tras las tensiones de los últimos días

PSOE y Compromís firman el acuerdo de programa y ultiman el futuro Consell

Sobre el debate de la presidencia, los tres candidatos se han mostrado prudentes frente a lo que venía ocurriendo hasta ahora, síntoma de la intención de no volver a tensar las negociaciones

Foto: El candidato a la presidencia de la Generalitat del PSOE, Ximo Puig (i), conversa con la candidata de Compromis, Mónica Oltra, y con el portavoz de Compromís, Enric Morera (d). (EFE)
El candidato a la presidencia de la Generalitat del PSOE, Ximo Puig (i), conversa con la candidata de Compromis, Mónica Oltra, y con el portavoz de Compromís, Enric Morera (d). (EFE)

PSOE, Compromís y Podemos han firmado esta tarde el acuerdo programático que será la base del futuro gobierno de la Generalitat. Tras las tensiones de los últimos días, los tres partidos de izquierdas de Les Corts han logrado desbloquear las negociaciones y apuntan ya a un inminente acuerdo en la formación del futuro Consell.

De momento no hay un acuerdo sobre la presidencia y el reparto de competencias. Estos elementos clave se negociarán en las próximas horas y este viernes. La intención es llegar a la constitución de los ayuntamientos de este sábado con el pacto de la Generalitat cerrado. Ximo Puig, Mònica Oltra y Antonio Montiel han firmado el documento y han escenificado el acuerdo. El Jardín Botánico de Valencia ha sido el escenario para unas imágenes que se antojan como prólogo al pacto final.

Un abrazo con mucho significado en las Cortes Valencianas

Vídeo: Un abrazo con mucho significado en las Cortes Valencianas

 

Sobre el debate de la presidencia, los tres candidatos se han mostrado prudentes frente a lo que venía ocurriendo hasta ahora, síntoma de la intención de no volver a tensar las negociaciones. "Hoy hemos firmado el qué y mañana hablaremos del quién. Necesitamos tiempo pero estoy segura de que habrá acuerdo", ha dicho Oltra. Por su parte, Puig, ha pronunciado por primera vez las palabras "gobierno compartido" en su discurso.

Todo apunta al escenario inicial de Puig presidente y Oltra vicepresidenta o consellera en cap, al margen de un reparto igualado de consellerias incluso con independientes. Podemos, como ha explicado Montiel, se sentirá más cómodo fuera del Consell, pero las fuentes de la negociación dan por hecha su, por otra parte necesario, apoyo a la invetidura.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios