REUNIÓN DE DOS HORAS Y CUARTO EN LA MONCLOA

Iglesias y Sánchez arrancan negociaciones "largas y discretas" para formar gobierno

El líder de Podemos se ha referido a la buena disposición de Sanchez para "ponerse de acuerdo" y aseguró que ambos comparten "la necesidad de la colaboración de las fuerzas progresistas"

Foto: Pedro Sánchez recibe a Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, este 7 de mayo en la Moncloa. (Reuters)
Pedro Sánchez recibe a Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, este 7 de mayo en la Moncloa. (Reuters)

Pablo Iglesias habla ya de "punto de partida" de las negociaciones y "buena disposición" para formar gobierno tras verse con Pedro Sánchez esta tarde en Moncloa. Las negociaciones serán largas y se llevarán a cabo de forma discreta, según aseguró el líder de Podemos en rueda de prensa tras una reunión que ha valorado como muy buena. Todo fueron palabras positivas del secretario general de Podemos, que aspira a formar un cogobierno con una representación de Unidas Podemos proporcional a la de sus escaños, que son un tercio de los sumados por Sánchez en las pasadas elecciones generales. Sin embargo, el presidente en funciones aspira a gobernar en solitario, como hasta ahora, con independientes progresistas "de prestigio", y para ello hará valer su mayor peso en diputados conseguidos el 28-A. No obstante, desde su equipo sí coincidían en valorar el encuentro como "muy positivo y constructivo".

La reunión en el Palacio de la Moncloa se prolongó durante dos horas y cuarto, convirtiéndose en la más larga de la ronda de contactos con los principales partidos iniciada por Pedro Sánchez, puesto que con Pablo Casado se extendió ayer durante una hora y cuarenta y con Albert Rivera, esta misma mañana, apenas mantuvo una entrevista de 50 minutos, siendo esta última la más corta de las tres.

Iglesias y Sánchez arrancan negociaciones "largas y discretas" para formar gobierno

El líder de Podemos se ha referido a la buena disposición de Sánchez para "ponerse de acuerdo" —"Si en algo nos hemos puesto de acuerdo es que vamos a trabajar para ponernos de acuerdo", dijo gráficamente— y aseguró que ambos comparten "la necesidad de la colaboración de las fuerzas progresistas para afrontar el futuro de España". "Hay buena voluntad por ambas partes", señaló. Entre los grandes acuerdos que se habrían puesto sobre la mesa destacan la lucha contra la precaridad, las pensiones, el medio ambiente o la situación internacional.

Los trabajos espera que acaben con "un buen resultado" y lo primero es la Mesa del Congreso, que negociarán Adriana Lastra e Irene Montero


Los "trabajos", según se refirió Iglesias a este proceso de negociación, se desarrollarán "durante las próximas semanas" y se mostró optimista con que concluirán "con un buen resultado". De momento, las portavoces parlamentarias de PSOE y Unidas Podemos, Adriana Lastra e Irene Montero, abrirán otro canal de diálogo para negociar la composición de la Mesa del Congreso. El punto más conflictivo es la conformación del propio Gobierno, puesto que Unidas Podemos quiere un Ejecutivo de coalición y el PSOE no. "Las posiciones son conocidas", dijo simplemente Iglesias.

Otros actores políticos

"Prudencia y discreción" serán las señas de una negociaciones sobre las que Iglesias no ha querido dar pistas, ni de su calendario ni de sus detalles —la comparecencia en la Moncloa duró solo cinco minutos y admitió únicamente las preguntas de cuatro periodistas— y que no acabarán de visualizarse hasta que pasen las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo. De hecho, Iglesias sigue tendiendo la mano al PSOE para extender un hipotético acuerdo de Gobierno a las instituciones autonómicas y municipales, a través de unas negociaciones multinivel.

¿Habrá Gobierno de coalición? "Las posiciones son conocidas", responde Iglesias. La prudencia impera en la Moncloa, que habla de reunión "constructiva"

Este lunes, durante su intervención en el consejo ciudadano estatal de Podemos, el máximo órgano de decisión del partido, Iglesias ya avanzó que su intención pasaba únicamente por formar un ejecutivo multicolor para dar "estabilidad" y asegurar un programa de gobierno "progresista". La colaboración durante los nueve meses siguientes a la moción de censura entre el Ejecutivo socialista y Unidas Podemos ha sido resaltada por Iglesias porque les habría permitido "tratarnos con franqueza y empatía".

Iglesias y Sánchez arrancan negociaciones "largas y discretas" para formar gobierno

Sin líneas rojas ni peticiones de sillones, para Iglesias el diálogo se debe extender a otros actores políticos, necesarios para alcanzar la mayoría necesaria de 176 escaños, y así "inaugurar una nueva época en que el diálogo sustituya la sobreactuación y la expresión multipartidista" de las urnas "tenga una traducción en forma de diálogo".

Desde la Moncloa, fuentes gubernamentales señalaron que el encuentro entre los dos líderes fue "muy positivo y constructivo", y sirvió para "reconocer el trabajo de estos diez meses y los avances conjuntos que se han dado en beneficio de una amplia mayoría social para la recuperación de derechos y logro de mayores cuotas de justicia social". Ese "trabajo emprendido desde la izquierda", añadieron, sirve ahora para establecer una "voluntad renovada de cooperación y entendimiento".

Iglesias y Sánchez arrancan negociaciones "largas y discretas" para formar gobierno

Pero pocos detalles más: "Ahora hay que seguir hablando, pero lo más inmediato será la negociación sobre la Mesa del Congreso", tarea encargada a Lastra y Montero. El objetivo es configurar un órgano rector de mayoría progresista, que no bloquee iniciativas parlamentarias, como ocurrió en la pasada legislatura, en la que PP y Ciudadanos paralizaban la tramitación de las medidas impulsadas por la mayoría del pleno.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios