casado renueva las candidaturas populares

Temor en los históricos del PP ante fichajes como los de Juan José Cortés y Montesinos

Las primeras decisiones de Pablo Casado para cambiar las candidaturas del PP para las elecciones generales del 28-A afectan a Andalucía y hacen preludiar una drástica renovación

Foto: El presidente popular, Pablo Casado. (EFE)
El presidente popular, Pablo Casado. (EFE)

Las primeras decisiones de Pablo Casado para cambiar las candidaturas del PP para las elecciones generales del 28-A afectan a Andalucía y hacen preludiar un grado de renovación que alarma a los parlamentarios más veteranos y a la vieja guardia de los aparatos regionales y provinciales del partido en toda España. En la mayoría de las circunscripciones habrá cambio de cabeza de lista y se anuncian incorporaciones de independientes como Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña asesinada en Huelva y un símbolo para el PP en la defensa de la pena de prisión permanente revisable.

El presidente del PP ha fichado al periodista Pablo Montesinos para Málaga (desplaza a Carolina España), Rafael Hernando deja el número uno por Almería después de 25 años con la aspiración de aterrizar en la Eurocámara y el destino del exministro José Ignacio Zoido está entre repetir por Sevilla o incorporarse también a la candidatura europea.

Los últimos encajes de las listas los decide Pablo Casado con manos libres en casi todas las circunscripciones después de su victoria frente a Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso de la sucesión de Mariano Rajoy y la posterior retirada de la ex secretaria general María Dolores de Cospedal.

La sorpresa ha saltado en Málaga con el fichaje del periodista Pablo Montesinos, que se fraguó este lunes, cuando Casado le ofreció encabezar la candidatura al Congreso. El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, estaba al tanto de esa operación y mostró conformidad con el fichaje. También ha recibido la propuesta con buen talante el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo. La damnificada es Carolina España, que también ha encajado "con deportividad", según fuentes del partido, ser relegada en la lista.

Juan José Cortés. (EFE)
Juan José Cortés. (EFE)

El otro fichaje es el de Juan José Cortés, que Génova quiere integrar en la lista de Huelva, que hasta ahora ha liderado la exministra Fátima Báñez. Aunque suene a sorpresa, para el PP andaluz no es nuevo ese interés de la dirección de Casado por dar protagonismo político al padre de la pequeña Mari Luz, que tiene un perfil muy popular. Según confirmaron fuentes del partido en Andalucía, ya intentaron que fuera en la lista de Huelva al Parlamento andaluz, una operación que entonces sí frenó Moreno Bonilla. Cortés ya trabajó junto a Juan Ignacio Zoido en el Ayuntamiento de Sevilla. La onubense es la única provincia donde los casadistas siguen sin encontrar hueco. Fueron vetados de las listas autonómicas y de los puestos del Gobierno andaluz, y exdiputados como Guillermo García Longoria, uno de los que se posicionaron desde el primer momento con Casado en las primarias, están ahora mismo fuera de todos los puestos.

En general, la confección de las listas andaluzas está marcada por el mutismo. Las negociaciones se aceleraron este jueves capitaneadas por la dirección nacional y sin apenas intervención de la regional. El presidente del PP presidirá este viernes en Sevilla el comité ejecutivo del PP andaluz. El plan inicial era que Casado anunciara los ocho números uno en las provincias andaluzas, pero finalmente la dirección local dijo desconocer si eso iba a ser posible y admitió que aún quedaban muchos flecos abiertos.

En Cádiz, donde Génova invitó hace meses al actual viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, a dar un paso atrás y dejar la presidencia del partido en manos del alcalde de Vejer, el casadista Pepe Ortiz, tampoco esto se ha cumplido. Eso permite que sea la dirección provincial bajo la batuta de Sanz la que esté presionando para colocar sus nombres, arrinconando a los fieles a Casado en la provincia. En la provincia gaditana, donde el PP quedó cuarta fuerza política en las últimas autonómicas del pasado diciembre, está en el aire que el PP pueda conseguir una plaza en el Senado. Lo mismo ocurre en Sevilla, lo que dejaría sin sitio al alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

Isabel García Tejerina. (EFE)
Isabel García Tejerina. (EFE)

En el resto de España, y con la salvedad de Madrid, habrá menos cambios entre los cabezas de lista. En las provincias de Castilla y León se apunta el previsible aterrizaje de la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina. Después de que Íñigo Méndez de Vigo, último portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy, confirmara que no pretende repetir como diputado por Palencia y que deja la política, quien se postula para el primer puesto es su anterior titular, Ignacio Cosidó.

El portavoz saliente del Grupo Popular en la Cámara Alta mantiene su escaño de designación por las Cortes de Castilla y León pero, según fuentes del PP, prefiere ahora volver al Congreso. Así no tendría que esperar a la nueva fase de designación por el parlamento regional, que se sustanciará después de las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios