DOS DÍAS PARA LA CITA DECISIVA

Los moderadores podrán hacer preguntas "neutrales" en el debate, para hacerlo "vivo"

Ana Blanco y Vicente Vallés conducirán un espacio que se prolongará desde las 22:00 hasta las 00:45. La Academia pide confiar en la "profesionalidad" de ambos, sin que se pueda atisbar "sesgo"

Foto: María Casado, presidenta de la Academia, este 2 de noviembre enseñando el plató del debate a cinco. (EFE)
María Casado, presidenta de la Academia, este 2 de noviembre enseñando el plató del debate a cinco. (EFE)

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión precisó que el debate electoral de los candidatos a la Presidencia del Gobierno será "abierto y vivo" e incluirá preguntas "neutrales" de los moderadores, Ana Blanco y Vicente Vallés, para que "nadie vea sesgo".

Así lo manifestó este 2 de noviembre la presidenta de la Academia y directora del debate, María Casado, durante la presentación del plató en el que intervendrán los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

"Va a ser un debate vivo, abierto, en directo. Ellos querían poder interrumpirse y poder hablar, nos pareció bien que fuera un debate entre candidatos y que tengan la capacidad de interpelar, sin que tengan que seguir un orden", explicó Casado, destacando que, al haber un candidato más, las intervenciones de cada representante en cada uno de los cinco bloques se ha reducido a cinco minutos.

En este sentido, Francisco Moreno, vicepresidente de la ATV, subrayó que los moderadores van a tener "la libertad de conducir adecuadamente el debate". "Debemos confiar en la profesionalidad de los moderadores, sabiendo que tienen que garantizar que las preguntas se hagan con la neutralidad necesaria para que nadie vea sesgo", indicó. En un primer momento, no estaba previsto introducir preguntas por voluntad de los partidos, pero ante las protestas de RTVE y Atresmedia, los dos principales operadores que emitirán la señal, la institución renegoció con las formaciones políticas y permitió la posibilidad de que los dos periodistas interpelen a los candidatos, tal y como avanzó 'El País'.

Cada uno de los candidatos iniciará un bloque, y a partir de ahí no hay nada fijado. No está establecido quién debe concluir cada uno de los 5 apartados


Cada uno de los candidatos, según apuntó Moreno, iniciará cada uno de los bloques y a partir de ahí "no hay nada fijado" para que "no sea una sucesión de monólogos". Es decir, a diferencia del debate de 2016, que también produjo la Academia, en este caso no se predetermina quién habrá de cerrar cada bloque. Cada aspirante habrá de gestionar su propio tiempo.

Será "poco encorsetado"

Para el miembro del comité organizador Pedro Olloqui, los candidatos han estado "valientes" al pedir un debate "poco encorsetado" porque, a su juicio, quieren "administrar esa batalla" desde la confianza en la Academia y los moderadores. "Hemos tratado de generar ese espacio en el que la batalla de ideas sea posible. Venimos a un debate maduro, para una democracia madura y con unos candidatos valientes", subrayó Olloqui. Los partidos, dijo, han querido ser "generosos con el debate".

Los aspirantes llegarán a partir de las 20:30, de menor a mayor, y en intervalos de 10 minutos. Saldrán a partir de las 00:45 en orden inverso

El debate electoral, que se celebrará el próximo lunes 4 de noviembre a partir de las 22:00 horas, se dividirá en cinco bloques de 25 minutos cada uno: cohesión de España, política económica, política social e igualdad, calidad democrática y política internacional.

Este debate será el único de la campaña para el 10 de noviembre en el que participarán los líderes de los cinco partidos nacionales que obtuvieron más apoyo en los últimos comicios. Se podrá seguir en directo por RTVE, Atresmedia y Forta (la red de teles autonómicas), medios que de momento han expresado su interés por emitirlo.

La llegada de los candidatos, que irán apareciendo de menor a mayor representación parlamentaria cada diez minutos, comenzarán a las 20:30 horas. De este modo, el primero en aparecer por el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid será el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el último, sobre las 21:10, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Los moderadores podrán hacer preguntas "neutrales" en el debate, para hacerlo "vivo"

A su llegada, cada líder político pasará por un 'photocall', donde se harán una fotografía oficial, y de ahí pasarán a maquillaje. Cada candidato iniciará el debate con un minuto de intervención a modo de presentación. Posteriormente, los moderadores darán paso a los cinco bloques de 25 minutos cada uno, en los que cada candidato dispondrá de cinco minutos.

Abre y cierra Iglesias

El primer minuto de intervención lo comenzará Pablo Iglesias, seguido de Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado. El debate se cerrará, en torno a las 00:45 horas, con un minuto de oro, donde los líderes de PSOE, PP, Cs, Vox y Unidas Podemos podrán mandar un último mensaje a los españoles de cara a las próximas elecciones. La primera intervención de cierre la realizará Abascal, seguido de Rivera, Sánchez, Casado y, por último, Iglesias.

El plató, diáfano y circular, en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo, tiene 300 metros cuadrados y 19 de diámetro. Grabarán 25 cámaras

Finalmente, los candidatos abandonarán el pabellón de Cristal de la Casa de Campo en orden de mayor a menor representación institucional. Así, el primero en salir de las instalaciones será el líder socialista y el último el presidente de Vox. Cada partido designará a un portavoz para que haga una valoración final sobre cómo ha transcurrido el debate. Puede ser el mismo candidato o bien aquel al que cada formación elija.

Durante la rueda de prensa de este sábado, la Academia de Televisión resaltó que el plató del debate, circular y construido en menos de una semana, tiene una extensión de 300 metros cuadrados, 19 metros de diámetro y se han utilizado 5 kilómetros de cable. Habrá 25 cámaras grabando el espacio, que se convertirá en el hito central de esta corta campaña del 10-N.

En este espacio se situarán, de izquierda a derecha, según se ve en pantalla, Casado, Sánchez, Abascal, Iglesias y Rivera. De este modo, el presidente de Vox ocupará el puesto central de los atriles. Frente a ellos, se situarán los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés, que ejercerán el papel de moderadores del debate.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios