elecciones generales 28-a

Presidente, vocal o apoderado: quién es quién en la mesa de la elecciones generales

Al contrario del presidente o presidenta y los vocales, los intereventores y los apoderados acuden al local electoral de manera voluntaria durante los procesos electorales

Foto: Una mesa electoral durante las elecciones en Cataluña de 2017. (Efe)
Una mesa electoral durante las elecciones en Cataluña de 2017. (Efe)

Mientras casi 37 millones de españoles están llamados a las urnas el próximo domingo 28 de abril , unos cuantos miles tendrán que permanecer durante todo el día en el local electoral para controlar que el derecho al sufragio se ejecute con plenas garantías. En concreto, un presidente o presidenta de mesa y dos vocales tendrán que examinar y verificar la validez de los votos de los electores en las 60.036 mesas que se formarán en los más de 8.000 municipios a los que se podrá acudir a votar en las elecciones generales.

[Sigue en directo las elecciones generales de 2019 - 28-A]

Todas estas personas, más sus respectivos suplentes, tendrán que acudir a las 8:00 horas de la mañana al local electoral para conformar las mesas y adoptar, a partir de ese momento y durante toda la jornada, el papel que se le ha designado mediante sorteo con un único objetivo: velar por el correcto funcionamiento de las que serán las decimoterceras elecciones a las Cortes Generales de España tras la transición.

Presidente o presidenta

El presidente o presidenta de la mesa será el encargado de, junto a los vocales, comprobar a primera hora de la mañana que el colegio cuenta con todo el material necesario. Después, como obligación propia de la presidencia, deberá anunciar el arranque y fin del proceso electoral, firmar el acta de constitución de la mesa electoral, comprobar los sobres de todos los votantes en el momento de su introducción en la urna, leer y contabilizar en voz alta los votos de cada uno de los electores durante el escrutinio y anunciar el resultado del mismo al fin de la jornada.

[Última hora sobre las elecciones generales 2019]

Además, la figura de la presidencia será también la encargada de, antes de proceder al contero, introducir en la urna aquellos votos que hayan llegado por correo con su correspondiente sobre cerrado.


Tras el escrutinio, y como última de sus misiones durante la jornada, el presidente o la presidenta de cada mesa deberá entregar dos de los tres sobres requeridos en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz de la circunscripción en la que se encuentre la mesa.

En el momento de las elecciones el presidente o la presidenta de la mesa será la persona con la mayor autoridad dentro del local electoral y podrá solicitar ayuda a las fuerzas y cuerpos de seguridad si la situación lo requiere en algún momento puntual de la jornada.

Vocales

Los vocales también deberán comprobar, a primera hora, que el local electoral cuenta con todo el material necesario para que se realicen las elecciones en condiciones de igualdad y firmar el acta de constitución de la mesa.

Durante la votación los vocales deberán comprobar la identidad de los votantes mediante la verificación de los datos de su Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Permiso de conducir así como asegurarse de que figuran inscritos en la lista del censo electoral y anotarles en la lista numerada de votantes, con su nombre y apellidos, y en el orden en el que hayan emitido el voto para después, también firmarla.

Durante el escrutinio, los vocales tendrán que comprobar, cuando la presidencia les enseñe la papeleta, que la información respecto al voto es correcta así como que el número de sobres coincide con el de votantes anotados en la lista numerada; y tras el mismo, al menos uno de los vocales tendrá que permanecer en el colegio electoral hasta que un empleado del servicio de correos acuda a recibir uno de los sobres con los resultados.

Interventores

Dos interventores durante las elecciones generales de 2015 en España. (Efe)
Dos interventores durante las elecciones generales de 2015 en España. (Efe)


Los interventores y las interventoras, que deberán ser designados hasta tres días antes por el representante de cada candidatura, son los responsables de las candidaturas en las mesas electorales y podrán participar, con voz pero sin voto, en las deliberaciones de la mesa, de manera que pueden formular reclamaciones o protestas y pedir certificaciones.

Los interventores podrán comprobar la identidad de los votantes si lo desean, deberán firmar la lista numerada de los mismos al final de la jornada, estampar también su firma en el acta de constitución de la mesa electoral y podrán acompañar a la presidencia en la entrega de los sobres al juzgado.

Apoderados

Los apoderados son representantes de un partido en todos los actos y operaciones electorales, de manera que podrán acceder libremente a todos los colegios electorales, examinar el desarrollo de la votación y el escrutinio y formular quejas o reclamaciones. Además, los apoderados también podrán ver los votos durante el recuento cuando la presidencia los muestra a los miembros de la mesa.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios