de Renfe informaron de que el tren llevaba cinco minutos de retraso, aunque precisaron que una horquilla de cinco minutos, de retraso o de adelanto, es bastante habitual por lo que no quisieron vincularlo a una causa concreta

Las autoridades se desplazan a la zona

Mariano Rajoy, que estuvo muy pendiente del accidente, se desplazará a Galicia en la mañana de este jueves. "Desolado por el accidente. Mañana voy a Santiago a dar el pésame y llevar el apoyo de todos los españoles a familiares de víctimas y heridos", fue el mensaje publicado por la cuenta de Twitter del presidente del Gobierno. 

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, así como miembros de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (de la que forman parte seis miembros de la policía científica) llegaron al lugar del accidente en la noche del miércoles.

A la zona, ahogada durante toda la tarde noche por una intensa columna de humo, se desplazaron también el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán. Además del consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y el alcalde de la capital gallega, Ángel Currás

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se declaró "consternado" y trasladó su solidaridad con las familias de las víctimas a través de su cuenta de Twitter nada más conocerse la noticias. En el mismo tono se manifestó la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien se mostró muy afectada por el número de fallecidos.

Los detalles del tren siniestrado

Modelo del tren siniestrado
Modelo del tren siniestrado

El tren descarrilado, en el que viajaban 247 personas, es un híbrido de la serie 730 con tracción diésel y eléctrica. La máquina trasera ardió tras el impacto y uno de los vagones voló sobre un talud y quedó a 15 metros de distancia de las vías.

Parte de los Alvia son antiguos trenes Talgo que fueron modificados por RENFE. En el recorrido Madrid-Ferrol hacen un cambio de vías en Medina del Campo, momento en el que pasan de ancho AVE a ancho convencional, distinto al europeo. Y más adelante vuelven a cambiar a la vía del AVE, ya que desde Orense a Santiago circulan por este tipo de vías.

El segundo accidente ferroviario más grave

El de este miércoles es el segundo accidente más grave ocurrido en la historia de España. Precisamente, otro tren que se dirigía a Galicia desde la capital protagonizó en 1944 el mayor siniestro ocurrido hasta ahora; en el accidente del correo expreso 421, que cubría la línea Madrid-La Coruña, pudieron morir unas 500 personas.

A este siniestro le siguió en 1972 otro de gran importancia, en el que murieron 77 personas tras descarrilar el ferrobús Cádiz-Sevilla. Algunos medios locales elevaron la cifra de muertos a 86.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios