con el 99% escrutado

El PSOE pierde la mayoría absoluta pero gana en el Senado y Cs se queda fuera

La repetición electoral mantiene al PSOE como ganador en la Cámara Alta y deja en segunda posición al Partido Popular, seguido de ERC y PNV. Podemos y Cs se quedan fuera

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Los resultados de esta repetición electoral mantienen al PSOE como primera fuerza en el Senado con 92 senadores, aunque pierde la mayoría absoluta de 123 que obtuvo en los anteriores comicios y, por lo tanto, su llave para aplicar un posible 155 en Cataluña. El PSOE seguiría así líder en la Cámara Alta, aunque con menos poder, seguido del PP con 83 asientos, que subiría respecto a los 54 del 28-A.

[Buscador: consulte aquí los resultados del 10-N, municipio a municipio]

En tercer lugar aparece Esquerra Republicana con 10 escaños y detrás figuran el PNV con nueve y JxCAT y Navarra Suma con tres cada uno. Además, Podemos-IU y Ciudadanos se quedarían sin ningún asiento en el Senado, lo que para la formación naranja supondría perder así los cuatro sitios que consiguió anteriormente.

En los comicios se eligen 208 senadores, mientras que el resto, hasta llegar a 265, lo designan las comunidades autónomas. Entre los que adquieren representación por primera vez están Teruel Existe y Vox, que consiguen dos senadores cada uno. Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) consigue un asiento, igual que EH Bildu y Coalición por Melilla.

El PSOE pierde la llave del 155

Estos nuevos resultados y la pérdida de la mayoría absoluta han llevado al PSOE a perder la baza que tenía en la posible aplicación de un 155 en Cataluña, ya que la Constitución concede a esta Cámara su aplicación. Las peticiones para activar por segunda vez el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante la deriva de la crisis en esta comunidad autónoma por las reacciones a la sentencia del 'procés' han sido recurrentes en la campaña electoral, sobre todo por parte del PP, Vox y Ciudadanos, quienes han reclamado la aplicación.

Corresponde en todo caso al Gobierno iniciar el procedimiento, pero si hasta ahora la concurrencia del PSOE —por otra parte, reacio a su aplicación— era imprescindible por su control del Senado, al perder la mayoría absoluta en la Cámara Alta cualquier decisión al respecto tendrá que pasar imperiosamente por un acuerdo con el Partido Popular.

Eso sí, con 110 escaños del PSOE y 95 del PP, ambos partidos reunirían juntos 205 escaños que superan con holgura la mayoría absoluta fijada en los 133 votos. Al no poder emprender los socialistas este camino en solitario, el papel de los populares se revela fundamental, sobre todo porque el peso de los otros dos partidos que han reclamado la aplicación del artículo 155 es muy minoritario en la Cámara Alta.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios