CÓMO SERÁ EL OPERATIVO DEL GOBIERNO

El escrutinio del 26-M no se completará hasta entrada la madrugada del lunes

La concurrencia de varios procesos electorales hace que el orden de recuento sea el marcado por la ley. Los datos de las europeas no se podrán liberar hasta las once de la noche

Foto: Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno, este 10 de mayo. (EFE)
Isabel Celaá, ministra de Educación y portavoz del Gobierno, este 10 de mayo. (EFE)

Para el domingo 26 de mayo el escrutinio no será tan rápido. Y no lo será porque coinciden en una misma jornada electoral tres procesos electorales —europeas, municipales y autonómicas en 12 comunidades— y porque el recuento y difusión de los datos está reglado y limitado porque no se pueden hacer públicos los resultados de las europeas hasta que cierren los colegios en Italia, a las once de la noche.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, detalló este viernes cómo será el escrutinio del 26-M y adelantó que no quedará completado hasta las dos de la madrugada del lunes 27, como pronto.

La concurrencia de varias elecciones en España el 26 de mayo hace que el seguimiento de los resultados sea "ligeramente diferente" al de las generales, recordaba el Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes. Tal y como establece el artículo 95 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, cada mesa debe escrutar primero las papeletas de los comicios al Parlamento Europeo. Finalizado este, se iniciará el recuento de votos, por este orden de las elecciones municipales, de las autonómicas en las 12 comunidades en las que se celebran —todas menos Cataluña, Euskadi, Galicia, Andalucía y Valencia—, y de los cabildos insulares.

El orden de recuento es primero europeas, luego locales y autonómicas. Italia es el último país en donde se cierran los colegios para las europeas


La normativa europea estipula que no se pueden ofrecer datos del escrutinio para el Parlamento Europeo hasta el cierre de los colegios electorales en todos los países. Y el último Estado en concluir el proceso es Italia: allí las urnas siguen abiertas hasta las 23:00. Los datos, por tanto, no se volcarán hasta esa hora, las once de la noche, en la página web y en la aplicación para móviles.

Primeros datos, a las 21:00

No obstante, a partir de las 21:00 —hora peninsular—, cuando ya hayan cerrado los colegios de Canarias, se empezarán a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento correspondiente a las municipales en aquellas mesas donde haya acabado el escrutinio de las europeas. Resultados que se trasladarán a la 'app' para móviles y a la web (https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es/) habilitados por el Ministerio del Interior. El Ejecutivo ya advierte de que debido al orden de escrutinio marcado por la ley, los datos que se vuelquen a partir de las nueve de la noche serán poco representativos ya que corresponderán a mesas con pocos votantes o en lugares poco poblados.

El escrutinio del 26-M no se completará hasta entrada la madrugada del lunes

Los resultados de las autonómicas serán ofrecidos por los Gobiernos regionales, pero una vez que haya finalizado el recuento de las locales. Celaá calculó que como pronto hasta las 2 de la madrugada del lunes no estará completado el escrutinio de las tres urnas, una previsión, advertían en el Gobierno, que podía ser algo optimista. Los focos el 26-M estarán centrados precisamente en autonomías como Madrid, que pueden cambiar de color después de 24 años en manos del PP, y en ayuntamientos como Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza o Sevilla.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios