ELECCIONES 26M

¿Puedes votar con el DNI caducado en las elecciones municipales y europeas?

Cada convocatoria electoral surgen las misma dudas: ¿Se puede votar con el DNI caducado? ¿Puedo hacerlo con una fotocopia? Aquí las resolvemos:

Foto: Elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.
Elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019.

Segunda jornada electoral del año. Esta vez 37,2 millones de españoles o residentes en el país con derecho a voto están llamados a las urnas para lo que será, en gran parte de España (salvo en Cataluña, País Vasco, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía, donde no votarán al parlamento autonómico) una triple cita con las urnas en la que se escogerán los representantes en los gobiernos municipales, autonómicos y europeos; y como en cada una de las elecciones que se convocan, vuelve a surgir la duda: ¿Puedo votar con el DNI caducado?

[Última hora sobre las elecciones 2019: resultados, escrutinio y reacciones]

Mostrar el Documento Nacional de Identificación o el Pasaporte es obligatorio a la hora de votar. Cuando un elector acude a la mesa para depositar su voto en la urna los miembros de esta o los interventores deberán encargarse de verificar que el votante es la persona que asegura ser, y para ello, el elector estará obligado a mostrar el DNI, el pasaporte, el carnet de conducir, la tarjeta de residencia, en caso de ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea que la posean o la tarjeta de identidad de extranjero o extranjera si se trata de nacionales de países con los que España haya suscrito un tratado de reciprocidad para el reconocimiento del derecho de sufragio en las eleciones locales, siempre y cuando estos sean originales e independientemente de si están o no caducados.

Además, según ha indicado a este periódico la Policía Nacional, también se podrá presentar una fotocopia del documento de identidad con fotografía siempre y cuando esté compulsada en un periodo inferior a tres meses a la fecha de los comicios pese a que en el manual para miembros de la mesa supervisado por la Junta Electoral Central se indica que "en ningún caso" estos documentos podrán ser fotocopias.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios