Es noticia
Rita Barberá abandona su acta de concejal en el Ayuntamiento de Valencia
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales

Rita Barberá abandona su acta de concejal en el Ayuntamiento de Valencia

La popular no podrá ceder su cargo al frente del Consistorio a Joan Ribó tras los pactos alcanzados porque ha renunciado a recoger su acta de concejal

Foto: Rita Barberá, junto a Mariano Rajoy y Alberto Fabra, el pasado mes de mayo. (Reuters)
Rita Barberá, junto a Mariano Rajoy y Alberto Fabra, el pasado mes de mayo. (Reuters)

La alcaldesa de Valencia en funciones y concejala electa por el PP, Rita Barberá, ha decidido dejar el Ayuntamiento de la ciudad tras perder la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, después de 24 años como primera edil.

A primera hora de este viernes Barberá, que se presentó a la reelección en esos comicios como cabeza de lista del PP, ha comenzado a despedirse de todos los funcionarios y ha convocado una rueda de prensa en el consistorio a las 12.30 horas en la que está previsto que anuncie su decisión.

Desde que se conoció la distribución de escaños en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia tras el 24 de mayo y la pérdida de la mayoría absoluta de Rita Barberá se hablaba de la posibilidad de que dejara el consistorio e, incluso, de que no recogiera su acta como concejala aunque no se había dicho oficial y públicamente.

No obstante, Barberá decidió recoger su acta como edil el pasado lunes en la Junta Electoral junto al resto de concejales electos, pero no fue en persona y delegó esta función en una representante del PP. Tras ello, se apuntó la posibilidad de que dejara el acta antes de que se conformara la nueva corporación municipal este sábado, que se prevé que esté presidida por el candidata de Compromís a la Alcaldía, Joan Ribó.

En la región, el candidato socialistaXimo Puig será el presidente de la Generalitat Valencianay Mónica Oltra, la vicepresidenta, tal y como ha anunciado Compromís este viernes.

La hasta ahora primera edil no ha querido en los últimos días pronunciarse respecto a su continuidad en el Ayuntamiento y ha señalado siempre que ha sido preguntada por este asunto que ya se conocería su decisión.

La última vez que se pronuncio públicamente al respecto fue el pasado miércoles en el encuentro que mantuvo con los medios de comunicación tras un pleno extraordinario -el último que ha presidido- celebrado en el consistorio al ser preguntada por si este sábado acudiría a la sesión de constitución de la nueva corporación. Barberá respondió: "eso se decidirá de aquí al sábado" y comentó que había "tiempo para todo".

La hasta ahora alcaldesa ha pospuesto su decisión de dejar el acta de concejala con la intención de poder estar en las negociaciones que se estaban llevando a cabo para la conformación del nuevo gobierno local.

Rita Barberá ha mantenido en los últimos días contactos con Ciudadanos y con el PSPV con el fin de lograr un acuerdo para crear "un gobierno de moderación" en la ciudad y "evitar un gobierno de extrema izquierda con tintes pancatalanistas importantes e independentistas", como explicó el pasado miércoles. Así, expresó su "voluntad de acuerdo" y de seguir hablando pero "en blanco y sin condiciones" y aseguró que era "capaz de tantas cosas por Valencia y España" que en la negociación cabía "infinito".

Igualmente, destacó que "la lista más votada" en la ciudad era la que encabeza ella por el PP y lamentó que la candidatura electoral "más votada" en las elecciones municipales del 24 de mayo se hubiera convertido en el "escollo" de las negociaciones para conformar un acuerdo de gobierno. Consideró que esto era algo "increíblemente antidemocrático".

"Juega con su partido"

El candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha señalado este viernes que la alcaldesa de la ciudad en funciones, Rita Barberá, "juega con su partido" y, en este sentido, entiende que su marcha del Ayuntamiento demuestra "qué concepto del poder tiene".

Ribó se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a la candidata a la Generalitat, Mónica Oltra, y otros dirigentes de la coalición, al ser preguntado por la decisión de la alcaldesa en funciones y concejala electa por el PP de dejar el Ayuntamiento, tras perder la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, después de 24 años como primera edil.

El candidato municipal de Compromís ha dicho que siempre ha estado "convencido" de que "en caso de que salieran los resultados --electorales-- que han salido, Rita Barberá no llegaría a la toma de posesión". "La voy conociendo", ha indicado.

A su juicio, "esto es una forma de jugar con su partido" y demuestra "de una forma muy clara y rotunda, cómo es y qué concepto del poder y de la Alcaldía tiene esta señora".

"Y no quiero hacer más comentarios. He hecho muchos a lo largo de estos años y ya es una etapa pasada", ha manifestado Ribó. En esta línea, ha resaltado que "lo que importa es el futuro, mañana, comenzar con un gobierno de cambio para la ciudad". "A mi las cosas del pasado, y Rita Barberá comienza a ser pasado, ya cada vez me interesan menos", ha apostillado.

La alcaldesa de Valencia en funciones y concejala electa por el PP, Rita Barberá, ha decidido dejar el Ayuntamiento de la ciudad tras perder la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, después de 24 años como primera edil.

Valencia
El redactor recomienda