RONDA DEFINITIVA EN EL PALACIO DE LA ZARZUELA

Nueva Canarias confirma tras ver al Rey que "la situación es distinta" y ya "hay salida"

Quevedo, el primer portavoz parlamentario que Felipe VI recibió este lunes tras la votación del comité federal del PSOE, reconoce que la situación ya ha cambiado ante el inminente desbloqueo

Foto: El rey Felipe VI recibe hoy en el Palacio de la Zarzuela al diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo (d), en la primera jornada de su ronda de contactos para buscar candidato a la investidura. (EFE)
El rey Felipe VI recibe hoy en el Palacio de la Zarzuela al diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo (d), en la primera jornada de su ronda de contactos para buscar candidato a la investidura. (EFE)

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, fue el primer dirigente en desfilar este lunes por las alfombras del Palacio de la Zarzuela en lo que todo apunta que será la última ronda de consultas del Rey antes de una investidura exitosa. “En este caso la situación es distinta, da la sensación de que hay una salida a la formación de un Gobierno que puede presidir Rajoy, aseguró Quevedo al comparecer en la Cámara Baja tras mantener un encuentro de 45 minutos con Felipe VI y horas después de que el comité federal del PSOE votara a favor de la abstención.

Según el dirigente canario, la reunión transcurrió con el “respeto, afabilidad y ánimo de escuchar” habituales en el monarca, sobre el que afirmó no haber “captado” ninguna preocupación por el hecho de que el debate de investidura transcurra mientras viaja a Cartagena de Indias para acudir a la Cumbre Iberoamericana. Eso sí, insistió Quevedo, “lo relevante en este caso es que concluya el proceso que ya ha sido más largo de la cuenta”. Esta es la quinta ronda de audiencias que Felipe VI organiza para encontrar un candidato que cuente con la confianza del Congreso para resulta investido tras 11 meses con un Gobierno en funciones.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias explicó al Rey la posición de su partido ante el cambio de postura de los socialistas, con los que la formación canaria firmó un acuerdo para concurrir a las elecciones generales. Quevedo reiteró que “por supuesto” apoya que el monarca encargue a Rajoy una vez más la formación de Gobierno pese a que en NC “no podemos apoyar la candidatura con un sí o una abstención” porque su posición, afirmó, “es seria”.

El rey Felipe VI se reunió con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en el Palacio de la Zarzuela para que le facilitara el listado de los representantes políticos que acudirán a su ronda de consultas de cara a la investidura. (EFE)
El rey Felipe VI se reunió con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en el Palacio de la Zarzuela para que le facilitara el listado de los representantes políticos que acudirán a su ronda de consultas de cara a la investidura. (EFE)

En ese sentido, la formación canaria afirmó tener un acuerdo con el PSOE sobre tres aspectos, la “política española, la política canaria y compromisos comunes en el debate de investidura” que pasaban por apoyar al candidato socialista. “Ese supuesto no se ha dado”, explicó Quevedo, por lo que se descolgarán de la votación de comité federal y mantendrán el no al candidato conservador, como comunicó al portavoz de la dirección socialista.

La jornada de hoy será maratoniana en Zarzuela. Después de Quevedo acudirán a reunirse con don Felipe los portavoces de Foro, Coalición Canaria, UPN, Equo, Izquierda Unida, PNV, En Marea y la antigua Convergència. Será mañana martes el turno de los dirigentes de Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP. Por primera vez no acudirá Pedro Sánchez como secretario general y lo hará el presidente de la gestora, Javier Fernández. Previsiblemente, tras ver a Rajoy y en vista de la abstención aprobada en el comité federal de este domingo, Felipe VI comunicará al candidato popular el nuevo encargo de formar Gobierno.

Elecciones Generales

El redactor recomienda