Aún queda la incógnita de Podemos

Ximo Puig será el nuevo presidente de la Generalitat y Oltra vicepresidenta

Es una propuesta de acuerdo que ahora deberá ser aceptada o matizada por el PSOE y Podemos, pero todo apunta de que el desenlace de las conversaciones con un acuerdo final es cuestión de horas

Foto: Los candidatos a la Presidencia del Gobierno valenciano del PSPV, Ximo Puig (i), Compromís, Mònica Oltra, y Podemos, Antonio Montiel. (EFE)
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno valenciano del PSPV, Ximo Puig (i), Compromís, Mònica Oltra, y Podemos, Antonio Montiel. (EFE)

La líder de Compromís, Mònica Oltra, acaba de hacer pública su oferta al PSOE y a Podemos para formar un gobierno tripartito en la que ya, por fin, se habla de quién ocupará los puestos. Oltra ha anunciado que el modelo de Consell "tendrá diez consellerias, con una presidencia que estará ocupada por el PSOE, y una vicepresidencia, que tendrá la portavocía y competencias en políticas de igualdad. Este puesto será el que ocupará Mònica Oltra.

Oltra ha insistido en que será un gobierno proporcional al peso de las fuerzas que finalmente se integren en él. Aún queda la incógnita de Podemos, que está dispuesto a apoyar tanto la investidura y la legislatura desde fuera del gobierno. En todo caso, el reparto propuesto de por Compromís supone que el PSOE tendrá al presidente y tres consellers, Compromís la vicepresidencia y otros tres consellers y Podemos, dos.

El anuncio ha tenido lugar minutos después de que la alcaldesa de Valencia en funciones y concejala electa por el PP, Rita Barberáhaya decidido dejar el Ayuntamiento de la ciudad tras perder la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, después de 24 años como primera edil.

Oltra ha explicado que Podemos no entre en el Consell, estos dos diputados no se repartirán entre las otras dos fuerzas. Compromís propone que se elijan por consenso a dos independientes de prestigio con los que Podemos, que deberá apoyar la legislatura con sus 13 escaños para tener mayoría absoluta, se encuentre cómodo.

Además de las políticas sociales que se reserva Oltra para su vicepresidencia, el resto de competencias tendrán que negociarse. En todo caso, la coalición valencianista quiere hacerse cargo de las finanzas públicas, y según ha podido saber El Confidencial, reclama la Conselleria de Hacienda.

Es una propuesta de acuerdo que ahora deberá ser aceptada o matizada por el PSOE y Podemos, pero todo apunta de que el desenlace de las conversaciones con un acuerdo final es cuestión de horas.

Ximo Puig, satisfecho

Por su parte, Ximo Puig ha agradecido a Oltra y a Compromís su propuesta de futuro gobierno valenciano, que le llevará al Palau de la Generalitat y ha aceptado ya de hecho la vicepresidencia de Oltra. "Tendrá un papel muy relevante en el futuro gobierno". Sobre la estructura de las consellerias, Puig no se han pronunciado.

De hecho será esta tarde cuando se reúnan de nuevo las comisiones negociadoras para cerrar más detalles de la oferta de Copromís, que Puig ha asegurado que es un buen punto de partida, y plantear posibles desacuerdos entre las tres partes, definir el papel de Podemos. Puig ha asegurado que no cree todo irá rápido por lo que propondrá a los socios que se adelante el calendario parlamentario para la investidura, que se estimaba cuanto pronto a primeros de junio.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios