también hablará con albert rivera

Sánchez, tras ignorarlo durante meses, llamará a Iglesias en busca de su apoyo

Pedro Sánchez tendrá que hacer de tripas corazón y llamar esta misma semana a Pablo Iglesias, con quien jamás ha hablado, para pedir el apoyo de Podemos al PSOE en varias comunidades

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en un mitin en Vigo. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en un mitin en Vigo. (EFE)

Pedro Sánchez tendrá que hacer de tripas corazón y descolgar el teléfono esta misma semana para llamar a Pablo Iglesias, con quien jamás ha hablado y al que en más de una ocasión ha tildado despectivamente de "populista", en busca del apoyo de Podemos para que el PSOE pueda gobernar en media docena de comunidades autónomas pese a no ser la fuerza más votada.

El secretario general del PSOE tiene previsto abrir hoy mismo una ronda de contactos, primero con los barones territoriales del partido y a continuación con los líderes de Podemos, Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar el "nuevo escenario político" tras las elecciones municipales y autonómicas del domingo y, sobre todo, para sentar las bases de las alianzas en ciernes con los dos partidos emergentes.

Pese a haber perdido más de 750.000 votos con respecto a las elecciones de 2011, los socialistas están en condiciones de gobernar en media docena de comunidades autónomas con el apoyo de Podemos y otras fuerzas de izquierda, como Compromís en la Comunidad Valenciana o la Chunta Aragonesista en Aragón. Sánchez se comprometió en la noche electoral del domingo a "asumir la responsabilidad de liderar" la formación de ejecutivos de izquierda en comunidades y ayuntamientos.

Pablo Iglesias celebra los resultados electorales de su partido el 24M. (Reuters)
Pablo Iglesias celebra los resultados electorales de su partido el 24M. (Reuters)

El secretario de Organización y número dos del PSOE, César Luena, explicó ayer, tras la reunión de la Ejecutiva socialista que analizó los resultados electorales, que los barones territoriales "tendrán libertad para sellar pactos", siempre que lo hagan desde "la lealtad al partido". Luena ha precisado que Sánchez iniciará hoy mismo los contactos con los barones socialistas, en los que incluirá a la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, pese a la distancia que separa a ambos.

Pese a que el PSOE había rechazado en repetidas ocasiones tejer pactos con Podemos, Luena ha defendido que ahora sí es el momento de abrir un diálogo con la formación capitaneada por Iglesias porque tendrá representación en muchos ayuntamientos y parlamentos autonómicos. "Vamos a tener una actitud de diálogo, humildad, estabilidad y responsabilidad, y vamos a hablar con todas las fuerzas", ha remarcado el número dos socialista.

'Aunque el populismo extremista o el extremismo populista se vista de seda, populismo extremista se queda', afirmó Luena hace unos meses

El propio Luena ha sido en el pasado uno de los dirigentes socialistas más críticos con Podemos. El pasado mes de noviembre, durante un acto político en Segovia, el secretario de Organización del PSOE afirmó: "Aunque el populismo extremista o el extremismo populista se vista de seda, populismo extremista se queda". Sin citar en ningún momento a la formación de Iglesias por su nombre, Luena se refirió a Podemos como "rupturistas que se disfrazan de reformistas".

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre uno y otro congreso, ha sido convocado para el próximo sábado en Madrid para debatir, y en su caso aprobar, los "principios, criterios y contenidos" de los pactos que los socialistas pretenden sellar con otras formaciones. El cónclave socialista deberá también dar el visto bueno a las "bases reguladoras" de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, previstas para el próximo 26 de julio.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda