Es noticia
El CIS deja al PP por delante de Ciudadanos en las europeas gracias a una caída de Vox
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
EL CIS PRONOSTICA UN ESCAÑO PARA PUIGDEMONT

El CIS deja al PP por delante de Ciudadanos en las europeas gracias a una caída de Vox

El barómetro da una clara victoria del PSOE y que los populares recuperan respecto a Ciudadanos. Puigdemont obtendría su acta de eurodiputado y pondría en un brete a Exteriores

Foto: REUTERS
REUTERS

Las elecciones europeas medirán el auge del euroescepticismo y el populismo en una Europa en la que España gana peso. A nivel nacional, son una especie segunda vuelta de las generales y la mejor forma de medir, sin distorsiones locales, si el PP aguanta el empuje de Ciudadanos, si Vox sufre ya desgaste o si entran nuevos partidos como el Pacma. La encuesta preeelectoral del CIS que dirige José Félix Tezanos dibuja un panorama en el que el PSOE sube respecto a las generales y obtiene entre un 29% y un 31%, el PP aguanta el empuje de Ciudadanos y sigue por delante de Ciudadanos gracias presumiblemente a la bajada de Vox y Puigdemont entraría con un escaño en la Eurocámara.

El barómetro de las europeas se ha realizado con 17.641 encuestas realizadas entre el 21 de marzo y el 23 de abril de 2019, antes de la victoria del PSOE en las generales. Por eso incorpora cocina para tener en cuenta la victoria electoral de Pedro Sánchez. Como antes de cadas elecciones, José Félix Tezanos abandona su método crudo para, como le reclaman los sociólogos, volver a ponderar los resultados que salen de las entrevistas. El CIS explica que "incorpora la ponderación muestral según los resultados de las elecciones generales, que suaviza el sesgo de simpatía que se produce hacia el PSOE en base al presente. Es decir, no pondera en función al pasado (recuerdo), sino que lo hace en función a lo que ya ha tenido lugar recientemente".

placeholder Estimación del resultado en las europeas.
Estimación del resultado en las europeas.

En las europeas se da por descontada la victoria del PSOE. El CIS da a la lista que encabeza Josep Borrell entre un 29% y un 31% de voto (por encima de los 28,7% del 28-A) y entre 11 y 12 escaños. El PSOE logró en las últimas europeas un 26% de los votos y 14 escaños. Desde 2008, el PSOE no ganaba unas elecciones nacionales, racha que se rompió el pasado 28 de abril.

Uno de los mayores intereses de estas elecciones es medir la pugna en la derecha, la pelea entre PP y Ciudadanos. El liderazgo en la oposición se resolvió en las generales a favor de Pablo Casado por menos de un punto. En 2014, el Gobierno de Rajoy estaba instalado en una cómoda mayoría parlamentaria y aunque sufrió desgaste en las europeas repitió la victoria de 2011. Entonces, con Miguel Arias Cañete como candidato, los populares fueron la fuerza más votada. Lograron el 26,6%, una caída de más de 18 puntos respecto a las generales de 2011 pero, con 16 europarlamentarios mantuvieron el liderazgo. Desde entonces, el partido que hoy preside Pablo Casado ha sufrido una sangría que le dejó en las generales con 66 escaños y el 16,7% de los votos.

El CIS aleja el 'sorpasso' de Ciudadanos al PP en las elecciones más propicias para los de Rivera

Ahora el CIS estima que los populares obtendrían entre 11 y 12 escaños con un porcentaje de voto de entre el 18% y el 20%. Eso supondría una ligera subida respecto a las generales. La mejora del PP le daría para aguantar la primera plaza en la pugna por la derecha. Desde el 28-A, Pablo Casado ha virado drásticamente al centro tras el descalabro y las críticas de los barones.

El CIS deja a Ciudadanos lejos del 'sorpasso' pese a que estos comicios, con circunscripción única y donde no importa tanto la implantación territorial del partido como en las municipales, parecía la ocasión perfecta para los naranjas. La candidatura que lidera Luis Garicano, y que incluye a destacados políticos procedentes de otros partidos como Soraya Rodríguez o Maite Pagazaurtundua, lograría entre ocho y nueve eurodiputados gracias a un 15% del voto. Eso supondría una bajada si se compara con las generales, cuando el partido de Albert Rivera consiguió un 15,86% del voto, a menos de un punto por debajo del PP. Casi el 70% de los encuestados no conoce a Garicano, porcentaje que baja al 23% en el caso de Borrell.

El CIs pronostica que Vox recibirá entre el 7% y el 9% de los votos, por debajo del 105 de abril

En las últimas europeas, Ciudadanos era un partido testimonial fuera de Cataluña y solo logró medio millón de votos, un 3,16% de los sufragios y dos escaños. El partido de Rivera quedó por detrás de UPyD que con el 6,5% de los votos se quedó con cuatro eurodiputados. Hoy Ciudadanos ya no es un partido centrista y disputa el liderazgo al PP en la derecha, ha absorbido a buena parte de UPyD y aspira en las europeas a culminar el 'sorpasso' al PP para terminar de hundir a Pablo Casado con Luis Garicano como candidato.

El barómetro del CIS trae malas noticias para Santiago Abascal. Hace cuatro años, Vox hizo el primer intento de entrar en política con Vox. Las europeas eran su mejor opción con Alejo Vidal-Quadras como candidato. Pero entonces se quedó a las puertas. Obtuvo 250.000 votos gracias a una campaña sufragada por la oposición iraní y se quedó fuera por 50.000 apoyos. Comenzó entonces una travesía del desierto de la que solo salió más de cuatro años más tarde en Andalucía.

En las pasadas generales, Vox obtuvo 23 escaños y un 10% del voto pero se quedó por debajo de sus propias expectativas. Sus líderes habían alentado la crítica a las encuestas asegurando que les pintaban en peor lugar del que realmente tenían. El CIS desinfla el efecto VOX y le pronostica entre cuatro y cinco diputados -una notable entrada de un partido con tintes euroescépticos- pero con un porcentaje de voto por debajo del 10% que obtuvo en las generales.

El CIS calcula un asiento en la Eurocámara para Puigdemont, lo que pondría en aprietos a Exteriores

Las europeas de 2014 fueron el descubrimiento de Pablo Iglesias. Con su cara impresa en la papeleta, Podemos irrumpió entonces con cinco europarlamentarios y un 8% de los votos. Desde entonces ha pasado al cielo de las encuestas para acabar el 28-A con el 14,3% del voto tras recuperar en la última semana de campaña, según todos los sondeos. El barómetro del CIS pronostica para la lista de Unidas Podemos Cambiar Europa ocho escaños con entre el 13% y el 15% de los sufragios, un resultado similar al de las generales.

Otro de los focos de interés está en Cataluña. El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, encabeza la candidatura de Junts. Aunque inicialmente la Junta electoral vetó esta candidatura, los tribunales han autorizado a que se presente. Hay dudas sobre si para recoger el acta tiene que acudir a Madrid, lo que implicaría una detención inmediata, o si puede hacerlo en Bruselas. El CIS le otorga un escaño con entre el 1% y el 3% del voto, lo que pondría en complicaciones al Ministerio de Exteriores. Aun así, en Cataluña la pugna independentista volvería a decantarse a favor de ERC. La lista que lidera, llamada Ahora Repúblicas y en la que están también Bildu y el BNG, lograría tres asientos en Bruselas con entre el 5% y el 7% del voto.

Las elecciones europeas son tradicionalmente la gran esperanza de los partidos pequeños. Al ser circunscripción única no se pierden votos en las provincias con menos población. Pero en esta ocasión, según la proyección del CIS, el partido animalista Pacma se quedaría de nuevo a las puertas. El barómetro pronostica para el Pacma menos del 2% del voto, lo que no le daría para entrar.

Las elecciones europeas medirán el auge del euroescepticismo y el populismo en una Europa en la que España gana peso. A nivel nacional, son una especie segunda vuelta de las generales y la mejor forma de medir, sin distorsiones locales, si el PP aguanta el empuje de Ciudadanos, si Vox sufre ya desgaste o si entran nuevos partidos como el Pacma. La encuesta preeelectoral del CIS que dirige José Félix Tezanos dibuja un panorama en el que el PSOE sube respecto a las generales y obtiene entre un 29% y un 31%, el PP aguanta el empuje de Ciudadanos y sigue por delante de Ciudadanos gracias presumiblemente a la bajada de Vox y Puigdemont entraría con un escaño en la Eurocámara.

Pablo Casado Barómetro del CIS Eurodiputados Ciudadanos José Félix Tezanos
El redactor recomienda