ÚLTIMO CIS ANTES DE LAS ELECCIONES GENERALES

Un 40% de indecisos en todas las CCAA hace decisiva la campaña del 28-A

Si la campaña electoral es importante en todas las convocatorias, en el caso del 28 de abril será clave. El altísimo porcentaje de indecisos podría inclinar la balanza a uno u otro lado

Foto: Papeletas electorales un día de elecciones. (EFE)
Papeletas electorales un día de elecciones. (EFE)

Todos los partidos políticos tienen un electorado común por el que luchar en las próximas tres semanas: los indecisos. Este jueves por la noche comienza una campaña que, en esta ocasión, podría ser más decisiva que nunca. El último CIS publicado antes de las elecciones generales del 28 de abril también pone el acento en el papel clave que jugarán estos votantes con dudas en el resultado final. Según este barómetro, elaborado entre los días 1 y 18 de marzo y en el que han participado 16.194 personas, del 86,6% que está convencido de ir a votar, un 41,6% reconoce que todavía no tiene decidido a quién apoyar. Es decir, solo el 57,8% de los encuestados apuesta por un partido por ahora.

La cifra, muy alta en comparación con otras convocatorias electorales y que reflejan todas las encuestas publicadas —también el 'tracking' de IMOP Insights para El Confidencial—, podría dar la vuelta al panorama político. A pesar de que las dudas llegan a todas las comunidades, son Baleares y Aragón las que registran un mayor porcentaje de indecisión (más del 50% y el 49% respectivamente).

Aunque parece claro que el PSOE será la primera fuerza —el CIS apuntala la victoria de Pedro Sánchez, también prevista en el resto de sondeos con bastante holgura, seguido del PP, que se despeñaría, aun siendo el segundo partido—, los indecisos podrían decidir el bloque que obtenga la mayoría. Los propios líderes políticos, especialmente en el espectro de la derecha ideológica, empiezan a admitir que más allá de sus propios resultados, el futuro Gobierno de España dependerá mucho de lo que consigan sumar con sus potenciales socios.

En todo caso, este barómetro no refleja en ningún supuesto (la horquilla en la atribución de escaños llega a ser de 16 diputados) que PP, Ciudadanos y Vox vayan a lograr una suma. Los socialistas sí podrían sumar con Unidas Podemos y los partidos independentistas, e incluso PSOE y Ciudadanos serían suficientes en un pacto a dos. La cuestión es que estas estimaciones se realizan con una intención de voto del 52%, por lo que el 28 de abril podría llegar a producirse un escenario distinto al que muestran los sondeos.

Baleares y Aragón, donde más dudas hay

Los datos cruzados por comunidades también arrojan datos curiosos. Son los ciudadanos de las Islas Baleares y Aragón los que más dudas acumulan. En concreto, de los encuestados que irán a votar, más de la mitad no sabe qué decidirá en Baleares. El 50,3% así lo manifiesta a la pregunta sobre si tiene decidido ya su voto. Un porcentaje similar en el caso aragonés, donde el 49% de los que cuentan con ir a las urnas tampoco tiene claro a quién apoyará.

Los siguientes más dubitativos son los gallegos, navarros, canarios y riojanos. Los primeros registran todavía un 46% de indecisos, mientras que en el caso de las otras tres comunidades, la indecisión llega al 45%. En realidad, el porcentaje de indecisos es superior al 40% en todas las comunidades excepto en Andalucía y Murcia, donde los dubitativos se quedan en el 38%. En Asturias, hay un 44% de indecisos; en Castilla La-Mancha, otro 42%, y en Castilla y León, igual que en Cataluña, los que no saben a quién apoyar se sitúan en el 41%.

Cantabria, la Comunidad Valenciana y el País Vasco también cuentan con un 40% de indecisos, que suben hasta el 42% en el caso de Madrid.

Los jóvenes acumulan la mayor indecisión

Por franja de edad, los que más dudan son los jóvenes (electores de entre 18 y 34 años). Del 85% que con seguridad acudirá a las urnas, el 56,6% aún no sabe qué candidatura apoyar. De los electores encuestados que tienen entre 26 y 34 años, el 49,1% se encuentra en esa misma situación de indecisión. Según sube la edad de los encuestados, el porcentaje de indecisión disminuye.

Entre los que tienen 35 y 44 años, un 44% reconoce dudas, frente al 34% de los que tienen ya 65 años. Son los electores más mayores los que tienen dudas, sobre todo, entre PP y Ciudadanos (el 16% de ellos). En cuanto a los jóvenes, el 11,5% no sabe si apoyar a PSOE o Unidas Podemos.

El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera. (EFE)


El 49% de los votantes de Cs duda

El CIS también muestra la fragilidad de los votantes de Ciudadanos, que también señala el 'tracking' de este diario. En concreto, los encuestados que recuerdan haber apoyado a Albert Rivera en las elecciones de 2016 son los que menos decidido tienen su voto: el 49,3%. Un porcentaje muy elevado en comparación con sus principales rivales. En el caso del PP, el 37% reconoce dudas, igual que el 31% de los que votaron a PSOE o el casi 38% de los que respaldaron a Pablo Iglesias hace tres años.

Precisamente, hace unos días este diario publicó la fragilidad del votante naranja: a pesar de la simpatía que muestran hacia la formación que dirige Rivera, más de la mitad no tiene decidido a quién apoyar, son los que menos seguridad demuestran a la hora de participar en el proceso electoral, muchos están divididos sobre qué coalición prefieren (si un pacto con el PP o con el PSOE) e, incluso, siendo parte del espectro del centro derecha están convencidos de que Pedro Sánchez ganará las elecciones.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios