PRESENTACIÓN DE LOS CABEZAS DE LISTA

Rivera escenifica la unidad en su convención de candidatos y cierra el ‘caso Clemente’

Foto de familia. Cs presenta a sus cabezas de lista para el Congreso tras una semana difícil, dando carpetazo a la polémica y lanzando el mensaje de recuperar el centro político

Foto: Foto de familia de Ciudadanos y los candidatos al Congreso. (EFE)
Foto de familia de Ciudadanos y los candidatos al Congreso. (EFE)

Ciudadanos tiene cerrados los cabezas de lista para las elecciones generales del 28 de abril. Después de una semana negra a raíz de las primarias en Castilla y León —a las que no le faltó ni un solo ingrediente: rivalidades, recuento irregular con sombra de pucherazo y cambio de ganador en el último momento— el partido apuesta todo a la recuperación, a dar carpetazo al asunto y empezar la precampaña con un equipo unido, recuperando el espíritu de hace unos meses, cuando la formación de Rivera aún lideraba las encuestas.

El presidente de Ciudadanos llegó a la convención de candidatos rodeado de su núcleo duro entre las que estaban las números 1 por Santa Cruz de Tenerife y A Coruña, Melisa Rodríguez y Marta Rivera de la Cruz, respectivamente, además de los ‘pesos pesados’ como José Manuel Villegas (secretario general de la formación y cabeza de lista por Almería), Fran Hervías (secretario de organización y número 1 por Granada) y Fernando de Páramo (secretario de comunicación y que estará en la lista por Barcelona, aunque todavía no se ha confirmado la posición puesto que Inés Arrimadas será la número 1.

Llegaron sonrientes, juntos, representando la unidad que se ha visto cuestionada en los pasados días. Aunque era una convención de candidaturas para el Congreso, no faltaron algunos de los principales candidatos regionales para mayo. Fue el caso del cántabro Félix Álvarez, el valenciano Toni Cantó y el castellano leonés, Paco Igea, que recibió un saludo directo de Rivera en una nueva felicitación.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c-i) junto a parte de su equipo. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c-i) junto a parte de su equipo. (EFE)

El candidato a la Junta de Castilla y León, que venció en las primarias a la expopular Silvia Clemente tras detectarse 82 votos nulos, insistió en que el partido “debe estar unido” y aseguró que su formación es “libre y democrática”, pidiendo que la unidad prevalezca sobre lo demás. Entre las novedades autonómicas estuvo también la candidata a la presidencia de Canarias, Vidina Espino.

Rivera se dirigió a todos los candidatos para asegurar que “estamos preparados, tenemos equipo”, y recordó que Ciudadanos entró en las instituciones en 2015 “y es el partido que más estabilidad ha dado a España”, permitiendo la formación de gobiernos en autonomías, municipios y a nivel nacional sin estar en los ejecutivos. Debutaban también otros candidatos que por primera vez confían en entrar al Congreso bajo las siglas naranjas: la economista valenciana María Muñoz, la empresaria y líder de ATA en Castilla y León que encabeza la lista por Valladolid, Soraya Mayo y el balear y exsocialista Joan Mesquida.

El líder de Ciudadanos arengó a los suyos pidiendo que se vuelquen a partir de ahora en sus municipios y en sus autonomías para dar a los españoles “un proyecto de verdad que no separe y solo una”. Rivera aseguró que le resulta “insportable” pensar que para echar a Sánchez “tiene que volver el bipartidismo”, y pidió emplear las “recetas del futuro” para recuperar el aliento como país. “Somos el partido que va a liderar España, se está incorporando gente muy potente al partido, y podremos formar un Gobierno transversal”, aseguró dando un nuevo carpetazo a las últimas polémicas sobre su fichaje y recordando incorporaciones como la abogada Sara Giménez.

De hecho, insistió en que “lo sintomático” es que “mucha gente venga a Ciudadanos”, mientras otros partidos “pierden gente”. “Se suman porque ven futuro. Os pido que juntos digamos a los españoles lo que nos une”, continuó Rivera, desmarcándose de la posiciones de sus principales rivales políticos: “Sánchez habla de nación de naciones, yo hablo de una nación de ciudadanos libres e iguales”. Y pasó a la política de pactos aunque no mencionó el veto al PSOE ni al sanchismo: “Me comprometo a liderar una España sin pactar con los que han intentado dar un golpe de estado”, zanjó.

Ciudadanos tiene claro que pretende recuperar el espacio de centro a lo largo de la campaña y empezó con un mensaje muy directo: “No hay que dejar a nadie fuera. El problema no es votar, como dicen los otros, a izquierda o derecha. Es que la izquierda y la derecha no ha hecho nada. Los únicos que tenían claro un proyecto durante 40 años fueron los nacionalistas para romper este país. Nosotros demostramos que los españoles por fin tenemos un proyecto”, afirmó entre aplausos de su filas.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios