26 de mayo

Las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, en cifras

Apenas un mes después de la celebración de las elecciones generales en España, las urnas se volverán abrir para unos comicios municipales, autonómicos y europeos

Foto: Un funcionario coloca la identificación en una mesa electoral de Vitoria. (Efe)
Un funcionario coloca la identificación en una mesa electoral de Vitoria. (Efe)

Los españoles volverán a estar llamados a las urnas dentro de muy poco. Después de que las Elecciones Generales del pasado 28 de abril se saldasen con el Partido Socialista como el más votado, obteniendo 123 diputados y con una participación del 75% y las de las Cortes Valencianas finalizasen también con una victoria socialista y el mismo porcentaje de participación, llega la hora de que las urnas se abran para escoger a los representantes españoles en el Parlamento Europeo, a los alcaldes y concejales de todos lo municipios así como a 715 diputados de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas.

[Elecciones municipales y autonómicas 2019 en directo]

En estas elecciones, que tendrán lugar el próximo domingo 26 de mayo, están llamados a las urnas 37,2 millones de españoles o residentes en el país con derecho a voto. De hecho, en las elecciones municipales podrán votar 466.316 residentes extranjeros en España y 365.310 podrán hacerlo en los sufragios al Parlamento Europeo. Además, también tendrán que elegir a los miembros de su parlamento autonómico los habitantes de todas las autonomías menos los de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana.

[Última hora sobre las elecciones 2019: resultados, escrutinio y reacciones]

En total, además de los diputados autonómicos, los españoles escogerán a 8.131 alcaldes, a 67.319 concejales y en los casos de Mallorca, Menorca, Ibiza y las Islas Canarias, se escogerán también a los políticos que se convertirán en los 157 consejeros de los cabildos de Canarias y a los 59 consejeros insulares de las Islas Baleares.

En esta ocasión, las cifras de la infraestructura elecotral casi se repiten respecto a los comicios del 28 de abril. De hecho, el próximo 26 de mayo abrirán sus puertas 23.194 locales electorales, solo dos menos que en las Elecciones Generales, se montarán 60.073 mesas, 35 mas que el mes pasado, y 180.219 personas estarán obligadas, según establece el régimen electoral, a formar parte de estas mesas como miembros titulares en calidad de presidentes o presidentas de mesa o vocales. 105 más que en los comicios generales.

En los comicios del 26M se conformarán 35 mesas electorales más que en las Generales de abril


El número de urnas también será mayor en esta ocasión. Frente a las 212.000 que se instalaron el 28A, en esta ocasión se trasladarán hasta todos los colegios electorales 70.000 pensadas para que los electores depositen sus sobres al Parlamento Europeo y 215.000 para el resto de elecciones que se celebran en la misma fecha.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios