EL CRITERIO SE CIÑE A LAS ELECCIONES GENERALES

La ejecutiva de Ciudadanos aprueba no pactar con Sánchez y el PSOE tras el 28-A

El núcleo duro de la formación aprueba este criterio de cara a las elecciones generales. La decisión está tomada: "No habrá ningún acuerdo con el PSOE y con Pedro Sánchez"

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), junto al secretario general, José Manuel Villegas (i). (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), junto al secretario general, José Manuel Villegas (i). (EFE)

La ejecutiva nacional de Ciudadanos se reunió este lunes en Madrid para trazar las lineas generales de la hoja de ruta que el partido seguirá de cara a la gran cita electoral, las generales que se celebrarán el 28 de abril. El número dos de Albert Rivera, José Manuel Villegas, compareció al término de la reunión para desvelar una de las principales cuestiones aprobadas por la ejecutiva. Y fue taxativo: no pactarán con Pedro Sánchez después de estos comicios. “Se ha ratificado el criterio de que Ciudadanos no va a pactar con el PSOE y con Pedro Sánchez”, aseguró el secretario general naranja, matizando que es una decisión “unánime” de todos los miembros del órgano de dirección y que se ciñe al ámbito nacional. Es decir, ese criterio no se extiende (al menos de momento) a las autonómicas y municipales.

En el partido de Rivera consideran que Sánchez “tiene que irse a la oposición” después de “sus pactos con los independentistas” y que no puede volver a ser presidente del Gobierno “siendo el candidato preferido de los secesionistas”. Villegas fue claro: “Ningún voto que vaya a Ciudadanos va a permitir que Sánchez sea presidente”, zanjó ante las reiteradas preguntas sobre el mismo asunto, concluyendo que “el PSOE es Pedro Sánchez y Pedro Sánchez es el PSOE”.

La formación naranja considera que hay una oportunidad de que “España se libre de Sánchez” y, por eso, volvió a lanzar un llamamiento masivo a la ciudadanía, pidiendo que apoye “la opción centrada, moderada y reformista desde el liberalismo por el que apuesta Rivera”, e insistió en que el objetivo es “intentar conseguir una mayoría alternativa” para que “los extremos y populistas no tengan capacidad de decisión”, en referencia no solo a Podemos sino también a Vox. Aunque, eso sí, reconoció que si los votos no son suficientes, serán ellos —en referencia a estos partidos— los que “tengan que elegir entre el Gobierno Frankenstein o el de Rivera”. Ese será el principal eje que lance el partido durante la campaña, como ya avanzó el propio Rivera el pasado viernes. Buscarán polarizar al máximo con los socialistas.

La ejecutiva nacional de Ciudadanos, reunida este lunes. (EFE)
La ejecutiva nacional de Ciudadanos, reunida este lunes. (EFE)

Villegas justificó que la decisión tomada por la ejecutiva este lunes responde a las “cosas tan graves que están pasando en España” en los últimos años, siendo “la más grave” el intento de “golpe a la democracia desde las instituciones autonómicas catalanas”. Y en los últimos nueve meses, continuó el número dos de Rivera, el presidente del Gobierno “dialoga y pacta con aquellos que intentaron dar el golpe”, con los secesionistas, insistió, “y gobierna con los mismos que hace meses intentaron romper el país”.

Para Ciudadanos, esta “deriva” del Partido Socialista “ha marcado un hecho diferencial fundamental” y, ante las circunstancias presentes, entiende que la dirección naranja debía tomar una decisión. Y lo ha hecho cerrando la puerta definitivamente al PSOE en la política de pactos poselectorales en lo que respecta al 28 de abril.

La puntualización es significativa, porque un mes después, el 26 de mayo, los ciudadanos volverán a acudir a las urnas en la cita de las autonómicas, municipales y europeas. Y, para estos casos, la ejecutiva podría volver a pronunciarse. Por ahora, la decisión tomada este lunes solo afectaría a los pactos relativos al Gobierno central.

"Desbordar las siglas"

Otra de las claves que explicó Villegas este lunes fue la pretensión de Ciudadanos de liderar un proyecto “que desborde las siglas”. Mencionó las conversaciones abiertas con otros partidos como UPYD —que permitirá sumar a Maite Pagaza en la lista de las europeas— y que esperan que sea algo extensible a la negociación del 28 de abril. Eso sí, el número dos de Rivera confirmó que no se plantean ningún cambio de siglas o de marca para los comicios, “la herramienta y la papeleta va a ser la de Ciudadanos”, lo que no quiere decir, aseguró, “que estemos constreñidos a las líneas de la marca e impidamos que se sume gente que quiere hacerlo”.

En apariencia no es una novedad, puesto que Ciudadanos ha intentado sumar a independientes en todas las convocatorias electorales. Lo hizo en las europeas de 2014 y lo volvió a hacer en todas las de 2015. También en las andaluzas del pasado diciembre. Sin embargo, en esta ocasión, no solo se refería a personas independientes sino a llegar a acuerdos con otras formaciones que casi en su totalidad quieran unirse al proyecto naranja. Al menos, eso es lo que se está cocinando en estos momentos con el partido antes liderado por Rosa Díez.

La ejecutiva nacional de este lunes también aprobó el calendario de las primarias, tanto para las generales como para las autonómicas y municipales, que llevan ya un mes de retraso, como avanzó este diario. En el caso de las elecciones internas para ratificar a Rivera como candidato a la presidencia del Gobierno, tendrán lugar el 9 de marzo.

Por otro lado, el cónclave naranja pone en marcha a partir de hoy el comité de campaña que se ocupará de coordinar todas las convocatorias. El director del comité electoral será precisamente José Manuel Villegas, como en anteriores ocasiones. Al frente de la Comunicación y de la coordinación de los territorios estarán Fernando de Páramo y Fran Hervías respectivamente. A ellos se suman la diputada y portavoz adjunta en el Congreso, Melisa Rodríguez, como coordinadora de activismo y participación; el diputado y vicepresidente de la Mesa del Parlament, José María Espejo, que coordinará las candidaturas, y el diputado Toni Roldán, que estará al frente de la coordinación del programa electoral.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
98 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios