EL LUNES 22 A LAS 22 HORAS

El debate a cuatro en RTVE: lo abrirá Rivera y lo cerrará Sánchez y durará 100 minutos

El espacio, moderado por Xabier Fortes, comenzará con una intervención inicial de los cuatro candidatos, seguirá la discusión en torno a cuatro ejes temáticos y finalizará con el 'minuto de oro'

Foto: Todo listo en el Estudio 1 de Prado del Rey de TVE donde se celebrará este 22 de abril de 2019 el primer debate a cuatro de la campaña del 28-A. (rtve.es)
Todo listo en el Estudio 1 de Prado del Rey de TVE donde se celebrará este 22 de abril de 2019 el primer debate a cuatro de la campaña del 28-A. (rtve.es)

Serán los primeros 100 minutos en los que confrontarán Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias en toda esta campaña del 28-A. La primera vez que se vean las caras frente a frente en la tele. Y será en el icónico Estudio 1 de Prado del Rey de TVE. Allí comenzará a las 22 horas del próximo lunes, 22 de abril, el primer debate entre los cuatro candidatos presidenciales. Un espacio que abrirá Albert Rivera y que cerrará Pedro Sánchez, según ha determinado el sorteo que tuvo lugar este sábado en Torrespaña con los directores de campaña de los cuatro partidos como testigos.

El espacio en RTVE se compone de un primer minuto para cada uno de los aspirantes, al que seguirá la discusión en torno a cuatro bloques temáticos y, por último, la intervención de cierre, en la que lanzarán un último mensaje a los ciudadanos y les pedirán su voto.

El minuto inicial, como informó RTVE en su web, lo abrirá el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que seguirán los jefes de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Pablo Casado. Después seguirá el debate propiamente dicho, estructurado en cuatro ejes. El sorteo también ha decidido quién interviene en primer lugar y quién lo cierra.

El primer apartado es el de política económica, fiscal y empleo, en el que empezará Casado y que cerrará Rivera. Seguirá un segundo bloque, que girará en torno a la política social, Estado del bienestar, pensiones e igualdad, que abrirá Rivera y concluirá Iglesias. El tercer gran capítulo, el de política territorial, lo arrancará Sánchez y lo rematará Casado y, finalmente, el de regeneración democrática y pactos poselectorales lo inaugurará Iglesias y lo cerrará Sánchez.

Los aspirantes discutirán sobre política económica, política social e igualdad, modelo territorial y regeneración democrática y pactos poselectorales


La última parte la ocupará el minuto final, el llamado 'minuto de oro'. El orden decidido por sorteo es este: Casado primero, y después Iglesias, Rivera y, por último, el candidato socialista y presidente del Gobierno.

Casado e Iglesias en los extremos de la pantalla

Este es el primer debate que organiza RTVE a lo largo de toda su historia. En 1993, los dos cara a cara entre Felipe González y José María Aznar los organizaron las privadas, Antena 3 la ida y Telecinco la vuelta. Después, Aznar como presidente y Mariano Rajoy como aspirante se negaron a participar en debates en 1996, 2000 y 2004. Los dos careos entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en 2008, y el enfrentamiento entre Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba en 2011 corrió a cargo de la Academia de la Televisión. En 2015, hubo dos debates en televisión: uno primero, organizado por Atresmedia, con Sánchez, Iglesias y Rivera y la delegada de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, y un cara a cara Sánchez-Rajoy, de nuevo preparado por la ATV. Y en 2016 también fue la entidad, entonces presidida por Manuel Campo Vidal, la que se ocupó de preparar el evento. Para 2019, de las dos contiendas televisivas se responsabilizan, pues, RTVE y Atresmedia.

Es el primer debate que organiza RTVE en su historia. Se celebrará en el histórico Estudio 1 de Prado del Rey. Los candidatos, de pie y con atril

El debate en la pública lo moderará el director y presentador de 'Los desayunos de TVE', Xabier Fortes, quien también condujo el formato a seis el martes pasado. Será emitido por La 1, el Canal 24 Horas, RNE, rtve.es y por TVE Internacional y Radio Exterior para los millones de españoles residentes en el extranjero.

El debate a cuatro en RTVE: lo abrirá Rivera y lo cerrará Sánchez y durará 100 minutos

Los candidatos debatirán de pie y detrás de un atril. Posición determinada por sorteo también. De izquierda a derecha, según se ve en pantalla, aparecerán Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

RTVE arropará el evento con una programación especial. A las 20 horas comenzará 'El primer debate. 28A: tú decides', que conducirán los presentadores de los 'Telediarios', Ana Blanco y Carlos Franganillo. Tras el debate, seguirá un programa de análisis, de unos 100 minutos de duración, que presentarán Íñigo Alfonso ('Las mañanas de RNE') y Pilar García Muñiz ('Informe semanal').

El presidente del PP, Pablo Casado, este 19 de abril en Alfaro, La Rioja. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, este 19 de abril en Alfaro, La Rioja. (EFE)

La llegada de los cuatro aspirantes, separada por intervalos de 10 minutos, también se ha tasado por sorteo. El primero en aterrizar en Prado del Rey, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), será Pablo Casado (20:50 horas), y después seguirán Albert Rivera (21 h), Pedro Sánchez (21:10) y Pablo Iglesias (21:20).

RTVE informa de que está conversando con las teles públicas autonómicas, agrupadas en FORTA, para facilitarles la señal, que también ofrece de manera gratuita a todos los medios que la soliciten, cumpliendo con su "obligación de servicio público y con el objetivo de que este debate llegue a la mayor parte de la ciudadanía".

El de RTVE será solo el primer debate. Un día después, el 23 de abril, llegará el último y decisivo, el que emitirá Atresmedia a través de Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Atresplayer y Antena 3 Internacional.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios