El PP se queda sin representación

En Euskadi, con el 100% escrutado, el PNV gana con 6 escaños

Unidas Podemos, que fue vencedor en los comicios de 2016 en votos y escaños, ha descendido al tercer puesto, tras perder dos de sus seis asientos en la Cámara Baja

Foto: El candidato número uno al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban. (EFE)
El candidato número uno al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

El PNV ha recuperado su hegemonía en Euskadi en unas elecciones generales y ha desbancado a Elkarrekin Podemos, que ganó las de 2016, mientras que el PP no ha logrado representación por primera vez desde 1989 y el director de su campaña electoral, Javier Maroto, se ha quedado sin escaño.

El ascenso de EH Bildu y de los socialistas en detrimento de Elkarrekin Podemos han marcado también estos comicios en el País Vasco, donde Ciudadanos, con cerca de 40.000 votos y Vox, con 28.000 -27.000 más que en 2016-, no han conseguido ningún diputado.

De esta forma, el PNV consolida su peso en Euskadi al obtener 6 de los 18 asientos en el hemiciclo que estaban en juego y ganar las elecciones en votos y escaños, algo que no ocurría desde 2011.

[Elecciones generales 2019, en directo]

Además, se fortalece el Grupo Vasco en el Congreso, que pasa de 5 a 6 diputados, y que podría volver a jugar un importante papel en la política española, ya que ante una posible alianza del PSOE y Unidas Podemos, los partidos nacionalistas e independentistas podrían ser nuevamente determinantes, como lo fueron para aupar a Pedro Sánchez a la Moncloa, salvo que los socialistas opten por Cs para gobernar.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, al conocer estos resultados ya ha mostrado su "mano tendida" para una nueva etapa en España de "diálogo y soluciones" y para acuerdos que reconozcan la plurinacionalidad de España.

Como segunda fuerza se sitúa el PSE-EE, que gana un representante hasta sumar 4 diputados, los mismos que Elkarrekin Podemos, que pierde 2, y que EH Bildu, que hasta ahora tenía 2 representantes en la Cámara Baja. Su coordinador general, Arnaldo Otegi, también ha proclamado que llevará la "ola imparable" de su partido al Congreso y al Senado.

La gran sorpresa ha sido el descalabro del PP, que pierde a sus dos diputados, uno por Bizkaia y otro por Álava, que es precisamente el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, "número tres" del partido y principal artífice de los mensajes de esta campaña electoral, en la que los populares han visto reducida su representación nacional a menos de la mitad.

Maroto heredó el escaño del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que en octubre de 2016 renunció al acta de diputado en el Congreso para ser parlamentario en la Cámara vasca tras las elecciones autonómicas.

Alonso además, al igual que la mayoría de los populares vascos, apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP mientras Maroto fue de los pocos dirigentes en Euskadi que se pronunciaron a favor de Pablo Casado, el gran perdedor de estos comicios.

Esta noche Alonso ha reconocido el "mal resultado" y ha dicho que su partido debe reflexionar para "recuperar al PP como la gran fuerza del centro político español".

Ciudadanos, por su parte, no ha conseguido diputados por Euskadi al obtener 39.963 votos, pocos menos que los que tuvo en 2016 cuando registró 40.740. Vox sin embargo ha multiplicado sus apoyos y de los exiguos 947 sufragios de hace tres años ha conseguido 28.062.

Por territorios el vuelco se sitúa en Álava, donde el PNV gana por primera vez en unas generales y EH Bildu logra representación al conseguir el escaño que hasta ahora tenía el PP. En Bizkaia el PNV se mantiene como más votado y gana un diputado más que deja sin ninguno al PP, mientras el PSE arrebata un escaño a Podemos.

El Gipuzkoa el PNV mantiene el liderazgo y es EH Bildu la que gana fuerza y resta apoyos a la coalición morada.

La participación ha crecido casi 10 puntos y ha pasado del 65,17 % de hace tres años al 74,52 %, con casi 1.280.000 votos, lo que parece haber beneficiado sobre todo a EH Bildu, que duplica su representación, al PNV y al PSE.

A solo un mes de las elecciones municipales, forales y europeas, con estos comicios el PNV se fortalece en Euskadi, donde ya gobierna las principales instituciones -el Ejecutivo, las tres diputaciones y las tres capitales-, ya que los vascos le han dado su confianza mayoritariamente para defender sus intereses en Madrid.

Queda por ver ahora si las nuevas tendencias de voto de estos resultados se mantienen el 26 de mayo.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios