Es noticia
Directo | Cataluña y el bloqueo encienden el primer debate electoral del 10-N
  1. Elecciones Generales
debate de portavoces parlamentarios a 7

Directo | Cataluña y el bloqueo encienden el primer debate electoral del 10-N

A las 22:00 arrancó el primer debate electoral de la campaña del 10-N, un debate a siete en el que participaron los portavoces de los principales grupos parlamentarios

Foto: Foto de familia del debate electoral de los portavoces parlamentarios. (EFE)
Foto de familia del debate electoral de los portavoces parlamentarios. (EFE)

00:15 - Con la intervención de Irene Montero termina el primer debate de la campaña del 10-N. Mañana, 'LaSexta Noche' entrevistará al candidato socialista, Pedro Sánchez, y celebrará un debate en el que participarán los ocho partidos con mayor representación parlamentaria: PSOE (Felipe Sicilia), PP (Cuca Gamarra), Ciudadanos (Melisa Rodríguez), Unidas Podemos (Noelia Vera), Vox (Javier Ortega Smith), Esquerra Republicana (Gabriel Rufián), Junts per Catalunya (Laura Borràs) y PNV (Aitor Esteban).

00:14 - Irene Montero cierra el debate de los portavoces parlamentarios. En su minuto de oro, lee el cuadrante de una mujer que trabaja en el servicio de ayuda a domicilio de personas dependientes con problemas de conciliación, "una mujer que trabaja para una empresa que es propiedad de Florentino Pérez, y el único teléfono que Florentino Pérez nunca podrá coger y llamar para pedirle favores es a Unidas Podemos".

00:13 - Aitor Esteban: "Nosotros entendemos la política de otra manera. Entendemos la política como diálogo, negociación y gobierno. Se avecinan, visto el debate, tiempos de centralización. Frente a las apariencias y palabras huecas, al populismo, en Euskadi, afortunadamente, hay una alternativa, el PNV”.

00:12 - Inés Arrimadas: "Ya es hora de pararle los pies al separatismo, a que las familias lleguen a fin de mes, de que en España haya las mismas oportunidades. Hay que ir a votar el 10-N y Cs ha conseguido cosas que parecían imposibles en Cataluña y Andalucía. Ahora lo podemos hacer en España, toca poner España en marcha”.

00:11 - Adriana Lastra: “Todas las campañas son importantes pero hay una derecha tramposa que está haciendo una campaña sucia para que ustedes no vayan a votar, una vergüenza para la democracia. Si quieren políticos limpios, fortalecer el estado de bienestar, hacerle frente al machismo, hablar de convivencia, que el crecimiento económico llegue a todas las familias, vayan a votar”.

00:10 - Álvarez de Toledo: "¿Quieren evitar unas quintas elecciones? Quiero dar las gracias a Sánchez por convocar unas elecciones que nosotros tenemos oportunidad de ganar. Votando a Sánchez no habrá Gobierno. Pero votando a otro partido político tampoco. Solo habrá Gobierno votando a Pablo Casado. No tiren su voto".

00:09 - Gabriel Rufián: "Hacemos un llamamiento a todos los demócratas, los republicanos hayan votado lo que hayan votado o piensen lo que piensen o sea cual sea su bandera. A quienes piensen que el conflicto político se soluciona mediante la palabra y la política, esto pasa por la derrota del PSOE y la victoria del republicanismo catalán. El Estado 'sentenció', toca que nosotros 'sentenciemos' el 10-N.

00:08 - Espinosa de los Monteros: "Solo hay una alternativa. O bien se vota a gente que va a seguir siendo útil a Pedro Sánchez, o a Vox, que va a parar a Pedro Sánchez".

00:07 - Termina el último de los bloques con la intervención de Espinosa de los Monteros. Tiempo ahora del minuto de oro para cada uno de los portavoces parlamentarios.

00:06 - "Solo con un Sánchez débil se llegará a dialogar", dice Rufián. "Hablaremos, pero no con los franquistas", afirma Esteban. "Nosotros con racistas tampoco", responde Espinosa de los Monteros.

00:06 - Arrimadas pide el voto de los moderados y reformistas.

00:05- "Si hubieses tenido voluntad de acuerdo Pedro Sánchez no se hubiera ido de vacaciones", responde Montero.

00:03 - "Me sorprende que venga la señora Arrimadas como partido de Estado cuando llamamos hasta tres veces y el señor Rivera no tenía tiempo", critica Adriana Lastra. "La moción de censura fue el mayor ejercicio de regeneración democrática del país. Te oigo hablar y parece que nosotros no hicimos una oferta de coalición", recrimina ahora a Montero.

00:02 - "Nuestras diferencias no pueden impedirnos llegar a acuerdos. Si suman los números, Sánchez se va a la oposición". Arrimadas tiende la mano a Cayetana Álvarez de Toledo.

23:59 - "Casado es una especie de doctor Jekyll y Mr. Hyde", dice Aitor Esteban. "Están ustedes poniendo muchas líneas roja. Algunos se las tendrán que tragar. Unas terceras elecciones no sé si la ciudadanía las va aceptar".

23:58 - "Nosotros no le vamos a dar la abstención al PSOE", responde Álvarez de Toledo, que vuelve a decir a Espinosa de los Monteros que Vox está encantado con Sánchez.

23:56 - "Los números de la moción de censura no los hizo solo Pablo", recrimina Rufián a Irene Montero, que recuerda el debate de investidura de julio. "Todo el mundo sabe en este país que si Sánchez puede elegirá la gran coalición". "No vais a gobernar con el PP, pero vais a aceptar la abstención del PP. Y en política nada es gratis. La deriva será brutal".

23:55 - Espinosa de los Monteros vuelve a recalcar que todos los que están ahí presentes estarían dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez. "Lo único seguro es que Vox no va a apoyar el Gobierno de Pedro Sánchez".

23:51 - "Este es un debate sobre si estamos dispuestos a aceptar las reglas de democracia. En España, si no hay mayoría, hay que llegar a acuerdos", recrimina Montero a Adriana Lastra. "Yo creo que es evidente que el próximo Gobierno que va a haber en España es un Gobierno de coalición". "Nos habéis mentido a todos", arremete la portavoz de Unidas Podemos. "Con lo del Gobiero estáis haciendo lo mismo que con la moción de censura, decir que no dan los números hasta que nosotros os demostramos que daban".

23:49 - "Lo que me quedaba por escuchar es que nosotros tenemos un pacto con Vox". "Lo que pretendemos al día siguiente de las elecciones es desbloquear. Queremos un Gobierno fuerte, cohesionado, y vamos a ofrecer acuerdos programáticos, principalmente a la izquierda", afirma Lastra, que vuelve a descartar un Gobierno de coalición.

23:46 - "No hay un bloqueo en España, lo que hay es un bloqueador, el gran bloqueador, Pedro Sánchez", dice Álvarez de Toledo. "El señor Sánchez es presidente por un prófugo de la Justicia y un condenado por sedición". También recrimina a Ciudadanos que no atrajeran a Sánchez a la centralidad. Y recuerda que les ofrecieron ir a las urnas con la coalición España Suma y ellos no quisieron.

23:44 - "El PNV no pudo hacer más", dice su portavoz parlamentario. "La estabilidad sigue siendo necesaria, y nosotros vamos a contribuir a ella. PP, Cs y Vox ya han pactado en otros lugares y su modelo no nos gusta. Y del PSOE lamentamos las dudas sobre el reconocimiento plurinacional", afirma Aitor Esteban.

23:43 - "Tenemos varios votos pero solo uno no va a votar a Sánchez. Nosotros vamos a parar a Sánchez", señala Espinosa de los Monteros.

23:42 - "El acto de generosidad que hizo ERC en las investiduras es histórico. Con nuestra actitud conseguimos desenmascarar al PSOE. Si PSOE, PP y CS pueden pactar, pactarán", señala Rufián.

23:40 - Abre el bloque Arrimadas. "Nosotros sabemos llegar a acuerdos, sabemos pactar, negociar. Queremos poner este país en marcha. Nuestro pacto prioritario es gobernar con el Partido Popular. Pero este país necesita pactos de Estado. Nos gustaría que el PSOE se dé cuenta de que tiene mejores aliados en los constitucionalistas".

23:39. Con la intervención de Espinosa de los Monteros concluye el tercer bloque. Turno para el último, gobernalidad y pactos.

23:37 - "Necesitamos pactos de Estado", afirma Arrimadas.

23:36 - "Fue el PP en el año 96 el primero en crear un Minsiterio de Medio Ambiente, que ocupaba Isabel Tocino, ese partido tan antiverde", se defiende Álvarez de Toledo.

23:35 - Irene Montero enumera las propuestas de su partido en Igualdad y Sanidad.

23:33 - "Mujerismo no es feminismo, hablar de mujeres no es ser feminista". "No voy a pedir que rectifiques porque no lo vas a hacer, sino que cuando la modificación de la ley llegue al Congreso el PP vote a favor", dice Adriana Lastra a Álvarez de Toledo. A la portavoz del PSOE le sorprende que Arrimadas hable de despoblación. Y recuerda que las tres derechas quieren revertir Madrid Central.

23:31 - "Yo estoy en favor de plantearnos una fiscalidad verde", señala Aitor Esteban.

23:30 - "La agenda que impone la izquierda tiene que ver con la instalación de unas redes clientelares para tener a todo el mundo amenazado", ataca Espinosa de los Monteros, que recrimina que vetaran el tema de la inmigración ilegal por hablar de cambio climático y no lo estén haciendo.

23:28 - Arrimadas no acepta lecciones de feminismo de mujeres que le intentan echar de la manifestación del 8 de marzo.

23:27 - Montero enumera las propuestas de Unidas Podemos.

23:25 - Rufián también aprovecha su intervención para recriminar a Álvarez de Toledo sus palabras. El portavoz de ERC defiende la limitación del precio del alquiler y la dación en pago garantizada.

23:24 - Espinosa de los Monteros también lamenta la última muerte por violencia de género y señala que por eso piden la cadena perpetua. Lamenta que en el bloque hablen de cambio climático y no de inmigración ilegal, porque "hay personas que viven aterrorizadas por los menas".

23:21. "No hay crecimiento económico sin cohesión social", dice en su intervención Aitor Esteban.

23:19 - Montero pide a Álvarez de Toledo una rectificación: "Toda España piensa que te equivocaste y que solo sí es sí". Pero la portavoz del PP se reafirma. "Ustedes tienen un pensamiento totalitario. Mi partido no es una secta".

23:17 - Inés Arrimadas propone apoyar la maternidad para garantizar las pensiones. "España tiene que ser el mejor país del mundo para trabajar y conciliar".

23:15 - Álvarez de Toledo se reafirma en su polémica afirmación del debate de portavoces del 28-A: "No todo lo que no sea un sí neceariamente es un no". Habla también de la próxima celebración de la cumbre del cambio climático en Madrid y pide una política de la evidencia que no esté basada en supersticiones. "Pocas personas han hecho más daño a la causa del cambio climático que los padres de Greta Thunberg", añade.

23:12 - "Nuestra democracia tiene una deuda pendiente con las mujeres de este país. Hay que asegurar la seguridad de las mujeres", señala Adriana Lastra, que recuerda también el último asesinato de violencia y la condena por abuso a la 'manada' de Manresa.

23:10 - Empieza Gabriel Rufián lamentando el último asesinato de violencia machista ocurrido este viernes en Cataluña. ERC propone una ley de emergencia climática "como se prensetó en Cataluña y llevaron al Constitucional PP, PSOE y Cs".

23:10 - Comienza el tercer bloque: cambio climático, igualdad y políticas sociales.

23:07 - Montero utiliza su última intervención para explicar algunas de sus protestas, entre ellas una jornada laboral de 34 horas semanales. "Estas propuestas de empleo eran las que no dejaban dormir a Pedro Sánchez y por eso volvemos a ir a elecciones".

23:06 - Aitor Esteban no creee en la rebaja generalizada de impuestos, cree que hay que valorar otro tipo de impuestos, consensuados con Europa.

23:06 - A Lastra le hace gracia que el PP ponga como ejemplo Madrid cuando es "la ciudad más desigual de Europa."

23:05 - "En los países comunistas los únicos que viven bien son los líderes. Si no queremos que los comunistas marquen la política económica voten a Ciudadanos", dice Arrimadas.

23:03 - Aitor Esteban hace hincapié en la Formación Profesional Dual, "otro de los temas abandonados".

23:02 - Espinosa de los Monteros recrimina a Montero su falta de conocimiento.

23:01 - Álvarez de Toledo habla de revolución fiscal. "Vamos a hacer una gran bajada de impuestos. En Madrid se bajan impuestos y es de las economías que más crecen".

23:00 - "Si hacemos las reformas necesarias este país puede ser imparable", señala Arrimadas. "No vayamos otra vez a las mismas recetas de siempre. Subirle los impuestos a los autónomos y a las familias es contraproducente".

22:58 - "La última vez que un presidente bajó los impuestos, Mariano Rajoy, lo que hubo fue una merma de 12.500 millones", quiere recordar Lastra.

22:57 - "Yo tengo una gran receta para la economía vaya bien, dirigida a la derecha. Lo que va bien para que la economía de un país es no robar", ataca Rufián.

22:55 - "Aquí se están dando muchas recetas pero creo que hay un previo. Sin estabilidad institucional no hay nada que hacer", reflexiona Aitor Esteban.

22:53 - "La economía debería servir para que todas las personas podamos vivir bien. Si hay tantas personas en situación de desempleo, de precariedad y temporalidad quizás es que algo no está yendo bien", dice Montero, que manda un recado a Lastra. "Estoy convencida de que piensas todo lo que estás defendiendo. Pero es que cuando llegáis al Gobierno hacéis justo lo contrario".

22:50 - "En este año y medio de Gobierno de Sánchez no se han sacado ni Presupuestos ni reformas, ni nada. Lo único que se ha sacado ha sido a Franco. Pero ha metido a 300 enchufados en las instituciones", afirma Arrimadas en su turno. Habla de la precariedad y el paro y de la necesidad de ayudar a los autónomos. Ciudadanos va a apostar por la innovación y la ciencia.

22:47 - Espinosa de los Monteros le recuerda a Álvarez de Toledo la deuda que dejó Mariano Rajoy. "Estamos atados de pies y mano por la deuda que ustedes nos dejaron", le reprocha.

22:44 - Álvarez de Toledo echa en cara a Rufián el coste del 'procés' y critica los conocimientos económicos del PSOE, aludiendo al doctorado de Pedro Sánchez en Economía. "No tenéis un modelo económico, es pura demagogia".

22:42 - Rufián enumera sus propuestas en materia de la fiscalidad y recalca que "hay tres personas que ganan tanto como 15 millones de personas y sin embargo cotizan tanto como un trabajador de la Seat de Martorell: Amancio Ortega, Juan Roig y Ana Botín". Pide al PSOE que cumplan y deroguen la reforma laboral.

22:40 - "Ustedes se creen que el empleo lo crean los políticos, y no los agentes económicos. Para generar empleo hay que hacer lo contrario de lo que ustedes dicen hay que desregular", defiende Espinosa de lo Monteros.

22:39 - Lastra habla de la incertidumbre por el Brexit y la guerra comercial pero defiende la fortaleza de la economía española.

22:38 - Acaba el primer bloque. El segundo bloque, economía, lo abrirá el PSOE.

22:37 - "Que la gente decida, esa es la solución en la que creemos", sentencia Aitor Esteban para cerrar el bloque.

22:36 - Última intervención de Adriana Lastra en el primer bloque. "Me estás echando de Cataluña como los nacionalistas", dice Arrimadas. "Aquí está la verdadera derecha", responde Lastra.

22:35 - Montero habla de cinco medidas sobre regeneración democrática: derogar la ley mordaza, sacar al franquismo de las instituciones, acabar con las puertas giratorias, limpiar las cloacas del Estado y no dar adjudicaciones públicas a ninguna empresa implicada en casos de corrupción.

22:34 - Rufián cree que, aunque Lastra no lo va a reconocer, pactará con PP y Ciudadanos. El portavoz de ERC propone una ley de amnistía. "Queréis impunidad", le dice Arrimadas.

22:33 - Espinosa de los Monteros " de manera sorprendente", da la razón a tres de sus rivales: Montero, Rufián y Lastra

22:31 - Arrimadas cree que el candidato favorito de Rufián y Esteban es Pedro Sánchez. "Sánchez quiere darle la Justicia a Torra, darle la llavecita que hace falta para el próximo golpe de Estado". Lastra responde: "¿Cómo puedes decir eso?". Arrimadas también recrimina la actitud del PP. "El único partido que puede revertir todo esto es Ciudadanos".

22:28 - Aitor Esteban sí contesta a cuántas naciones hay. "Aquí hay lugares en los que hay ciudadanos que no se sienten españoles, que creen que son de otra nación. Negar eso es no querer afrontar el problema. Tampoco es afrontar el problema ignorarlo. Decir, 'les ilegalizamos'. Vox habla incluso de eliminar las autonomías. En la situación de bloqueo en la que estamos, todo el mundo debe moverse". El portavoz del PNV introduce otros asuntos en el bloque: habla de la Memoria Histórica y saca en el debate la Ley de Secretos Oficiales. Pide una ley homologable a otros países europeos. Habla también de la ley mordaza.

22:26 - "La solución al conflicto catalán, guste más o no, será multilateral, con instituciones internacionales, europeas y estatales", interviene Rufián. Acusa a Lastra de mentir cuando dice que ellos solo hablan de una bandera. "Estamos cansando a la gente. Se soluciona hablando. A mí no me gusta algunas cosas que ustedes defienden, pero los quiero sentados en la mesa en lugar de amenazar".

22:24. "No les podemos pedir a la Policía a los jueces que solucionen un problema como este", afirma Montero, que apuesta por el diálogo y critica la unilateralidad de los independentistas y la aplicación del artículo 155. Introduce otra cuestión territorial que le parece importante, la España vaciada.

22:20 - Adriana Lastra responde a Arrimadas y a Cayetana Álvarez de Toledo, a quienes acusa de mentir en el debate por cuestionar la defensa de la Constitución de los socialistas. Tiene que intervenir Xabier Fortes por las constantes interrupciones de las portavoces de Cs y del PP. "Dos contra uno dificulta el debate".

22:16 - También arremete contra el portavoz de Vox Álvarez de Toledo, a quien acusa de tergiversar las palabras de Pablo Casado sobre Cataluña. "No to vale para ganar votos". Se dirige ahora a Rufián, y le dice que han fracasado. "La única esperanza que les queda a los nacionalistas es la violencia y la esperanza menguante de un Gobierno socialista de Sánchez". También pregunta a Lastra cuántas naciones hay en España.

22:15 - Rufián carga contra el portavoz de Vox por su anterior intervención: "Nosotros no le pedimos a nadie que deje de pensar como piensa. Tenemos nuestra apuesta por el diálogo, y proponemos una mesa de diálogo que aglutine todas las sensibilidades de Cataluña. Todas son todas", dice Rufián.

22:12 - "El problema no es Cataluña, es el nacionalismo. Hay que recuperar el control", afirma Espinosa de los Monteros. "Lo que está pasando en Cataluña hay que cortarlo cuanto antes, con medidas contundentes y claras.

22:11 - Recoge el guante Arrimadas, que pregunta a Adriana Lastra qué es para el PSOE España y cuántas naciones hay, y señala que lo que está pasando en Cataluña ya lo advirtió Ciudadanos. "Hay solo un voto firme contra el nacionalismo y es Ciudadanos".

22:09 - Comienza el primer bloque, política territorial y regeneración democrática. ¿Cómo se resuelve la cuestión territorial? ¿Cómo se resuelve la cuestión catalana?, prefunta Fortes. Abre el bloque Aitor Esteban, que lamenta las dudas sobre la plurinacionalidad del Estado "que parecen surgir en el PSOE". La solución, para Esteban, es el diálogo.

22:08 - Gabriel Rufián afirma que cada vez que el PSOE ha podido escoger, ha escogido la peor opción. Critica la sentencia del 'procés' y hace un llamamiento a todos los demócratas. "Todos aquellos que piensen que esto pasa por el diálogo, que sepan que todo esto pasa por la derrota del PSOE".

22:07 - Irene Montero señala que hoy estamos aquí porque "hay personas que no quieren que Unidas Podemos entre en el Gobierno: el Banco Santander, Ana Patricia Botín, la CEOE y Pedro Sánchez".

22:06 - Cayetana Álvarez de Toledo se dirige en su primera intervención solo a un espectador, el señor Sánchez". "Por el bien de España hay que desactivar a Torra, Para desactivar a Torra hay que quitar a Sánchez. Y para quitar a Sánchez la única opción es Pablo Casado".

22:05 - Aitor Esteban utiliza su primera intervención para resaltar la incapacidad de los partidos estatales para ponerse de acuerdo. "Están pasando meses y meses para afrontar retos que ya no admiten demora.

22:04 - Adriana Lastra da las gracias a RTVE por la organización del debate pero señala que "hoy no deberíamos estar aquí porque los españoles ya votaron. El pasado 28-A el PSOE ganó de manera rotunda pero otras fuerzas políticas bloquearon la conformación de un Gobierno y nos han obligado a volver a las urnas".

22:03 - Turno ahora para Inés Arrimadas, que empatiza con los electores por el hastío de la repetición electoral pero anima a todos a ir a votar. "Sé que estás cansado y lo entiendo. ¿Pero sabes quién no se cansa nunca? Los que quieren romper nuestro país", asevera señalando a Gabriel Rufián. "El 10 de noviembre tenemos una oportunidad de que la esperanza gane al cansancio y os animo a todos a ir a votar porque este país merece mucho la pena".

22:00 - Xabier Fortes da comienzo al debate. Presenta a los portavoces parlamentarios. El primer minuto de intervención corresponde a Espinosa de los Monteros, que comienza felicitando a Inés Arrimadas por su embarazo y "a todos los seguidores de Vox porque hoy por primera vez tiene la palabra en un debate".

21:46 - Los portavoces se colocan ya en el atril y reciben las últimas instrucciones de sus asesores. Durante el debate no habrá pausas, por lo que no podrán recibir más consejos.

21:43. Los portavoces parlamentarios entran en el plató encabezados por Cayetana Álvarez de Toledo. Xabier Fortes, el moderador del debate, saluda a cada uno de ellos y posan para la foto de familia.

21:40 - Los siete portavoces parlamentarios se encuentran ya en los pasillos de Prado del Rey, listos para entrar en el Estudio 6.

21:30 - Árbitros profesionales controlarán las intervenciones de los portavoces con cronómetro para que ninguno exceda el tiempo asignado.

21:25 - La primera de los portavoces en llegar a Prado del Rey, poco después de las 20:00, ha sido Irene Montero acompañada por su hija Aitana. Le han seguido Cayetana Álvarez de Toledo, Adriana Lastra, Aitor Esteban, Iván Espinosa de los Monteros (acompañado por su esposa Rocío Monasterio), Inés Arrimadas (que ha llegado en taxi) y Gabriel Rufián (también en taxi), el último en aparecer al filo de las 21:00. Todos ellos han posado en el 'photocall' con el director de TVE, David Valcarce, y la de RNE, Paloma Zuriaga, antes de pasar a maquillaje y a las salas donde han recibido los últimos consejos de sus asesores.

21:20 - En cuanto a su disposición en el plató, el sorteo ha colocado en el extremo izquierdo al PP y en el derecho, al PSOE. El resto de partidos quedan, de izquierda a derecha, como sigue: PNV, Vox, Unidas Podemos -que ocupa el atril central-, ERC y Ciudadanos.

Foto: Estudio de Prado del Rey de TVE, preparado para el debate a cuatro de la campaña de las pasadas elecciones (RTVE)

21:15 - El orden de las intervenciones y la posición en el plató se han designado por sorteo, de forma que el encargado de abrir el debate será el portavoz de Vox, Espinosa de los Monteros, a quien le seguirán Arrimadas, Lastra, Esteban, Álvarez de Toledo, Montero y Rufián. Todos ellos contarán con un minuto de oro al acabar el debate, en el que también abrirá el fuego Espinosa de los Monteros. Posteriormente, será el turno de Rufián, Álvarez de Toledo, Lastra, Arrimadas, Esteban y, para poner el punto final, la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero.

21:12 - Vox recurrió ante la Junta Electoral Central el debate entre los portavoces parlamentarios al "vetarse" la posibilidad de introducir el tema de la inmigración en uno de los cuatro bloques temáticos, reclamación que fue desestimada por la JEC.

Foto: Plató del debate electoral celebrado en La 1 el pasado 28A. (TVE)

21:10 - El debate, que estará moderado por Xabier Fortes, presentador de 'Los desayunos de TVE', estará dividido en cuatro bloques diferenciados de media hora cada uno: política territorial y regeneración democrática; economía, empleo, pensiones e impuestos; cambio climático, igualdad y políticas sociales; y gobernabilidad y política de pactos. Cada uno de los portavoces parlamentarios contará en total con 18 minutos.

21:05 - Buenas noches. A las 22:00 arranca el primer debate electoral de la campaña del 10-N. Se trata de un debate a siete en el que participarán los portavoces de los principales grupos parlamentarios: Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV). Será retransmitido por RTVE y tendrá una duración de 130 minutos.

00:15 - Con la intervención de Irene Montero termina el primer debate de la campaña del 10-N. Mañana, 'LaSexta Noche' entrevistará al candidato socialista, Pedro Sánchez, y celebrará un debate en el que participarán los ocho partidos con mayor representación parlamentaria: PSOE (Felipe Sicilia), PP (Cuca Gamarra), Ciudadanos (Melisa Rodríguez), Unidas Podemos (Noelia Vera), Vox (Javier Ortega Smith), Esquerra Republicana (Gabriel Rufián), Junts per Catalunya (Laura Borràs) y PNV (Aitor Esteban).

Ciudadanos Vox Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PNV Cayetana Álvarez de Toledo Adriana Lastra Inés Arrimadas Irene Montero Gabriel Rufián Aitor Esteban
El redactor recomienda