Es noticia
Ximo Puig reabre las negociaciones con Compromís y Podemos para la Generalitat
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
Francesc Colomer, nuevo presidente de Les Corts

Ximo Puig reabre las negociaciones con Compromís y Podemos para la Generalitat

La elección llega después de la caótica jornada de ayer en la que el PSOE, Compromís y Podemos salvaron sobre la campana un acuerdo para apoyar a los tres candidatos de las tres formaciones

Foto: El diputado del PSPV-PSOE, Francesc Colomer (izq arriba), es aplaudido por sus compañeros tras ser nombrado president de Les Corts. (EFE)
El diputado del PSPV-PSOE, Francesc Colomer (izq arriba), es aplaudido por sus compañeros tras ser nombrado president de Les Corts. (EFE)

El candidato socialista a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves tras la sesión de apertura de la nueva legislatura de Les Corts, que retoman las negociaciones con Compromís y Podemos para alcanzar un acuerdo de gobierno en la Generalitat Valenciana.

Puig, que ha llegado a reconocer que en las primeras semanas de contactos los partidos no han estado a la altura de las circunstacias, ha asegurado que “en esta segunda fase” alcanzarán un acuerdo rápido y de confianza para la Generalitat.

El candidato socialista ha adelanto que este mismo jueves se cerrará el documento con las líneas programáticas que estaba paralizado porla suspensión de las negociaciones el pasado martes por parte del PSOE.

El socialista Colomer, presidente de Les Corts

Les Corts Valencianes han iniciado este jueves su novena legislatura con la elección de los miembros de la mesa. El socialista Francesc Colomer ha sido elegido presidente con los votos de todos los grupos (PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos) excepto el PP, que ha votado a su candidato.

La elección de Colomer llega después de la caótica jornada del miércoles en la que el PSOE, Compromís y Podemos salvaron sobre la campana un acuerdo para apoyar en bloque (55 diputados, mayoría absoluta) a los tres candidatos de las tres formaciones a la mesa, como finalmente ha ocurrido. Solo se ha producido una ruptura de ese acuerdo, ya que el PSOE ha votado a Ciudadanos para la secretaría y no a Podemos como estaba previsto, lo que ha provocado malestar en la formación que lidera en Valencia Antonio Montiel.

El PSOE, que este miércoles había anunciado un acuerdo con Ciudadanos ante el bloqueo con sus hipotéticos futuros socios en el Consell, vio como el partido de Albert Rivera le desmentía, pese a que finalmente sí han votado al candidato socialista. El voto de PSOE a Ciudadanos apunta a que los socialistas quieren mantener la puerta abierta con C’s y la presión sobre Compromís y Podemos.

La vicepresidencia primera la ocupa Enric Morera, de Compromís, la segunda Alejandro Fontdemora, del PP, mientras que las secretarías son para Podemos y Ciudadanos.

La constitución del parlamento de la IX legislatura de la Comunitat Valenciana se ha celebrado sin que esté claro qué va a ocurrir con el gobierno de la Generalitat. El acuerdo por la mesa de Les Corts no implica que exista un acuerdo para la gobernabilidad. PSOE, Compromís y Podemos tratarán de desbloquear las negociaciones en las próximas horas.

De no ser así, el PSOE sigue manteniendo su plan b con Ciudadanos. El nuevo presidente de Les Corts ha querido hacer un gesto en su primer día: el tradicional ágape para los diputados e invitados al acto se ha enviado a un comedor social.

El candidato socialista a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves tras la sesión de apertura de la nueva legislatura de Les Corts, que retoman las negociaciones con Compromís y Podemos para alcanzar un acuerdo de gobierno en la Generalitat Valenciana.

El redactor recomienda