ASEGURA QUE EL REY ESTÁ "CONVENCIDO" DE QUE HABRÁ INVESTIDURA

Garzón: "Si Rajoy vuelve a ser presidente es sólo por el PSOE. Es un fraude y una traición"

El líder de Izquierda Unida aseguró tras su encuentro con el Rey que Felipe VI "está convencido" de que habrá investidura y acusa a los socialistas de "traicionar a sus votantes"

Foto: El rey Felipe VI recibe al coordinador federal de IU, Alberto Garzón (d), hoy en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)
El rey Felipe VI recibe al coordinador federal de IU, Alberto Garzón (d), hoy en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)

Alberto Garzón inauguró el turno de consultas con el Rey en la tarde de este lunes en el Palacio de la Zarzuela. El portavoz de Izquierda Unida reconoció que este encuentro con Felipe VI -el quinto a lo largo de estos meses- “ha tenido singularidades” que lo diferencian de todos los anteriores: la inminente investidura, de la que el monarca, a su parecer, “está completamente convencido”. Garzón confirmó que “este periodo de idas y venidas se acaba” porque a finales de semana Rajoy será investido y volverá a ocupar La Moncloa durante la próxima legislatura.

El líder de IU aprovechó su comparecencia para arremeter contra los socialistas afirmando que si Rajoy es presidente en los próximos días “es exclusivamente porque el PSOE ha cambiado de opinión, cometiendo un fraude” y “traicionando a sus votantes”. Garzón hizo hincapié “en que el presidente del Gobierno es el máximo responsable de casos de corrupción como la Gürtel” y tiene a sus espaldas “los mayores recortes en sanidad y educación que se han hecho jamás”. Por eso, se reafirmó el portavoz de Izquierda Unida, la resolución aprobada por el comité federal “es una traición histórica”.

Para el líder de IU la decisión representa el inicio “del nuevo ciclo del PSOE con la gestora al frente” y no se limitará a la investidura: “Estamos ante acuerdos programáticos esenciales para que todo continúe como ha estado hasta ahora. Y esta traición tendrá repercusiones en el futuro”. El portavoz adjunto de Unidos Podemos recordó que este viraje supone una “traición para la gente de izquierdas de nuestro país” y erigió a la coalición electoral firmada con Pablo Iglesias como el nuevo partido de la oposición: “Nosotros seremos coherentes con nuestro programa, y el PP ya tiene a su guardia pretoriana, que son Ciudadanos y el PSOE”.

Garzón: "Si Rajoy vuelve a ser presidente es sólo por el PSOE. Es un fraude y una traición"

El coordinador federal reprochó a los socialistas sus últimas actuaciones parlamentarias y lo achacó a esa nueva etapa con Javier Fernández al frente de la formación: “Tuvieron la oportunidad de cumplir su programa y modificar la ley electoral, la ley de estabilidad financiera… y no lo hicieron”, aseveró.

Por otro lado, el líder de Izquierda Unida advirtió que a partir de ahora “vendrá un ciclo de movilización al alza en la calle” fruto de los nuevos recortes de Bruselas y de la indignación social al no ver novedades en el Gobierno. Movilizaciones que, según Garzón, "no están dirigidos" por Unidos Podemos y “que son naturales” en una situación así. Además, el coordinador federal aseguró que si la convocatoria de ‘Rodea el Congreso’ prevista para la segunda votación de investidura fructifica, Izquierda Unida la apoyará y siempre y cuando no interrumpa la votación desde sus escaños, espera que “el máximo número de diputados” de su grupo “la apoyen”.

En Marea: "La gran coalición empieza a gestarse"

La portavoz de En Marea estuvo reunida con Felipe VI en torno a 40 minutos. Alexandra Fernández, en linea con Garzón, señaló que detrás del cambio de postura del PSOE no hay solo una investidura sino un nuevo ciclo de “una gran coalición que se quita la máscara” y que, en su opinión, se lleva gestando desde 2011 con el cambio en la Constitución para modificar el artículo 135. La portavoz del grupo gallego reiteró la apuesta de su partido por la senda contraria, “la alternativa de izquierdas” y así se lo transmitió al Rey en su encuentro.

El Rey Felipe VI recibe a la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández (d). (EFE)
El Rey Felipe VI recibe a la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández (d). (EFE)

De la misma forma que el portavoz de IU, Fernández reiteró la voluntad de Unidos Podemos para “escuchar y apoyar a la ciudadanía más allá del Congreso” para no convertirse en lo que le ha pasado al Partido Socialista, “que se ha encerrado en un búnker político”, y reiteró el apoyo de En Marea a la manifestación convocada a las puertas de la Cámara Baja el último día del debate de investidura.

Una investidura que para la portavoz de En Marea puede considerarse "ilegítima", porque “más allá de una votación en el Congreso dentro del marco legal, está la legitimidad del sentido común, del sentir de la gente y de escucharla”, afirmó.

La jornada de hoy en Zarzuela fue maratoniana. Después de Nueva Canarias acudieron a reunirse con don Felipe los portavoces de Foro, Coalición Canaria, UPN, Equo, Izquierda Unida, PNV, En Marea y la antigua Convergència. Será mañana martes el turno de los dirigentes de Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP. Por primera vez no acudirá Pedro Sánchez como secretario general y lo hará el presidente de la gestora, Javier Fernández. Previsiblemente, tras ver a Rajoy y en vista de la abstención aprobada en el comité federal de este domingo, Felipe VI comunicará al candidato popular el nuevo encargo de formar Gobierno.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios