son claves en ambas comunidades autónomas

Podemos se pone 'duro': para los pies a García-Page en La Mancha y a Susana Díaz

Emiliano García-Page casi ha dado por hecho que sustituirá a Cospedal, pero para ello necesita a Podemos, a quienes no ha llamado. Teresa Rodríguez no cambiará Cádiz por investir a Susana Díaz

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el mitin central del partido en Zaragoza. (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el mitin central del partido en Zaragoza. (Efe)

Podemos ha llegado para quedarse. Después de la irrupción de la formación liderada por Pablo Iglesias en el escenario político tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, Podemos cree estar en condiciones no solo de pactar sino también de exigir a los líderes políticos que durante estos días levanten el teléfono para pedirles su apoyo a la hora formación de gobierno.  

Esto es lo que ha ocurrido en menos de 24 horas en Andalucía y Castilla-La Mancha. Tal y como publicaba este lunes El Confidencial, Susana Díaz podría formar gobierno si deja que Podemos se haga con la alcaldía de Cádiz después de que la formación Por Cádiz Sí Se Puede haya sido la segunda fuerza por delante del PSOE.

Podemos no cambiará Cádiz por investir a Díaz

Sin embargo, esto no ha gustado al secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha asegurado este martes que “en ningún caso” su partido facilitará la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía a cambio de que los socialistas apoyen al candidato de la agrupación que apoya Podemos, José María González, y arrebatarle así la Alcaldía de la capital gaditana a la popular Teófila Martínez.

“Esto no es un pacto para repartirse la tarta sino un acuerdo con la ciudadanía”, ha declarado Rodríguez, que asegura que Por Cádiz Sí Se Puede es una candidatura independiente de Podemos y que va a apoyarla aunque en ningún caso tutelará su investidura ni la decisión que tome.

Podemos CLM calma la euforia de García-Page

Algo parecido está ocurriendo en Castilla-La Mancha. Después de que María Dolores de Cospedal perdiera la mayoría absoluta en 24 de mayo, el candidato socialista Emiliano García-Page no supo contener la euforia por estar cerca de conseguir la Presidencia de la comunidad siempre y cuando logre pactar con Podemos para tener un Gobierno estable. Tras asegurar que las cosas van a cambiar “para todo el mundo” y que “estaremos a la altura de nuestra historia”, Podemos Castilla-La Mancha ha salido al paso para pararle los pies al socialista.

“O ha hecho mal las cuentas o sabe algo que nosotros no sabemos”, ha asegurado el candidato de la formación a la Presidencia de la región, José García Molina, que cree que existe un acuerdo “extraño” entre García-Page y el Partido Popular porque con ellos nadie se ha puesto aún en contacto para acercas posturas. En este sentido, García Molina ha descartado que exista algún pacto entre los dirigentes del partido que acudieron a la cena que se celebró en la casa del expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y a la que acudieron el mismo García-Page, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. 

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios