Es noticia
Iceta traslada a Fernández en Ferraz que el PSC no claudica y mantiene el no a Rajoy
  1. Elecciones Generales
CRISIS EN LA CASA SOCIALISTA

Iceta traslada a Fernández en Ferraz que el PSC no claudica y mantiene el no a Rajoy

El recién reelegido primer secretario se reúne durante una hora y media en la sede federal, pero no cambian las posiciones de ambos. Los socialistas catalanes, pues, siguen en su misma postura

Foto: Miquel Iceta, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutiva, este 17 de octubre en Barcelona. (EFE)
Miquel Iceta, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutiva, este 17 de octubre en Barcelona. (EFE)

El PSOE se encamina inexorablemente hacia la abstención a Mariano Rajoy, pero en ese viaje no le acompañará el PSC. O al menos no por hoy. El partido hermano mantiene su rechazo a la investidura del presidente en funciones y está dispuesto a que sus siete diputados en el Congreso rompan la disciplina de voto.

Javier Fernández, el presidente de la gestora socialista, pudo oír en persona, y en la sede de Ferraz, la posición del PSC por boca de su primer secretario, Miquel Iceta, reelegido en su cargo el pasado sábado en unas primarias en las que logró batir a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon. Una posición que los dos candidatos defendían, y el hecho de que ambos quedaran muy empatados —con 747 votos a favor de Iceta de diferencia— reduce el margen de maniobra de los socialistas catalanes.

Foto: Javier Fernández, presidente de Asturias y presidente de la gestora socialista, a su salida de la reunión con diputados y senadores, este 18 de octubre en la Cámara alta. (EFE)

Iceta llegó a Ferraz sobre las cuatro de la tarde, y entró por el garaje. Al cabo de hora y media, abandonó el cuartel general del PSOE, también en coche, así que no hubo declaraciones del primer secretario ni a la salida. Pero este sí dejó su versión por Twitter, insistiendo en que "los puntos de vista que son diferentes no han cambiado". Fernández no hizo lo mismo y no dejó ningún mensaje en la red social.

Esta mañana, unas declaraciones del líder del PSC en Catalunya Ràdio inducían a una cierta confusión, pues dejaba ver que una solución al embrollo pueda ser una abstención técnica, de los 11 diputados socialistas que hacen falta para que Mariano Rajoy se mantenga en La Moncloa: "Si dicen que ahora no hay más remedio que investir a Rajoy, pues quizá con 12 abstenciones ya hacen. Es una decisión que deben tomar quienes se quieren abstener".

"Si dicen que ahora no hay más remedio que investir a Rajoy, con 12 abstenciones ya hacen. Es una decisión que deben tomar quienes se quieren abstener", dice

Pero eso será una decisión del PSOE. Porque el PSC no se moverá. Así, Iceta se dirigió a los socialistas andaluces, los que con sus declaraciones de ayer lunes apuntalaron el giro del partido y los que avisaron a sus compañeros catalanes que si votan diferente deberían entregar su acta, advirtiéndoles de que "no convencerán" al PSC, ya que por cuestiones "políticas" y "tácticas" ese voto de abstención le afectaría mucho en Cataluña.

Aviso al PSOE de Susana Díaz

Iceta defenderá en el comité federal del próximo domingo, 23 de octubre, en consecuencia, que los socialistas rechacen en bloque la investidura del presidente en funciones. Pero si su postura no triunfa, entonces será cuestión del PSOE el que autorice una abstención técnica. "Nosotros votaremos que no", continuó. Para el primer secretario, "el socialismo andaluz es muy importante, pero deberían reconocer que ellos ahora están defendiendo una posición que no es la del PSOE".

"La posición del PSOE, hasta que no se cambie, es votar no —razonó—. Respeto mucho su reflexión y su aportación, pero deberíamos esperar todos a que haya un comité federal y podamos hablar entre todos". El dirigente reconoció que está "intentando, con poco éxito, que alguien vea que en Cataluña la situación es un poco diferente y que requiere probablemente de posiciones más matizadas" que la del PSOE de Susana Díaz. Iceta argumentó que la abstención, además de generar una "contestación muy importante" entre las bases socialistas y, concretamente en Cataluña, incomoda mucho al PSC, pues no puede aparecer "al lado de un PP que es el responsable de que no haya diálogo" para superar el desafío territorial, informa Efe.

El primer secretario aseguró, no obstante, que aunque el PSC pueda "eventualmente" votar de forma "diferente" al PSOE, no hay voluntad de "romper" con el partido: "El PSC es un partido independiente del PSOE, que soberanamente establece una relación de tipo federal", remachó.

Iceta ha sido uno de los barones más fieles y leales a Pedro Sánchez. No compartió la estregia de la mayoría de presidentes autonómicos —todos menos la balear Francina Armengol— que contribuyeron a derribar al secretario general el pasado 1 de octubre. Y no comparte su viraje a la abstención. En el mantenimiento del no se alinean los socialistas baleares, con su presidenta al frente; el PSE, liderado por Idoia Mendia, y el PSOE cántabro, capitaneado por la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Eva Díaz Tezanos, que no dimitió como vocal de la ejecutiva de Sánchez el pasado 28 de septiembre.

El PSOE se encamina inexorablemente hacia la abstención a Mariano Rajoy, pero en ese viaje no le acompañará el PSC. O al menos no por hoy. El partido hermano mantiene su rechazo a la investidura del presidente en funciones y está dispuesto a que sus siete diputados en el Congreso rompan la disciplina de voto.

Crisis PSOE Barones del PSOE PSC Miquel Iceta Mariano Rajoy Susana Díaz Pedro Sánchez
El redactor recomienda